Menus

InicioMapasEstadisticasHistoriaProyectos - Vídeos - Libros - Perfil - Contacto

viernes, 27 de julio de 2012

Los subsidios a trenes y colectivos ya suman $ 2,3 millones por hora.

EL TRANSPORTE PÚBLICO RECIBIÓ $ 10.513 MILLONES EN EL SEMESTRE

El Gobierno consumió el 89% del total de los desembolsos de todo el año para los ómnibus. En trenes, 76%.

PorAntonio Rossi anrossi@clarin.com
Datos. El ministro Randazzo, ayer, en la conferencia de prensa. Telam 
Lejos de achicarse como había prometido el Gobierno, los subsidios a los medios de transporte público se parecen cada vez más a un reloj de taxi descontrolado.
Los datos del primer semestre del año muestran que el Gobierno ya lleva gastado el 89% de la partida de subsidios que tenía asignada en el Presupuesto 2012 para los servicios de colectivos de todos país. En el caso de los trenes urbanos, los aportes estatales para mantener congeladas las tarifas se llevaron en el período enero-julio el 76% del total que se había previsto para 2012.
Al analizar el total de los subsidios que se desembolsaron en la primera mitad del año, queda al descubierto que el Gobierno ha venido pagando un promedio diario de $ 56,2 millones . Esto significa que los subsidios a los colectivos, trenes y subtes le cuestan a los contribuyentes la sorprendente suma de $ 2,3 millones por hora.
El Gobierno dio a conocer ayer por primera vez los datos ordenados y sistematizados de los subsidios a los medios de transporte masivos. Lo hizo el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al presentar la nueva página web que contiene la información de todas las empresas transportistas que reciben subsidios.
Randazzo precisó que las empresas de colectivos ya recibieron en el primer semestre un total de $ 7.758 millones, mientras que las operadoras de los trenes cobraron entre enero y julio $ 2.545 millones . En el caso de los subtes, los aportes llegaron a $ 210 millones.
De esta manera, el total de los subsidios pagados trepó a $ 10.513 millones.
Por el lado de los colectivos, los subsidios pagados entre enero y junio equivalen al 89% del total anual que tenía autorizado a gastar el Gobierno por la ley de Presupuesto 2012. De los $ 8.724 millones aprobados para 2012, quedan algo menos de $ 1.000, que no alcanzan para cubrir los subsidios de un mes. Si bien el Gobierno ya anunció que va a congelar el monto total de los subsidios que gira por mes a los colectivos, en agosto no le quedará otra salida que ampliar las partidas presupuestarias para atender los pagos.
Del total de los subsidios repartidos a los colectivos urbanos, el 73% ($ 5.722 millones) fue a parar a las empresas que prestan servicios en la Capital Federal, el Conurbano y la provincia de Buenos Aires.
Entre las líneas puramente capitalinas, las que más subsidios cobraron fueron: NUDO (líneas 6,50 y 107) con $ 44,9 millones, Expreso San Isidro (línea 168) con $41,7 millones; Plaza con $ 38,2 millones; Nuevos Rumbos (línea 132) con $ 37 millones; y Transportes Río Grande (líneas 5,8 y 23) con $ 30,4 millones. En tanto, en el Gran Buenos Aires el ranking de los subsidios del primer semestre lo encabezan el grupo Plaza ($ 140 millones); MONSA (línea 60) con $ 112 millones; y el grupo Dota con $ 84 millones.

miércoles, 25 de julio de 2012

El tren del potasio requerirá mucha mano de obra

El proyecto contempla la construcción de las vías, puentes, cruces, alcantarillas entre otras obras, desde la mina en Mendoza hasta Chichinales y prevé la rehabilitación de ramales existentes desde Chichinales hasta General Cerri; desde General Cerri hasta Ing. White y desde este punto hasta el puerto. En total, el tren atravesará 187 km de la provincia de Neuquén y 170 en Río Negro.
El trazado propuesto por la empresa evita las zonas densamente pobladas. De esta forma, el trazado del tren cruzaría la ruta 151 en el Km 46. Muy cerca de este punto se colocaría un obrador, según confirmó Víctor Carcar, secretario general de la UOCRA. Este trazado ya ha sido confirmado por la empresa que lleva a cabo la explotación, la brasilera VALE, ya que favorece el uso de los terrenos con menores pendientes que por un lado, implican la minimización de los trabajos de movimientos de suelos y por otro, favorecen la operación del ferrocarril.
El período de construcción de los nuevos tramos de línea férrea, en conjunto con la rehabilitación y/o mejoras de los tramos actualmente existentes, se ha estimado que requerirán un total de 36 meses y estarían comenzando en enero o febrero del próximo año.
Con respecto a la inversión en el proyecto ferroviario, incluyendo el nuevo tramo a construir, las mejoras y/o rehabilitación de tendidos existentes y la compra inicial de material rodante y locomotoras, se estima en el orden de los US$ 828 millones, previéndose una inversión posterior en material rodante y locomotoras de aproximadamente US$ 337 millones. Es quizas una de las obras más importantes proyectadas en el país.
Carcar cree que con el inicio de las obras se va a producir un proceso migratorio con trabajadores de otras provincias que llegarán a esta zona, pero la prioridad siempre será para los obreros de la región.

.El "Proyecto Potasio Río Colorado" y "Tren del Potasio" demandará una inversión de 30.000 millones de pesos.





















El lanzamiento del mega emprendimiento minero "Proyecto Potasio Río Colorado" y "Tren del Potasio", con una inversión de casi 30.000 millones de pesos, permitirá a la Argentina ubicarse como tercer exportador mundial de potasio y quinto productor mundial de ese mineral. El mega emprendimiento, anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el jueves pasado, permitirá la creación de 16.750 empleos, el trazado de 370 kilómetros de ferrocarril y el reacondicionamiento de otros 500 kilómetros ya existentes.
"Hoy es creo el emprendimiento minero más grande del mundo y en materia de potasio, que ustedes saben es uno de los tres nutrientes fundamentales para la agricultura y debemos decir que el ciento por ciento del producido, que se estima va a ser 4.300.000 toneladas año va a estar totalmente y absolutamente destinado a la agricultura", graficó Cristina durante el acto en el que anunció la inversión de la empresa brasileña.
En términos de balanza comercial, la Presidenta destacó que el mega emprendimiento "además va también a equilibrar nuestro saldo comercial con el hermano país de Brasil".
El proyecto Potasio Río Colorado (PRC), a cargo de la minera brasileña Vale, se encuentra ubicado en el departamento de Malargüe, Mendoza, y se trata de un emprendimiento integral que comprende todas las fases de producción, industrialización y distribución del cloruro de potasio.
Esto significa la extracción y procesamiento en el yacimiento, el desarrollo de la cadena logística para transportar el fertilizante hasta el puerto de Ingeniero White, en la provincia de Buenos Aires, y la construcción de las instalaciones portuarias, informó la empresa brasileña, líder mundial en minería.
El proyecto involucra además a las las provincias de Neuquén y Río Negro, por donde pasará el tendido vial -el denominado Tren del Potasi- desde Mendoza a la provincia de Buenos Aires. Por ello, está previsto que se construyan vías desde las cercanías de Rincón de los Sauces, Neuquén, para desembocar en el alto valle de Río Negro, donde empalmarán con el ramal existente hasta el puerto de Ingniero White.
Jorge Sapag, gobernador de Neuquén, dijo a Télam que se trata de "una inversión de casi 30.000 millones de pesos que va a permitir dinamizar la economía de la región y también abastecer de potasio a Brasil, que lo importa desde otros países".
Explicó Sapag que "para las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires es una inversión muy importante, y creo que en este momento es la inversión minera más importante del mundo".
La importancia del emprendimiento radica en que el cloruro de potasio es esencial para la vida: Casi el 95% del cloruro de potasio producido a nivel mundial se utiliza como fertilizante para desarrollar cultivos saludables.
En ese orden, es uno de los tres principales macronutrientes para las plantas y debe reponérselo regularmente en todos los suelos agrícolas.
Contribuye al aumento de la productividad de los cultivos y ayuda a combatir enfermedades y plagas y al mismo tiempo mejora el sabor y valor nutricional de los alimentos. Entre los cultivos que más requieren de este nutriente están los cereales, las oleaginosas, las frutas y los vegetales.
Cristina advirtió que "este proyecto no se agota en sí mismo, es un proyecto que tiene efectores multiplicadores; más de 2.500 Pymes proveedoras, pero no solamente Pymes, hay también grandes empresas en cada una de las provincias. Estoy hablando de las grandes empresas argentinas en materia de siderurgia, en materia de construcción que están ayudando".
Describió que "hay también un proyecto creo de asociarse conjuntamente con YPF para la producción de gas shale, además de la termo de 110 megavatios, con lo cual realmente bueno estamos muy contentos y le hemos dado un impulso muy grande".

"Queremos agradecer -resaltó Cristina- a la gente de Vale que hayan confiado en el país. Porque hay que poner 29.500 millones de pesos, hay que tener confianza en el país, en los fundamentos macroeconómicos de un país para poder hacer semejante inversión".

martes, 24 de julio de 2012

Argentina cuenta con el transporte de mayor costo en América Latina.

Por: Humberto Echechurre para http://www.eltribuno.info

Un desfasaje que se suma a la cadena de inconvenientes que preocupan a la actividad del comercio exterior.A la producción se le suman elevados gastos que la hacen perder competitividad en el mercado internacional.


A comienzo de año, mover un producto de Salta a Buenos Aires costaba un 40% más que traerlo de China, pero hoy debido a numerosos problemas, que se fueron sucediendo y que tienen al dólar en el centro del protagonismo, cuesta casi un 50% más. Un desfasaje que se suma a la cadena de inconvenientes que, además de la competitividad, preocupa a la actividad del comercio exterior. En muchos casos influye la alta incidencia de la mano de obra (cercana al 30%), que genera -por otra parte- que cualquier aumento salarial impacte de lleno en las tarifas de servicios y, por supuesto, en el encarecimiento de un producto. Los países como Argentina, que están lejos de los grandes centros de consumo mundial, tienen que atender los costos de la logística relacionados con las operaciones de comercio exterior, si quieren mejorar su integración en la economía mundial.

En ese marco, el 84% de lo que se transporta en el país se lleva en camión, el 14,5% en tren y el 1,5% en barco (ver infografía), contrariamente de lo que ocurre en los países desarrollados. De acuerdo con datos de la Federación de Entidades Empresarias de Auto transporte de Cargas (FADEAAC), el 50% de lo que se transporta suele ir por tren, el 40% por los caminos y el 10% restante por vía marítima. Por su parte, Jorge Tesler, presidente y fundador de Tecnología, Gestión e Innovación (TGI), una de las consultoras líderes en logística, aseguró que “el costo del transporte en función del PBI de la Argentina es el más alto de la región y se encuentra un 10% por encima del que se aplica en países como Chile y Colombia”. Para que un sistema de transporte sea eficiente, el camión no debería recorrer más de 400 kilómetros.

El problema consiste en que en la Argentina, por los grandes problemas de infraestructura que afectan la red ferroviaria, ocurre todo lo contrario: se movilizan cargas desde Jujuy o Salta a Buenos Aires en camión, con recorridos de más de 1.500 kilómetros, a pesar de que se trata de un medio de transporte mucho menos eficiente y más costoso.

En el caso de que una firma desee ingresar al país algún producto desde China, deberá contratar un flete Shanghái-Buenos Aires, que tiene un valor cercano a los US$ 1.800 para un contenedor de 20 pies (destacando que los valores son a los primeros días de este mes). En cambio, una empresa radicada en Salta, que pretenda mover una carga similar hacia el puerto de Buenos Aires, deberá contratar un flete terrestre y hacer frente a una erogación de US$ 2.660; es decir, casi un 50% más, teniendo en cuenta el ejemplo anterior.
Para tener una idea de la mayor competitividad que tendrían los productos argentinos, si la red ferroviaria estuviese en condiciones, alcanzaría con saber que para mover un contenedor desde Tucumán a Buenos Aires en tren, una empresa debería pagar apenas US$ 1.000, casi tres veces menos.

Se conoce que un productor sojero deberá enfrentar un mayor costo para mover la carga dentro del país que para enviarla por vía marítima hacia Europa o China. Por ejemplo transportar en camión 28 toneladas de soja desde Salta hasta el puerto de Santa Fe puede tener un costo de US$ 100 por tonelada. Esa misma carga, si se destina al puerto chino de Shanghái, terminará costando unos US$ 55 por tonelada.

domingo, 22 de julio de 2012

El tren llega a Olivos.

El 30 de Junio de 1863 el tren continuo hasta Olivos. Desde mucho tiempo atrás esta zona rural del entonces Partido de San Isidro se conocía como Punta de San Isidro, razon que inspiro el nombre, aunque la estación se instalo mucho mas al sur de la verdadera punta, antes de que el tendido comenzara a trapar la barranca.







Fuente: Historia del Ferrocarril al Norte del Gran Buenos Aires. Ferrocarriles Mitre y Belgrano. Ariel Bernasconi.

El ferrocarril llega a Rivadarvia.

El 18 de Marzo de 1863 se autorizo extender el servicio del ferrocarril, cruzando los arroyos Vega y Medrano para llegar hasta Rivadavia, limite entre los entonces partidos Belgrano y San Isidro. Esta nueva estación en un área rural, recuerda al primer presidente de nuestro país, aunque solo pudo gobernar Buenos Aires.

Estación Rivadavia en la actualidad.


Fuente: Historia del Ferrocarril al Norte del Gran Buenos Aires. Ferrocarriles Mitre y Belgrano. Ariel Bernasconi.


sábado, 21 de julio de 2012

Historia del Ferrocarril al Norte del Gran Buenos Aires. Ferrocarriles Mitre y Belgrano.


Hace 150 años por primera vez un tren salía de Retiro hacia el norte de la Capital. De esta manera, los rieles fueron alcanzando de a poco los campos y los pueblos que años después llamaríamos Gran Buenos Aires. Es por eso que 2012 es un buen año para publicar un libro que cuente esta historia, en donde los rieles y las estaciones incidieron en el desarrollo de nuestras localidades. Ocho ramales ferroviarios que tras una serie de cambios de nomenclaturas terminando integrando los ferrocarriles Mitre y Belgrano, con sus respectivas secciones locales. De Retiro a Tigre, Zárate, Delta, Capilla del Señor, Villa Rosa o los abandonados ramales al Canal San Fernando, Dique Luján y Campo de Mayo. Historias cotidianas sobre rieles, historias locales y también nacionales. Historia documentada a lo largo de años de investigación, pero también anécdotas y vivencias de nuestros pueblos. Recuerdos, fotos y gráficos para entender mejor esa maraña de vías que desde el centro porteño apuntan hacia el norte buscando las orillas de los ríos o los verdes campos de la llanura. Trenes en los que viajamos diariamente o los vemos pasar tras las barreras, pero muchas veces desconocemos sus orígenes, para qué fueron construidos, el porqué del nombre de las estaciones, como eran en el pasado y quienes viajaban en ellos. Buscamos con este libro contestar esas preguntas e interesar al lector en formular otras. Historia, trenes y pueblos. Un siglo y medio de pasado ferroviario. Es lo que le proponemos en Historia del Ferrocarril al norte del Gran Buenos Aires, Ferrocarriles Mitre y Belgrano.


Datos del Autor.

Ariel Bernasconi nació el 26 de agosto de 1971 en Florida. Desde 1995 participa de jornadas y congresos de historia donde ha presentado cerca de un centenar de investigaciones, muchas de las cuales han sido publicadas en libros y revistas especializadas. Es miembro del consejo consultivo de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, de la que fue presidente, vicepresidente y secretario. Es co fundador y ex presidente de la Comisión de Historia de El Talar, donde dirigió y redactó el libro Historia de El Talar. Fue vicepresidente de la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar. Se desempeñó como secretario del Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López con sede en la Torre Ader. Participó como co fundador y tesorero de la Junta de Historia del Camino Real e integrante de la Comisión Permanente de Homenaje al Brigadier Juan Manuel de Rosas del Partido de Tigre. Además fue designado miembro correspondiente de la Asociación Argentina de Historiadores de Dolores, del Instituto Histórico Municipal de San Isidro y del Instituto de Estudios Históricos de San Fernando de Buena Vista. Por sus investigaciones recibió el Premio Juan Joseph de Vertiz y Salcedo del Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López, el Ñandubay de Caseros por parte de la Junta de Estudios Históricos del Partido de Tres de Febrero y un reconocimiento de la Junta de Estudios Históricos del Partido del Pilar por su permanente aporte a nuestra historia. Además de distinciones del Rotary Club de El Talar y de la Municipalidad de Dolores. Se desempeña como docente en los cursos de formación del Centro de Guías de Turismo de Vicente López, del Centro de Guías de Turismo de San Isidro y del Centro de Guías de Turismo de Tigre, San Fernando y Delta del Paraná, como así también en los cursos de historia regional del Instituto Histórico Municipal de San Isidro. Es el creador del Curso de Historia del Partido de Tigre y sus Localidades, declarado de interés municipal por el Municipio de Tigre. Como historiador dicta conferencias, charlas en las escuelas y colabora con diversos diarios, periódicos y revistas, como así también participando de programas radiales y televisivos. Es co productor y co conductor del programa radial Historias y Canciones junto a su compañera y esposa Ana Vanesa Fernández.


Inauguración del Servicio.

El 1ro. de Diciembre de 1862, con la presencia del flamante Presidente Bartolome Mitre, se habilito el servicio desde la primitiva estación Retiro hasta la entonces estación Alsina, en el pueblo de Belgrano. El tendido era cercano al río, por las actuales Libertador y Figueroa Alcorta, atravesando el parque de lo que había sido residencia de Rosas en Palermo y cruzando por precarios puentes los arroyos Ugarteche y Maldonado.
La estación terminal capitalina, ubicada a orillas del Plata, tenia techo de tejas a dos aguas, seis ventanas y tres entradas peatonales sobre el Paseo de Julio (actual Libertador). En ella estaban las oficinas de la empresa, una pequeña sala de espera y un único anden. Ya fuera del edificio había un galpón para locomotoras, uno para cargas, existiendo vias para guardar coches y vagones del lado del río. Esta estación el nombre del paraje conocido como del Retiro. Enfrente funcionaba una importante fábrica de gas.
El nombre de la estación del pueblo de Belgrano, es un homenaje a Valetin Alsina, ex gobernador bonaerense que por entonces era senador. Al poco tiempo ese nombre fue sustituido por el mismo del pueblo, que recuerda al creador de nuestra bandera. La primitiva estación Belgrano, se encontraba a una cuadra mas al norte de la actual.
Para evitar los barriales de las calles entre Retiro y la Plaza de Mayo, los pasajeros eran llevados en el primer tranvía a caballo o mulas de nuestro país, propiedad de la empresa ferroviaria. La pequeña parada contigua a la Aduana se llamo 25 de Mayo.

Fuente: Historia del Ferrocarril al Norte del Gran Buenos Aires. Ferrocarriles Mitre y Belgrano. Ariel Bernasconi.

Transferencia de la Concesión.

Luego que se diera de baja la anterior concesión, la firma Buenos Aires and San Fernando Railway, cuyo representante era José Rodney Crosky se encargo de las obras y otra empresa británica llamada Ferrocarril del Norte de Buenos Aires, con Enrique Zimmermann como apoderado de la concesión.
Esta transferencia se aprobó por un decreto provincial del 9 de Octubre y los estatutos los aprueba el gobernador Mariano Saavedra el 14 de Noviembre de ese año.


Fuente: Historia del Ferrocarril al Norte del Gran Buenos Aires. Ferrocarriles Mitre y Belgrano. Ariel Bernasconi.

Nuevo estatuto y una tormenta frena las obras.

El 26 de Mayo de 1860, el gobernador Bartolome Mitre aprobó el nuevo estatuto. Comienzan las obras pero pronto, por una tormenta  que destruyo las obras entre Retiro y la Punta de Olivos, serían abandonadas. 
Al no continuar los trabajos se considero caduca la concesión.


Fuente: Historia del Ferrocarril al Norte del Gran Buenos Aires. Ferrocarriles Mitre y Belgrano. Ariel Bernasconi.

Beneficio a las Empresas Inglesas: Garantía y Terrenos.

Ante las dificultades para obtener financiación para obtener el capital para la contrucción, la compañía pidió al gobierno provincial, el pago a los futuros accionistas de una garantia del 7% anual del capital invertido. Uno de los defensores de empresa fue por el entonces Domingo Faustino Sarmiento.
El 28 de Junio de 1859 se sanciono la ley acordando la garantía y el 18 de Julio de 1859, se firmo el nuevo contrato, donde entre las concesiones ya mencionadas, se estableció las paradas que tendría la linea (Palermo, Belgrano, Olivos, San Isidro y el Canal San Fernando).
La empresa ademas de obtener una garantía, también se beneficio con la posibilidad de tender los rieles desde Belgrano a San Fernando por un antiguo camino público, ahorrándose la expropiación de terrenos.
El camino era el del Bajo, utilizando desde los tiempos de la conquista, pero era poco utilizado debido al mal estado de este luego de las crecidas y las tormentas.
Otra de la concesiones que se otorgo a la compañía, fue la cesión de las tierras que le pertenecían a Juan Manuel de Rosas, que en ese momento se encontraba exiliado. Estos terrenos son los actuales del Parque Tres de Febrero. 


Fuente: Historia del Ferrocarril al Norte del Gran Buenos Aires. Ferrocarriles Mitre y Belgrano. Ariel Bernasconi.

viernes, 20 de julio de 2012

Concesión de la Obra y la Explotación.

El 27 de Junio de 1857 se dictó una ley provincial por la cual se le dio al estadounidense Eduardo Augusto Hopkins y a su socio Juan Cruz Ocampo, la concesión y la explotación de la linea férrea de trocha ancha entre Buenos Aires y San Fernando. El 3 de Agosto de ese mismo año se firmaron el contrato el entonces Sr. Gobernador Don Valentin Alsina y el Sr. Hopkins, quien creo la Compañía del Ferrocarril de San Fernando, cuyo estatuto se aprobó por un decreto del 26 de agosto. 
De esta manera, comienza el proceso que inicia el segundo ferrocarril en la Argentina y el primero en manos extranjeras. 
Tras la firma de los contratos, Hopkins viajo a Londres en busca de inversiones en el mercado británico, para poder financiar la construcción de dicho ramal.


Fuente: Historia del Ferrocarril al Norte del Gran Buenos Aires. Ferrocarriles Mitre y Belgrano. Ariel Bernasconi.

domingo, 15 de julio de 2012

Historia de los Ferrocarriles Argentinos.

Autor: Raul Scalabrini Ortiz
Editorial: Lancelot
I.S.B.N.:9872262187
Paginas: 406


Contenido:


Prólogo Norberto Galasso
Prólogo para la segunda edición completa
A manera de prólogo para la primera edición completa

Historia del Ferrocarril Oeste
Historia del Ferrocarril Central Argentino
Historia del Ferrocarril Central Córdoba
Historia del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (1º parte)
Historia del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (2º parte)
Historia del Ferrocarril Trasandino
Historia de los Ferrocarriles del Estado
Historia del Ferrocarril del Este
Explicación y disculpa final
Oportunidad de la nacionalización ferroviaria

La república que ¿perdió? el tren.


No resulta difícil realizar los comentarios de introducción a esta obra de Jorge Contestí. Casi cuarenta años de conocernos, de compartir proyectos y realizaciones esperanzadoras y derrotas, siempre parciales, me permite ver al Ser Humano más allá de su extraordinaria experiencia y capacidad técnica para desarrollar y sobre todo, explicar con claridad, proyectos ferroviarios.
                   Las primeras páginas de su relato, nos recuerda la vinculación infantil a la que iba a ser la pasión de su vida “El Ferrocarril”.
                   Bucear en esa pasión, tal vez requiera algún tipo de iniciación en las profundidades de los procesos históricos que rescaté de los archivos de la memoria, la conciencia sobre cuáles son los instrumentos de reproducción social, cultural y económico.
                  El Transporte y dentro de él, el Ferrocarril es una herramienta estratégica condicionante del modelo geoeconómico que se pretenda desarrollar.
                   Se puede utilizar tanto para desarrollar regiones como para vaciarlas. Por otro lado, el potencial industrializador e innovador que posee, trasciende su mera utilización como medio de transporte.
                   La pasión que mencionaba tiene que ver, primero con la percepción de las características formuladas y luego con la comprensión inteligente de tales potencialidades. Como toda pasión, la misma se acrecienta cuando el objeto deseado se distancia. Entonces, algunos y éste es el caso de Jorge Contestí, no les alcanza con sentirse personalmente seguros y convencidos de sus ideas y contribuyen a través de la palabra oral y escrita, a plasmar su conocimiento y su experiencia, en este caso para contradecir el “genocida discurso neoliberal” que se armó con verdades a medias y mentiras completas para desarticular el Sistema Ferroviario Nacional.
                   Hacía muchos años tal vez desde los setenta, que no aparecía un trabajo que desde la pasión por la Patria y el respeto hacia los conciudadanos, con rigurosidad metodológica y científica, demuestre una más de las falacias del neoliberalismo como fue aquella que pontificaba que no se podía tener un servicio de pasajeros interurbanos con parámetros de calidad razonables. En este punto hay que recordar los trabajos del Ing. Enrique Porta respecto a la Renta Social Exigible al Ferrocarril. Sucintamente proveyó de un método contable que permite poner de manifiesto cuánto gana un País por el transporte ferroviario aunque la contabilidad tradicional indique déficit de explotación.
                   Lamentablemente las políticas gubernamentales desde Menem en adelante han profundizado el deterioro del Sistema. El monto de los subsidios explícitos e implícitos que el Estado destina a las concesiones ferroviarias, en su mayor parte, son apropiadas por los grupos empresarios concesionarios y no significan mejora en los servicios. El Ferrocarril, como otras actividades estratégicas, ha sido utilizado como herramienta de saqueo de la economía transfiriendo recursos de los sectores más débiles de la Sociedad, a las más concentrados económicamente.
                   No se trata entonces de intentar regular el saqueo, sino, generar en la Sociedad la construcción política que recupere la capacidad del Estado en administrar los recursos a favor de la Sociedad.
                   Creo que el presente trabajo de Jorge Contestí va en esta dirección y muestra que la Sociedad actual tiene la capacidad de empezar a generar, en forma concreta y no sólo en los discursos, la direccionalidad necesaria para el proceso de transformaciones que nuestro País demanda.
                  Un párrafo aparte merece el apéndice metodológico. Jorge Contestí no sólo es un gran especialista en transporte, sino que desarrolla una excelente capacidad didáctica para transmitir su conocimiento, con una sencillez que permite a cualquier persona, con comprensiones elementales, adentrarse en la intimidad del cálculo de los distintos parámetros que sustentan el proyecto
 Ing Elido Veschi

Un proyecto en buscar de su justificación.

Juan Pablo Martinez / Roberto Agosta con la colaboración de Sergio Ruiz Diaz.


Instituto para el Desarrollo Integral Sostenible.


286 Páginas.


Resumen: 


Pese a ser poco extenso, el Subte - ese modo de transporte porteño que otros países llaman metro - tiene una historia de más de un siglo desde la concesión de su primera línea. Historia ya contada en revistas y libros, con alcances y enfoques variados, y que es mas compleja de lo que podría esperarse debido a los vaivenes institucionales del Subte entre los ámbitos del gobierno nacional y la administración local, a veces quedando entrampado entre ambos. Los autores relatan una parte de esas peripecias, la enredada crónica de la concesión y construcción de la Línea E, que entre las cinco líneas históricas del Subte es la que menos pasajeros consiguió atraer.


La concepción de la Línea E y el esfuerzo que pusieron en su crecimiento, primero una empresa española y más tarde el poder público, plantean dudas hasta ahora sin respuestas claras. ¿Por qué una ambiciosa concesión de subterráneos incluyó una línea que recorría los barrios del sur de la Ciudad sin ingresar al Centro? ¿Como pudo una empresa privada abordar su construcción cuando los colectivos irrumpían en la escena y ponían en crisis el sistema de transporte de Buenos Aires? ¿Como pudo esa empresa continuar las obras durante la Gran Depresión y cuando la Guerra Civil asolaba su país de origen? ¿Por qué se esperó cuatro años para ponerla en servicio, pese a las carencias de transporte urbano durante la Segunda Guerra Mundial? Y con el Subte estatizado, ¿por qué durante 40 años fue la E la única linea merecedora del poco esfuerzo dedicado a ampliar el Subte y la menos conocida por los porteños? Éstas y más preguntan abordan los autores hasta desembocar en lo que consideran será el final feliz de esta historia. 

Relato sobre el Saqueo del "Sistema Ferroviario Nacional".

Grupo Editor del Encuentro
Autor: Élido Veschi
180 Paginas

Prólogo.


Elido me pidió que escribiera unas líneas referentes a lo que ha volcado en este libro que son los discursos de apertura de los Congresos Anuales de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos Nacionales (APDFA) desde el año!989 hasta 2005.

Dar una visión sobre estas intervenciones del compañero Veschi no solamente genera en mí una gran responsabilidad respecto de alguien que fue y es guía y maestro en la dirigencia sindical y en la defensa del patrimonio nacional, sino que también me obliga a hablar desde mi propia historia dentro del sindicato APDFA. Además permitirán estas líneas, creo, aclarar cuestiones que la modestia del compañero no permite ver en su dimensión con solo sus dichos.

Efectivamente, fui electo Secretario General de la Seccional Tucumán de APDFA en el año 1989, cargo que desempeñé hasta 1992, y desde ese momento hasta hoy he integrado la Comisión Directiva cuya cabeza y referencia ha sido Elido en forma indiscutida. He tenido la suerte de escuchar los discursos que han sido transcriptos a este libro en cada Congreso con toda la carga emotiva que las letras no pueden reflejar y con la percepción de los momentos históricos que se transitaron en esos años. Releerlos a la distancia me produjeron sensaciones encontradas: Admiración por la claridad y forma de exposición libres de cualquier condicionamiento político anunciando acontecimientos con certezas admirables, y un angustioso buceo desde la memoria por momentos muy complicados para los trabajadores ferroviarios y para un país que cambiaba rápidamente dejando afuera del sistema a gran parte de la población. También se dejan en evidencia en estos discursos la continuidad de las políticas del menemismo en las posteriores gestiones que prometían e ilusionaban con cambios de rumbo que se transformaban en maquillajes del mismo modelo.

 Creo que este libro es un importante aporte para la historia de esos años nos muestra el pensamiento y la convicción de uno de los dirigentes sindicales que eligió un camino distinto al tomado por la mayoría de la dirigencia de la época. A través de sus intervenciones, que fueron coherentes con sus actos, el compañero Veschi fue marcando la posición que a su entender debía asumir el gremio y generó los debates necesarios en la institución para que las decisiones que se tomen surjan del convencimiento de todos y democráticamente.

Reflejan también esos discursos el equilibrio justo entre la descripción cruda de una realidad política y sindical de la época que por sí misma avanzaba en forma avasallante, y un impulso a la acción ideando estrategias en distintos niveles aportando así la dosis de optimismo necesaria para que los compañeros no caigan en el desánimo y se sientan parte de un proyecto con futuro. Nada fácil ese equilibrio en un momento en que los trabajadores veían desaparecer en un proceso continuo la empresa Ferrocarriles Argentinos y al mismo tiempo observaban como descaradamente se enriquecían los dirigentes traidores que acompañaban y avalaban las decisiones políticas.

Era lógico entonces, en ese contexto, que desde adentro y desde afuera del gremio aparecieran personajes funcionales o directamente manejados por el poder político del momento que intentaron cambiar el rumbo que tenía el sindicato y ponerlo en la misma línea de los que apoyaban el régimen de turno. El argumento era sencillo: Para qué enfrentarse a decisiones políticas irrevocables ejercidas por un poder omnímodo, mejor acompañar y desde esa posición intentar defender lo que se pueda. Esto también quedareflejado en los dichos de Veschi volcados en el libro en crudos mensajes instando a los compañeros a tomar decisiones y enfrentándolos con sus más temibles adversarios, su propia dignidad y su conciencia.

La franqueza y sencillez de los argumento vertidos por Elido para justificar la dura posición de APDFA contra los procesos políticos de esos años fueron lo suficientemente convincentes para que la mayoría de los delegados presentes en los Congresos avalaran y acompañaran esa posición y entendieran que era la única opción decente en ese momento.

Un aspecto que se refleja claramente en este libro es la permanente incitación al ejercicio intelectual de idear soluciones a través de propuestas y proyectos de distinto tipo, y de intentar generar conciencia sobre temas que desde el poder real se intentaba y aún se intenta esconder.

El análisis serio de la realidad, la valiente identificación de los autores, encubridores facilitadores de los distintos procesos, la necesidad de estudiar conocer en detalle los temas ferroviarios portuarios en su contexto económico, la valorización de la ética la honestidad como herramientas para enfrentar las distintas situaciones que se dieron en estos años, la permanente valorización de la figura de Raúl Scalabrini Ortiz con lo que ello significa, la generación de un nuevo sindicalismo desde la CTA, son cuestiones permanentemente transmitidas por Veschi que generaron un respeto que fue mucho más allá de lo interno de un gremio.

Allí quedan como resultado de años de conducción de este sindicato gran cantidad de trabajos, proyectos estudios que tuvieron incluso repercusión internacional. Allí quedan reflejadas iniciativas e ideas, algunas frustradas, para generar la esperanza de poder cambiar la realidad. Allí queda la demostración de que era posible mantener viva esa trinchera que para muchos de nosotros significó APDFA en base a una administración inteligente y honesta. Allí quedan expresiones y conceptos que poco a poco fueron generalizándose como "saqueo", para referirse al proceso de desmantelamiento de las empresas del estado, la defensa de los ferrocarriles entendiéndolos como "sistema integrado", la permanente incitación a entender los hechos como integrantes de "un proceso continuo" y no aislados, etc.

Los que intentamos dar continuidad a las ideas y metodologías de acción que desarrolló el Cro. Veschi, creemos que seguramente cuando en algún momento de la historia se decida analizar en perspectiva y seriamente el tema ferroviario y del transporte en general, estos aportes, como resumen de una línea de pensamiento y posición política durante esos cruciales años, tendrán la dimensión que muchos mediocres con posiciones efímeras de poder intentaron atacar y ocultar obtusamente. Lo dicho aquí es totalmen­te coherente con lo actuado en marcado contraste con tantos ejemplos de la dirigencia política y sindical.

En definitiva, quienes lean este libro deben saber que lo aquí escrito no son solo expresiones. La dimensión de lo que representó y representa Veschi en el tema ferroviario queda reflejada en el prestigio alcanzado por la institución, y el valor de sus dichos se refuerza en las decisiones personales que asumió en cada instancia.

Rechazó la Vicepresidencia de Ferrocarriles Argentinos en la Presidencia de Menem porque tenía perfectamente claro, y así lo dijo, que lo único que conseguiría aceptando ese cargo era su exclusivo beneficio personal. Luego fue convocado por cada Gobierno siguiente, convocatorias a las que concurrió con un pormenorizado detalle del cuadro de situación y con las medidas de fondo que debían tomarse para revertir el colapso ferroviario, recibiendo siempre como respuesta el silencio y el desconcierto. Claro, no pedía solo cargos ni reconocimiento personal, pretendía lo realmente importante: Una política integral del sector ferroviario y portuario al servicio de los intereses nacionales, de las necesidades de la población, de la generación de empleo calificado, de la producción del país, de las economías regionales, de la reindustrialización y enmarcada en un proyecto estratégico.

Todo esto está aún pendiente y los hechos históricos relatados en este libro más las propuestas esbozadas también a lo largo de estos años esperan ser tomadas en algún momento por un verdadero proyecto nacional y popular.

            Ing. José Adrián Silva



viernes, 6 de julio de 2012

Repercusiones en la Prensa por Proyecto Presentado en el HCD de Quilmes.

http://www.treslineas.com.ar/quilmes-impulso-ffcc-provincial-n-660261.html

El concejal Diego Buffone lanzó un proyecto que solicita al Estado municipal presentar ante el Ente Tripartito de Transporte la iniciativa para que el ramal P1 vuelva a circular.


Tras varios años de idas y vueltas en torno a la situación del Ferrocarril Provincial, el concejal de la Coalición Cívica, Diego Buffone presentó un proyecto para solicitar al Ente Tripartito de Transporte que trabaje en la recuperación del viejo Ferrocarril Provincial que unía Avellaneda con La Plata.En el pedido, Buffone plantea al ente que trabaje en "la reanulación de servicio del ferrocarril provincial y su extensión a Capital Federal como objetivos de su programa quinquenal" y pregunta al gobierno provincial "en que estado se encuentra el proyecto presentado en su momento por la Unidad Ejecutora del Plan Ferroviario Provincial para la reconstrucción del ramal P1 del ex FF.CC. Provincial"Asimismo, se pide a la comuna quilmeña que informe sobre la situación de las tierras pertenecientes al ferrocarril en el distrito y si "se piensa usar la traza para alguna otra obra" y si se están realizando gestiones para reactivar el ramal o se han realizado estudios para un medio alternativo de transporte".El edil quilmeño plantea que "el nuevo ente deberá elaborar un programa quinquenal y presentarlo en los próximos días, lo que nos da a los quilmeños una gran oportunidad de incluir dentro de los objetivos del mismo la reactivación del viejo ferrocarril provincial" y añade que "seria de inmenso beneficio para nuestra ciudad ya que posee un gran valor estratégico ya que comunica sectores ampliamente poblados de la zona sur del conurbano beneficiando a más de tres millones de personas"."Cualquier vecino de Solano que viaja hasta Plaza Constitución en Capital Federal tarda en un transporte publico más de una hora y media en hora pico, mientras que reinstaurando este servicio tardaría 30 minutos aproximadamente" destaca Buffone quien plantea que "no es un sueño ni utopía, ya que en 2005 la UEPFP presentó una propuesta preliminar para buscar financiación del proyecto"Finalmente, Buffone pidió al municipio que se "ponga al frente del reclamo que mejorara la conectividad de nuestro distrito especialmente en la zona oeste".
El ferrocarril
El ex provincial nació en 1907 y uno de sus tramos en el conurbano fue entre La Plata y Avellaneda, cruzando Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Lanús.El ramal P1 fue desactivado en 1977 dejando sin transporte a miles de personas y desde 1992 se canceló el servicio de cargas, por lo que se han deteriorado mucho los rieles y parte de la traza se encuentra usurpada.La promesa de reactivación se dio en 1992 cuando el entonces gobernador Eduardo Duhalde hizo un acto multitudinario y hasta un viaje desde Avellaneda a Monteverde, en un proyecto que finalmente quedó en la nada. En 2005 bajo la gestión Solá la UEPFP presentó un proyecto para recuperar la traza y hasta ampliarla a Capital con una vinculación mediante las vías del Ferrocarril Roca en Avellaneda (a la altura del estadio de Independiente), otra iniciativa que quedó en la nada.Dos años más tarde, el propio Solá presentó el proyecto Transur que con 600 millones de dólares por medio buscaba convertir la traza de 51 kilómetros en un camino de doble mano para uso de ómnibus y colectivos, que tendría conexiones con los municipios mediante estaciones de articulación con trenes y colectivos. Otra propuesta que fue abandonada.
El abandono
La traza del Ferrocarril Provincial en el conurbano se encuentra en gran parte abandonada y ocupada. Su recuperación sería fundamental para una zona de 6,5 millones de habitantes y la recuperación de muchas localidades periféricas del gran La Plata (Gambier, Gorina), Berazategui (El Pato), Varela (Ingeniero Allan y Monteverde), Quilmes (Solano y Pasco), Lanús (Monte Chingolo) y Avellaneda. Según se estipula son 36 millones de pasajeros al año los que viajan en la zona.
Amigos del FFCC
En el año 2007 la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial (asociación sin fines de lucro) inició la restauración y preservación de este ferrocarril. El proyecto comenzó en la estación de La Plata y desde ese lugar se limpiaron vías, la mesa giratoria y vagones que estaban abandonados, fueron restaurados y puestos en el predio de la estación. También, se construyó una zorra de vía y de esta manera, se continuó extendiendo el proyecto hacia otras estaciones como Ángel Etcheverry.

REPERCUSIONES DEL PROYECTO PRESENTADO EN EL HCD DE QUILMES.

http://www.elsolquilmes.com.ar/notas/13186-impulso-al-ffcc-provincial

Impulso al FF.CC. Provincial


El concejal Diego Buffone lanzó un proyecto que solicita al Estado municipal presentar ante el Ente Tripartito de Transporte la iniciativa para que el ramal P1 vuelva a circular
noticias
La última formación que recorrió las vías en 1992
Tras varios años de idas y vueltas en torno a la situación del Ferrocarril Provincial, el concejal de la Coalición Cívica, Diego Buffone presentó un proyecto para solicitar al Ente Tripartito de Transporte que trabaje en la recuperación del viejo Ferrocarril Provincial que unía Avellaneda con La Plata.En el pedido, Buffone plantea al ente que trabaje en "la reanulación de servicio del ferrocarril provincial y su extensión a Capital Federal como objetivos de su programa quinquenal" y pregunta al gobierno provincial "en que estado se encuentra el proyecto presentado en su momento por la Unidad Ejecutora del Plan Ferroviario Provincial para la reconstrucción del ramal P1 del ex FF.CC. Provincial"Asimismo, se pide a la comuna quilmeña que informe sobre la situación de las tierras pertenecientes al ferrocarril en el distrito y si "se piensa usar la traza para alguna otra obra" y si se están realizando gestiones para reactivar el ramal o se han realizado estudios para un medio alternativo de transporte".El edil quilmeño plantea que "el nuevo ente deberá elaborar un programa quinquenal y presentarlo en los próximos días, lo que nos da a los quilmeños una gran oportunidad de incluir dentro de los objetivos del mismo la reactivación del viejo ferrocarril provincial" y añade que "seria de inmenso beneficio para nuestra ciudad ya que posee un gran valor estratégico ya que comunica sectores ampliamente poblados de la zona sur del conurbano beneficiando a más de tres millones de personas"."Cualquier vecino de Solano que viaja hasta Plaza Constitución en Capital Federal tarda en un transporte publico más de una hora y media en hora pico, mientras que reinstaurando este servicio tardaría 30 minutos aproximadamente" destaca Buffone quien plantea que "no es un sueño ni utopía, ya que en 2005 la UEPFP presentó una propuesta preliminar para buscar financiación del proyecto"Finalmente, Buffone pidió al municipio que se "ponga al frente del reclamo que mejorara la conectividad de nuestro distrito especialmente en la zona oeste".
El ferrocarril
El ex provincial nació en 1907 y uno de sus tramos en el conurbano fue entre La Plata y Avellaneda, cruzando Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Lanús.El ramal P1 fue desactivado en 1977 dejando sin transporte a miles de personas y desde 1992 se canceló el servicio de cargas, por lo que se han deteriorado mucho los rieles y parte de la traza se encuentra usurpada.La promesa de reactivación se dio en 1992 cuando el entonces gobernador Eduardo Duhalde hizo un acto multitudinario y hasta un viaje desde Avellaneda a Monteverde, en un proyecto que finalmente quedó en la nada. En 2005 bajo la gestión Solá la UEPFP presentó un proyecto para recuperar la traza y hasta ampliarla a Capital con una vinculación mediante las vías del Ferrocarril Roca en Avellaneda (a la altura del estadio de Independiente), otra iniciativa que quedó en la nada.Dos años más tarde, el propio Solá presentó el proyecto Transur que con 600 millones de dólares por medio buscaba convertir la traza de 51 kilómetros en un camino de doble mano para uso de ómnibus y colectivos, que tendría conexiones con los municipios  mediante estaciones de articulación con trenes y colectivos. Otra propuesta que fue abandonada.
El abandono
La traza del Ferrocarril Provincial en el conurbano se encuentra en gran parte abandonada y ocupada. Su recuperación sería fundamental para una zona de 6,5 millones de habitantes y la recuperación de muchas localidades periféricas del gran La Plata (Gambier, Gorina), Berazategui (El Pato), Varela (Ingeniero Allan y Monteverde), Quilmes (Solano y Pasco), Lanús (Monte Chingolo) y Avellaneda. Según se estipula son 36 millones de pasajeros al año los que viajan en la zona.
Amigos del FFCC
En el año 2007 la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial (asociación sin fines de lucro) inició la restauración y preservación de este ferrocarril. El proyecto comenzó en la estación de La Plata y desde ese lugar se limpiaron vías, la mesa giratoria y vagones que estaban abandonados, fueron restaurados y puestos en el predio de la estación. También, se construyó una zorra de vía y de esta manera, se continuó extendiendo el proyecto hacia otras estaciones como Ángel Etcheverry.

REPERCUSIONES DEL PROYECTO PRESENTADO EN EL HCD DE QUILMES.

http://www.diario5dias.com.ar/leer.php?id=14875

Solano: Concejal opositor plantea la necesidad de reactivar el ferrocarril provincial

El concejal Diego Buffone presentó un proyecto para solicitarle al recientemente creado Ente Tripartito de Transporte la inclusión de la reanulación de servicio del ferrocarril provincial y su extensión a Capital Federal.

Respecto a la gestión comunal el edil solicita información sobre los terrenos pertenecientes al ferrocarril que cruzan nuestro distrito. Dentro de los interrogantes podemos destacar:
·      Si se tiene planificado la utilización de la traza del ex – Ferrocarril Provincial para alguna obra que no sea la reanulación del servicio de ferrocarril 
·      Si se están realizando gestiones con el gobierno provincial a fin de reactivar dicho ramal
En este sentido, el concejal Buffone manifestó: “La creación del Nuevo Ente Tripartito con jurisdicción en política de transporte compuesto por las administración nacional, provincial y la CABA y que deberá elaborar un programa quinquenal y presentarlo a Presidencia de la Nación en los próximos  días, nos da a los quilmeños una gran oportunidad de incluir dentro de los objetivos del mismo la reactivación del viejo ferrocarril provincial. La misma  seria de inmenso beneficio para nuestra ciudad ya que posee un gran valor estratégico ya que comunica sectores ampliamente poblados de la zona sur del conurbano beneficiando a más de 3.000.000 de personas”.
“Hoy cualquier vecino de Solano que viaja desde la Ex – Estación San Francisco Solano hasta Plaza Constitución en Capital Federal tarda en un transporte publico una hora y 45 minutos en hora pico reinstaurando este servicio tardaría 30 minutos aproximadamente. Esto a muestro criterio no es un sueño ni una utopía ya que en el año 2005 la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), presento una propuesta preliminar para buscar financiación del proyecto”, aseguró.
Por último, el concejal opositor no dudó en disparar: “El municipio debe dejar de improvisar en materia de trasporte y ponerse al frente de este reclamo que mejorara la conectividad de nuestro distrito especialmente en la zona oeste de manera significativa”

jueves, 5 de julio de 2012

REPERCUSIONES DEL PROYECTO PRESENTADO EN EL HCD DE QUILMES.

http://www.miradaquilmesoeste.com.ar/2012/07/buffone-queremos-reinstalar-el-debate-y.html

Buffone: “queremos reinstalar el debate y la necesidad de la reactivación del ferrocarril provincial”

“La creación del NUEVO ENTE TRIPARTITO con jurisdicción en política de transporte compuesto por las administración nacional, provincial y la CABA y que deberá elaborar un programa quinquenal y presentarlo a Presidencia de la Nación en los próximos  días,  nos da a los quilmeños una gran oportunidad de incluir dentro de los objetivos del mismo la reactivación del viejo ferrocarril provincial”.
 
El concejal por la Coalición Cívica el Lic. Diego Buffone presento un proyecto para solicitarle al recientemente creado ENTE TRIPARTITO DE TRANSPORTE la inclusión de la reanulación de servicio del ferrocarril provincial y su extensión a Capital Federal como objetivos de su programa quinquenal y preguntarle al gobierno provincial en que estado se encuentra el proyecto presentado en su momento por la Unidad Ejecutora del Plan Ferroviario Provincial para la reconstrucción del ramal P1 del ex – Ferrocarril Provincial el cual esta publicado en la actualidad en su pagina web (http://www.ferrobaires.gba.gov.ar/HTM/Proyecto%20P1/RAMALP1esp.pdf);
Con respecto a la gestión comunal el edil solicita información sobre los terrenos pertenecientes al ferrocarril que cruzan nuestro distrito. Dentro de los interrogantes podemos destacar:
•    Si se tiene planificado la utilización de la traza del ex – Ferrocarril Provincial para alguna obra que no sea la reanulación del servicio de ferrocarril 
•    Si se están realizando gestiones con el gobierno provincial a fin de reactivar dicho ramal
•    Si se han realizado estudios para la creación de un medio alternativo de trasporte hacia la capital desde el oeste de nuestro distrito
Por ultimo se solicita que el proyecto sea girado a la legislatura provincial y a los concejos deliberantes por donde pasa la vieja traza del ferrocarril.
Declaraciones de Buffone:
 “La creación del NUEVO ENTE TRIPARTITO con jurisdicción en política de transporte compuesto por las administración nacional, provincial y la CABA y que deberá elaborar un programa quinquenal y presentarlo a Presidencia de la Nación en los próximos  días, nos da a los quilmeños una gran oportunidad de incluir dentro de los objetivos del mismo la reactivación del viejo ferrocarril provincial. La misma  seria de inmenso beneficio para nuestra ciudad ya que posee un gran valor estratégico ya que comunica sectores ampliamente poblados de la zona sur del conurbano beneficiando a más de 3.000.000 de personas.
Hoy cualquier vecino de Solano que viaja desde la Ex – Estación San Francisco Solano hasta Plaza Constitución en Capital Federal tarda en un transporte publico una hora y 45 minutos en hora pico reinstaurando este servicio tardaría 30 minutos aproximadamente.
Esto a muestro criterio no es un sueño ni una utopía ya que en el año 2005 la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), presento una propuesta preliminar para buscar financiación del proyecto.
El municipio debe dejar de improvisar en materia de trasporte y ponerse al frente de este reclamo que mejorara la conectividad de nuestro distrito especialmente en la zona oeste de manera significativa”

lunes, 2 de julio de 2012

El ferrocarril: un objetivo racional pero de lenta ejecución.

  • Por Félix Piacentini

  • Cristina Kirchner anunció la firma del contrato de financiamiento del ferrocarril Belgrano Cargas. "Nos va a permitir dar mucha mayor competitividad", dijo. En este informe, el autor resalta el rol de eficiencia de este medio de transporte respecto del camión.



    La posibilidad de poner en marcha diversos proyectos permite imaginarse grandes cambios en la configuración actual de nuestro país y una mayor convergencia en el ingreso per cápita de algunas regiones, lo que a su vez nos recuerda que el ferrocarril está lejos de ser un medio de transporte obsoleto y que su rol como herramienta de desarrollo continúa más vigente que nunca.
    Si bien siempre es mejor tarde que nunca, recién ahora parecen advertirse plenamente las ventajas del tren y su utilidad para reducir los riesgos económicos y políticos que implica la concentración en el modo vial.
    Lamentablemente se ha desaprovechado el ciclo de bonanza en las cuentas públicas, que hubiera permitido financiar más proyectos de infraestructura, ya que además se necesitan inversiones complementarias, como playas de transferencia multimodales, mejoras en los accesos del tren a los puertos, etc.
    Como además se trata de obras cuya ejecución requiere un tiempo mayor que las viales (cada tramo de 30 kilómetros requiere al menos un año), aun cuando se redoblaran los esfuerzos, al reinado del camión todavía le queda un buen tiempo de mandato.
    Habiéndose disipado la ventaja cambiaria como factor de estímulo, reaparecen en el escenario algunos problemas estructurales que tiene la Argentina y que influyen negativamente sobre su competitividad. Uno de los más relevantes es sin dudas el de los costos de transporte.
    Enormes diferencias de costos
    Es más lo que se puede hacer para reducir los fletes internos que para reducir los externos, ya que en los segundos operan factores fuera de nuestro alcance y, entre otras cosas, existe mucha competencia.
    Paradójicamente, para algunos productos cruzar los océanos es más barato que atravesar nuestro país. Granos, cítricos, minerales y azúcar son ejemplos de las mercancías que más sufren el factor distancia.
    La situación se agrava cuando gran parte de estos son producidos por economías regionales alejadas de la región centro, en donde se ubican el mayor consumo interno y los puertos de salida al exterior.
    Para un país tan extenso como la Argentina, la matriz de transporte no es la adecuada, con una preponderancia en el uso del camión (75%), en desmedro de otros medios más eficientes como el ferrocarril (18%) y las hidrovías, el 7% restante.
    En realidad, más que pensar en un único medio de transporte y reemplazar un monopolio por otro, se debe adoptar un enfoque multimodal, con cada modo operando en los tramos de mayor eficiencia y conviviendo en armonía. Por caso, para distancias mayores de 300 kilómetros, las recomendaciones internacionales apuntan al ferrocarril como más conveniente que el camión.
    Ventaja desaprovechada
    En la Argentina, tomando una distancia promedio de 500 kilómetros, se arriba a un flete de tren que es un tercio menor del vial. Si se duplicara la participación del ferrocarril en el total transportado, los ahorros serían muy interesantes.
    Lógicamente, la pérdida de protagonismo del tren puede en parte ser explicada por la envergadura de las inversiones necesarias para su eficiente operación.
    Aquí la mayor inmediatez del camión como solución al transporte de crecientes volúmenes de producción, junto con la dificultad de trazar políticas de largo plazo y mantener estabilidad macroeconómica, quizás haya conspirado a lo largo de los años contra nuestro sistema ferroviario.

    * Economista Jefe de la Filial NOA del IERAL de Fundación Mediterránea