Menus

InicioMapasEstadisticasHistoriaProyectos - Vídeos - Libros - Perfil - Contacto

domingo, 30 de septiembre de 2012

El ferrocarril es el cuarto empleador del país y está desmantelado.

Para el Tribuno.com de Antonio Oieni.

El Belgrano es una sombra de lo que fue, pero paga sueldos por $2.100 millones a una planta de 16 mil estatales.Las agropecuarias e industriales que más facturan y exportan no aparecen entre las 20 grandes empleadoras.



La reactivación de los trenes no se ve en los rieles ni en las estaciones que siguen tan desoladas como en los años del menemismo. El Ferrocarril General Belgrano, sin embargo, aparece hoy como la cuarta empleadora con mayor ocupación en el país, con 16.000 trabajadores registrados.
Los últimos informes sobre el empleo, elaborados en base al personal que declararon empresas públicas y privadas ante la Anses y la AFIP, muestran una curiosa radiografía del mercado laboral argentino. En efecto, compañías de los sectores petrolero, agropecuario e industrial que se cuentan entre las que más facturan y exportan, no figuran ni por asomo entre las 20 principales empleadoras de la Argentina.
Las nóminas publicadas por diferentes medios, como Ambito Financiero y La Nación, muestran a la cabeza a los supermercados Jumbo y Carrefour, con 20.000 y 17.000 trabajadores declarados, respectivamente.
Los siguientes puestos están ocupados por dos empresas del sector público, el Banco de la Nación, con 17.000 empleados, y el Ferrocarril General Belgrano, con 16.000 agentes declarados. Con un planta similar de empleados, ocupa el quinto lugar el Correo Argentino. Luego se ubican McDonald's (15.000), Coto (13.000) y Walmart (12.000).
Cuatro empresas de trabajo temporal (Manpower, Guía Laboral, Gestión Laboral y Adecco) resaltan en la nómina de las mayores empleadoras junto a compañías del sector de servicios, como Telecom, Personal y Cablevisión, por encima de YPF y el Banco Macro, que cierran la lista con 8.000 empleados.
El cuadro expuesto, más allá del análisis particular que merece el caso del ferrocarril, se corresponde con un contexto en el que empresas de trabajo temporal, como son las consultoras de recursos humanos que seleccionan personal para terceros, ganaron terreno. Al respecto, la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT) informó en los últimos tres años creció un 20,5% la cantidad de empleados ocupados bajo esa modalidad.
Al mismo tiempo, una encuesta de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL) reveló que un tercio de las empresas líderes congeló las vacantes y que un 40% de ellas recortó las horas extras o tiene previsto hacerlo de aquí a fin de año.