Menus

InicioMapasEstadisticasHistoriaProyectos - Vídeos - Libros - Perfil - Contacto

lunes, 2 de julio de 2012

El ferrocarril: un objetivo racional pero de lenta ejecución.

  • Por Félix Piacentini

  • Cristina Kirchner anunció la firma del contrato de financiamiento del ferrocarril Belgrano Cargas. "Nos va a permitir dar mucha mayor competitividad", dijo. En este informe, el autor resalta el rol de eficiencia de este medio de transporte respecto del camión.



    La posibilidad de poner en marcha diversos proyectos permite imaginarse grandes cambios en la configuración actual de nuestro país y una mayor convergencia en el ingreso per cápita de algunas regiones, lo que a su vez nos recuerda que el ferrocarril está lejos de ser un medio de transporte obsoleto y que su rol como herramienta de desarrollo continúa más vigente que nunca.
    Si bien siempre es mejor tarde que nunca, recién ahora parecen advertirse plenamente las ventajas del tren y su utilidad para reducir los riesgos económicos y políticos que implica la concentración en el modo vial.
    Lamentablemente se ha desaprovechado el ciclo de bonanza en las cuentas públicas, que hubiera permitido financiar más proyectos de infraestructura, ya que además se necesitan inversiones complementarias, como playas de transferencia multimodales, mejoras en los accesos del tren a los puertos, etc.
    Como además se trata de obras cuya ejecución requiere un tiempo mayor que las viales (cada tramo de 30 kilómetros requiere al menos un año), aun cuando se redoblaran los esfuerzos, al reinado del camión todavía le queda un buen tiempo de mandato.
    Habiéndose disipado la ventaja cambiaria como factor de estímulo, reaparecen en el escenario algunos problemas estructurales que tiene la Argentina y que influyen negativamente sobre su competitividad. Uno de los más relevantes es sin dudas el de los costos de transporte.
    Enormes diferencias de costos
    Es más lo que se puede hacer para reducir los fletes internos que para reducir los externos, ya que en los segundos operan factores fuera de nuestro alcance y, entre otras cosas, existe mucha competencia.
    Paradójicamente, para algunos productos cruzar los océanos es más barato que atravesar nuestro país. Granos, cítricos, minerales y azúcar son ejemplos de las mercancías que más sufren el factor distancia.
    La situación se agrava cuando gran parte de estos son producidos por economías regionales alejadas de la región centro, en donde se ubican el mayor consumo interno y los puertos de salida al exterior.
    Para un país tan extenso como la Argentina, la matriz de transporte no es la adecuada, con una preponderancia en el uso del camión (75%), en desmedro de otros medios más eficientes como el ferrocarril (18%) y las hidrovías, el 7% restante.
    En realidad, más que pensar en un único medio de transporte y reemplazar un monopolio por otro, se debe adoptar un enfoque multimodal, con cada modo operando en los tramos de mayor eficiencia y conviviendo en armonía. Por caso, para distancias mayores de 300 kilómetros, las recomendaciones internacionales apuntan al ferrocarril como más conveniente que el camión.
    Ventaja desaprovechada
    En la Argentina, tomando una distancia promedio de 500 kilómetros, se arriba a un flete de tren que es un tercio menor del vial. Si se duplicara la participación del ferrocarril en el total transportado, los ahorros serían muy interesantes.
    Lógicamente, la pérdida de protagonismo del tren puede en parte ser explicada por la envergadura de las inversiones necesarias para su eficiente operación.
    Aquí la mayor inmediatez del camión como solución al transporte de crecientes volúmenes de producción, junto con la dificultad de trazar políticas de largo plazo y mantener estabilidad macroeconómica, quizás haya conspirado a lo largo de los años contra nuestro sistema ferroviario.

    * Economista Jefe de la Filial NOA del IERAL de Fundación Mediterránea


    A pesar de los anuncios, no se han reactivado los ramales en la Provincia de Entre Rios.

    Para analisisdigital.com.ar

    En Entre Ríos el tren de pasajeros es un recuerdo que se apaga. Un entrerriano de 20 años no conoce lo que es una barrera baja atravesada en la ruta, no escuchó el ulular lejano de las 13 que antecedía a la salida presurosa de una multitud de trabajadores ni tiene idea sobre la vinculación que hay entre la palabra "zorra" y un grupo de hierros que corre con su diminuta extensión por las vías. La dirigencia política que ayer aplaudía la máxima de "ramal que para, ramal que cierra" esta década estrenó discurso con una promesa que nunca se termina de cumplir: la reactivación del ferrocarril. Pareciera que pesara entre los dirigentes políticos el "ferrocarrilcidio" de los ‘90. La geografía entrerriana está atravesada por vías que ya no cumplen ninguna función. Con mucho ruido y gran despliegue festivo, el gobernador Sergio Urribarri inauguró el único servicio que hoy se presta, en el ramal que une Paraná con Concepción del Uruguay, una vez por semana. A lo que hay que sumarle un servicio diario entre la capital provincial y la ciudad universitaria de Oro Verde, en una extensión de apenas 10 kilómetros que se cubren con una máquina que funciona con motor de Fiat Duna.

    La ciudad más afectada con el cierre del ferrocarril fue Basavilbaso, en el departamento de Uruguay, que tuvo su desarrollo urbano, precisamente, por impulso del Ferrocarril Central Entrerriano, que data del 23 de agosto de 1887. En Basavilbaso confluían todos los servicios diarios que distribuían trenes en todas las direcciones y que unían esta provincia con Buenos Aires a partir de la construcción del puente Zárate-Brazo Largo.

    Cuando se clausuró el servicio, en la década de 1990, quedaron sin trabajo 800 personas en esa pequeña localidadad, signada tanto por la historia del tren como por la colonización judía que arribó al lugar a inicios del siglo XX, de la mano de la Jewish Colonization Association.

    Silvio Gorge, además de periodista, es historiador del ferrocarril. Vive en Basavilbaso y desde allí integró un movimiento social denominado Por la Vuelta del Tren. "Hicimos todo tipo de acciones, con muchos vecinos de la ciudad: fuimos en tren a Buenos Aires, y por tanto ruido llegó a Basavilbaso el ex secretario de Transporte (Ricardo) Jaime. Aquí anunció que iban a traer trenes de Portugal y de España, pero nunca hicieron nada. Nosotros -contó Gorge a La Nación- lo que queríamos era que volvieran a instalar los trenes originales, porque sabíamos que un grupo de trabajadores en cooperativa había arreglado un coche motor en Paraná."

    Gorge lamenta, además, que se haya abandonado el servicio del Gran Capitán, que semanalmente unía Buenos Aires y Posadas cruzando todas las estaciones centrales de Entre Ríos.

    "De la noche a la mañana dejó de prestarse servicio y se intentó reemplazarlo con otra empresa, pero por el aumento del pasaje en un 85 por ciento y el achicamiento del trayecto se desalentó el servicio hasta su desaparición", contó.

    En la opinión del historiador de los ferrocarriles, el tren binacional que buscaba unir Entre Ríos con Uruguay "es un verso" porque las vías nunca se arreglaron. Tras hacer hincapié en que el gobierno entrerriano compró las máquinas al cuestionado empresario Sergio Taselli para unir Paraná-Concepción del Uruguay, Gorge agrega: "El tren, tal como lo conocimos, nunca volvió a aparecer. Lo demás son anuncios grandilocuentes".

    Las cuatro décadas del Tren a las Nubes.

    ElTribuno.com

    El primer tren turistico de Argentina.


    El próximo 16 de julio cumplirá cuarenta años el primer emprendimiento ferroturístico de la Argentina, el mundialmente famoso Tren a las Nubes.
    El circuito fue inaugurado con un Tren Diesel-eléctrico de alta montaña. En criollo básico: un “cochemotor” triple.
    Si bien el primer viaje se concretó en el año 1972, hay que admitir que el Ferrocarril Belgrano ya había realizando otros para estudiar la factibilidad del proyecto surgido en la empresa.
    En ellos -cuenta el Ing. Moisés Norberto Costello-, se calcularon tiempos, paradas, relevos de personal y forma de giro cerca de La Polvorilla.
    Luego de aprobado el proyecto por parte de las autoridades del Belgrano, estas tomaron contacto en nuestra provincia con sectores afines al turismo, tanto públicos como privados.
    Y así fue que, a fines de 1971, el ferrocarril organizó un viaje al Viaducto La Polvorilla que fue considerado como la virtual presentación del nuevo producto ante empresarios, invitados especiales, funcionarios y periodistas.
    El resultado de la excursión fue tan auspicioso que de inmediato la Cámara de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines (Salta), inició gestiones ante las autoridades ferroviarias para que se agilizara su implementación definitiva.
    Casi siete meses después, el Ferrocarril Belgrano se transformó en la primera línea que incursionaba en el ferroturismo.


    Le siguieron otras que sucesivamente incorporaron nuevos circuitos y nuevos trenes que, también, alcanzaron fama internacional.
    Todos rodaron sobre viejos ramales construidos por los ingleses o por el Estado nacional, entre fines del siglo XIX y principios del XX. En el caso del Tren a las Nubes, lo hizo sobre un tramo de 240 km del Ramal C-14 o del original “Ferrocarril Trasandino del Norte”.
    Al Tren a las Nubes le siguieron los de Tierra del Fuego, San Carlos de Bariloche, Cataratas del Iguazú, Mendoza y Buenos Aires.
    Hubo otros intentos frustrados en Córdoba con el “Tren de las Sierras” y aquí, con el “Tren al Cabra”, proyecto que pretendía aprovechar la infraestructura abandonada del ramal C-13, entre Salta y Coronel Moldes.
     El 11 de julio de 1972, en una conferencia de prensa realizada en la Dirección de Turismo de Salta, fue presentado el Tren a las Nubes.
    Allí se anunció día de partida y material rodante a utilizar. Estaban los hoteleros Robinson Rodríguez, Antonio David y Juan Guerrero; el Jefe de Zona Norte del Ferrocarril Belgrano, Ing. Moisés N. Costello, y los funcionarios de la Sección Comercial del Ferrocarril, Claudio René Alvarez y Oscar Gómez.
    La primera salida fue programada para el domingo 16 de julio en un “coche motor triple”, Ganz-Mavag de Hungría, adquirido por la Argentina a me diados de los años "60. “Técni camente se trata -dijeron- de un tren Diesel-eléctrico de alta montaña, con dos motores de 550 HP cada uno, capaces de transportar 124 pasajeros”.
    Tenía aire acondicionado, restaurante, cafetería, oxígeno, audio, atención médica, menú de altura y tres guías turísticos.
    Al concluir la conferencia se informó que el segundo viaje se realizaría el domingo 23 de julio y que los pasajes costarían de 2.700 pesos Ley 18.188, es decir, unos 274 dólares.

    La partida
    Finalmente el 16 de julio de 1972, el tren partió de la Estación Salta a las ocho de la mañana con pasaje completo. Al mediodía arribó al Viaducto La Polvorilla y de allí regresó a San Antonio de los Cobre donde permaneció aproximadamente dos horas. En esta localidad, todo el pasaje compartió un asado criollo ofrecido por el intendente, don Pedro De los Ríos. A las nueve de la noche, el tren estaba de vuelta en la Estación Salta. Había recorrido 540 km en 11 horas.



    Inicios
    Los primeros tiempos fueron difíciles. Al Ferrocarril Belgrano le costaba adaptar su administración a la nueva actividad.
    El turismo reclamaba nuevas formas de promoción, de publicidad y de propaganda. Y en cuanto al servicio, exigía puntualidad y regularidad. A poco, las esperanzas puestas en los “cochemotores” se diluyeron por inconvenientes técnicos, pese que hasta entonces estos trenes cumplían servicios muy exigentes en dos líneas: Salta-Jujuy-La Quiaca, y Mendoza- Las Cuevas. Y así fue que los “cochemotores” fueron reemplazados por trenes comunes, con locomotora diesel y vagones de pasajeros, algunos de madera, construidos en Tafí Viejo en 1928.

    La suspensión y Movitren
    A principio de los años "90 el Tren a las Nubes fue desprogramado o suspendido, por la Secretaría de Transporte de la Nación, por seguridad. Se habían desgastado peligrosamente rieles y durmientes.
    La suspensión y arreglo del ramal duró algo más de un año y el 6 de junio de 1992, partió nuevamente hacia La Polvorilla. Un mes después, 2 de julio, el Tren a las Nubes fue concesionado por Ferrocarriles Argentinos a Movitren SRL, empresa salteña que a poco supo consolidar el producto y llevarlo a la fama mundial. Integraban la empresa concesionaria,
    Jorge Vidal Casas, Sergio Raúl Mosca y Marcelo Vila. Años después, se fusionaron Movitren, La Veloz del Norte y Dinar Turismo, dando lugar al nacimiento de “Trenes y Turismo”.
    Fue entonces cuando se sumaron Eduardo Levín, Andrés Desimone y Julio Ruiz de los Llanos. El resto, es casi historia reciente.

    Plan para mejorar los trenes metropolitanos

    El proyecto tendrá como prioridad obras en los ramales Sarmiento y Mitre que se le quitaron a Cirigliano. La iniciativa abarcará cambios de vías, reparaciones en pasos a nivel, modernización de la señalización e inversiones en material rodante.

    Por Tomás Lukin, para Pagina12.com

    El Ministerio del Interior y Transporte está terminando de elaborar un plan de inversiones para el sistema ferroviario metropolitano por más de mil millones de pesos a lo largo de los próximos 24 meses. El proyecto de mejoras operativas de corto plazo tendrá como prioridad obras en los precarios e inseguros servicios de los ramales Sarmiento y Mitre. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirá en los próximos días con el ministro Florencio Randazzo para terminar de definir los detalles del programa. La iniciativa cubrirá desde cambios de vías hasta reparaciones en los pasos a nivel y modernización de los sistemas de señalización e inversiones en renovación y reacondicionamiento del material rodante. En el equipo de Interior y Transporte reconocen que las inversiones no solucionarán el déficit estructural del sistema ferroviario metropolitano, pero aseguran que permitirán mejorar la seguridad y calidad de los servicios. En paralelo, esta semana se anunciarán medidas vinculadas con la seguridad en las estaciones de todos los trenes metropolitanos a partir de la incorporación de cuidadores que ya están en proceso de capacitación.
    La tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero, donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, junto con los sucesivos incumplimientos en materia de inversión y mantenimiento y la deficiente calidad del servicio llevaron al Estado a determinar la rescisión del contrato de concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA), del grupo Cirigliano. Los servicios pasaron a ser gerenciados por una unidad de gestión conformada por Ferrovías y Metrovías, empresas pertenecientes a los grupos Emepa y Roggio. La cartera de Interior y Transporte y las nuevas administradoras terminarán de definir el nuevo contrato de la unidad de gestión esta semana. El traspaso de la operación de ambas líneas a manos de esas compañías privadas representa una solución de emergencia, reconocen en el Gobierno, y no la respuesta al constante deterioro acumulado en el sistema desde hace décadas. En paralelo, después de reemplazar a Juan Pablo Schiavi por Alejandro Ramos al frente de la Secretaría de Transporte, la Presidenta decidió el 7 de junio mover el área desde el Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido, hacia la cartera de Interior, a cargo de Randazzo.
    Los primeros pasos que dio la cartera de Interior y Transporte apuntaron a la creación de la Agencia de Transporte Metropolitana, donde comenzaron a trabajar con el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Mientras tanto, con los diagnósticos realizados por los distintos órganos de control sobre el deficiente estado de situación de los ferrocarriles, fundamentalmente los informes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el estudio realizado después del accidente en Once por el interventor de TBA, Raúl Baridó, las autoridades de Interior y Transporte comenzaron a elaborar un nuevo plan de obras para mejorar la calidad y seguridad del sistema. El diseño de los pormenores del proyecto estuvo a cargo de la dirección de Planificación de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario.
    Las inversiones que, según pudo saber Página/12, serán anunciadas dentro de los próximos quince días, contemplan el impulso a proyectos que estaban paralizados, recién iniciados o que ni siquiera habían comenzado a pesar de contar con el presupuesto asignado, así como nuevos proyectos necesarios para comenzar a mejorar el funcionamiento de los ferrocarriles. “Hemos tomado la decisión política de mejorar el transporte ferroviario”, afirmó Randazzo el viernes pasado, durante una visita a la estación del ramal Mitre de José León Suárez.
    En total, según afirmaron a este diario fuentes de Interior y Transporte, los desembolsos implicarán más de mil millones de pesos a lo largo de los próximos dos años. Esos proyectos serán concentrados en los ramales que fueran operados por TBA, del grupo Cirigliano. Las obras estarán distribuidas en tres rubros: señalamiento, vías y material rodante. También contemplan mejoras en la infraestructura de los andenes. En el Sarmiento, según sostuvo Randazzo hace quince días durante la visita a una obra que se está realizando en Haedo, se renovarán 60 kilómetros de rieles y 43 cambios de vía en la traza del ferrocarril Sarmiento, que une la estación de Once con la localidad de Moreno. “Vamos a renovar los 33 kilómetros del recorrido ferroviario desde la Estación Once hasta Castelar”, aseguró durante su recorrido por Haedo.
    “La decisión política para realizar un cambio en el sistema está. Las obras se van a realizar después de años de desinversión y falta de mantenimiento por parte del concesionario privado”, sostienen desde la cartera de Interior y Transporte al tiempo que explican que las inversiones no representarán una respuesta integral para los problemas acumulados del sistema ferroviario. La duración del plan será de, por lo menos, dos años. Obras de gran envergadura como el soterramiento del Sarmiento no será financiada por este programa porque ya tiene reservada una partida aparte. De hecho, hoy comenzará ese soterramiento cuando se ponga en marcha la tuneladora en Haedo (ver aparte).
    La planificación de las obras nuevas que se están diseñando representa un desafío para los administradores del servicio ya que será necesario abrir distintas ventanas de trabajo en varios lugares de la traza del ferrocarril al mismo tiempo. “Estamos llevando adelante una negociación con las empresas que se encargan de la parte operativa y, fundamentalmente, un trabajo con los intendentes municipales vinculado con la recuperación de las estaciones de trenes con el objetivo de mejorar el ámbito ferroviario para que sea mucho más amigable y seguro”, indicó Randazzo el viernes pasado. En las últimas semanas Randazzo y Ramos se reunieron con los empresarios Benito Roggio (Metrovías-Grupo Roggio) y Gabriel Romero (Ferrovías-Emepa), las compañías a cargo de la unidad de gestión operativa que operan los ramales Sarmiento y Mitre, se encontraron con intendentes de jurisdicciones atravesadas por el recorrido del tren y también con representantes de los distintos sectores de trabajadores. Con los empresarios se está terminando de definir los pormenores del nuevo contrato de administración así como los “sacrificios” que van a tener que realizar las firmas en materia de inversiones de mantenimiento del servicio.
    En los próximos días se anunciarán convenios con los municipios para la recuperación de la infraestructura de las estaciones así como la limpieza y la seguridad. En ese sentido, Interior y Transporte comenzó a capacitar a trabajadores de todos los ramales metropolitanos para que puedan de-sempeñarse como cuidadores en los andenes. “El involucramiento por parte de los intendentes en la gestión y el reordenamiento del ferrocarril Mitre es fundamental por la proximidad y el conocimiento que tienen de la problemática local. Se trabajará en conjunto en el ordenamiento de los pasos a nivel vehicular y peatonal, como así también los accesos a las estaciones”, expresó el funcionario días atrás.
    Uno de los principales reclamos de los trabajadores proviene de los operarios de la fábrica de vagones Emprendimientos Ferroviarios (Emfer) ubicada en San Martín, perteneciente a Cometrans, del grupo Cirigliano. Después de la tragedia de Once y el quite de la concesión a TBA las actividades del principal taller ferroviario del país quedaron paralizadas. La semana pasada, en Interior y Transporte garantizaron a los trabajadores que la empresa contará con los fondos necesarios para retomar la producción de coches doble piso para el Sarmiento (proyecto iniciado en 2006) y la reparación de modelos viejos del Mitre. Las empresas Emepa y Roggio cuentan con sus propios talleres. Mientras tanto, en el Gobierno analizan una respuesta integral para el taller ferroviario de Cometrans, que antes de su privatización pertenecía a Fabricaciones Militares. Por ahora, explican en el equipo de Transporte, no se descartan ninguna alternativa.

    La historia de un desguace.

    Pagina12.com

    El ferrocarril argentino fue un símbolo de progreso a comienzos del siglo XX. Luego entró en un período de declive hasta que, en los ’60, Frondizi comenzó el desguace que se profundizó con Carlos Menem. Desde entonces, las falencias estructurales continúan.

    El ferrocarril argentino fue un símbolo de progreso en la Argentina de comienzos del siglo XX. Luego entró en un período de declive hasta que, a principios de los ’60, el presidente Arturo Frondizi comenzó con el desguace. En la década del ‘90 recibió el golpe de gracia durante el gobierno de Carlos Menem, y llegó a estar en una situación calamitosa luego de la devaluación de 2002. Desde entonces, el kirchnerismo manifestó en varias oportunidades su interés en recuperar el tren y, si bien incrementó las inversiones en el sector, el esfuerzo resultó insuficiente y nunca alcanzó para revertir el déficit estructural del sistema. Lo que sigue es la historia de un servicio que ahora el Gobierno afirma estar dispuesto a mejorar.
    El primer ferrocarril argentino se inauguró en agosto de 1857. Fue una iniciativa de un grupo de ciudadanos argentinos integrantes de la Sociedad del Camino del Fierro de Buenos Aires al Oeste, que contó con el financiamiento del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Luego, la red se expandió con el aporte de inversiones británicas para facilitar la exportación de materias primas y la importación de manufacturas. De hecho, en Buenos Aires las vías fueron conformadas como un abanico con vértice en el puerto, funcional al modelo agroexportador de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
    La red ferroviaria se expandió lentamente entre 1857 y 1880. Aceleró su ritmo hasta fines del siglo XIX y creció de manera vertiginosa entre 1905 y 1915. Luego, la actividad entró en un declive por la caída de su tasa de ganancia, hasta que el gobierno de Juan Domingo Perón estatizó los ferrocarriles entre fines de 1946 y principios de 1947. Un año después, las compañías se reorganizaron en seis líneas con nombres de próceres, controladas por la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos. La nacionalización de los trenes fue una de las principales banderas del peronismo. Se lo presentó como un acto de soberanía nacional.
    Pocos años después, durante la presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962), se trazó un plan destinado a privilegiar el transporte automotor y comenzaron a desguazarse los trenes. No obstante, el sector recibiría el golpe más duro en la década del ’90. El ex presidente Carlos Menem (1989-1999) impulsó un plan de reducción y privatización de los ferrocarriles: 80 mil trabajadores fueron despedidos y los kilómetros de vías se redujeron de 35.500 a 11 mil. Toda la industria ferroviaria fue desarticulada. Sólo se mantuvieron en pie las líneas de trenes urbanos que conectan a la Capital Federal con el conurbano y algunos pocos ramales de larga distancia. Un grupo de consorcios privados se hizo cargo de la gestión de los servicios. La privatización de los ferrocarriles se impulsó para reducir el déficit fiscal y modernizar el servicio, pero ninguno de los objetivos se cumplió. El Estado siguió aportando recursos a través de la entrega de subsidios y la compra de insumos, mientras la mayoría de los trenes continuó en una situación penosa. El peor momento fue durante la crisis de 2001-2002. Por entonces, las formaciones partían con los asientos destruidos, sin luces y experimentaban un notable traqueteo, evidenciando la falta de mantenimiento de las vías. El gobierno de Eduardo Duhalde decretó en 2002 la emergencia ferroviaria, pero eso sólo sirvió para que las privatizadas fueran exceptuadas del cumplimiento de casi todas las exigencias de inversión y mantenimiento que figuraban en los pliegos. Eso se hizo supuestamente para evitar que los concesionarios, entonces en convocatoria de acreedores, quebraran.
    El gobierno de Néstor Kirchner prometió mejorar los trenes. “El presidente nos dijo que hagamos todos los esfuerzos necesarios para tener buenos servicios. Por eso ahora les vamos exigir a los concesionarios que hagan inversiones y que pongan todo de sí para que el servicio mejore día a día, porque la gente no puede seguir viajando así. Nosotros no queremos que sigan ocurriendo accidentes”, afirmó en mayo de 2004 el entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime, al suplemento económico de este diario. Los subsidios y las inversiones crecieron, pero la situación no se modificó sustancialmente. Ni siquiera luego de que se les quitara la concesión a los responsables privados de las líneas San Martín y Roca por la incompetencia manifestada en la gestión del servicio. El 31 de mayo de 2007, el gobierno anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para crear un nuevo modelo de operación del servicio ferroviario. “Queremos llevar a los ferrocarriles argentinos al nivel de los mejores del mundo”, afirmó entonces el ministro de Planificación, Julio De Vido, al dar a conocer el proyecto; pero la situación tampoco se modificó en términos estructurales. La tragedia de Once volvió a dejar en evidencia el precario estado del servicio y el Gobierno respondió quitándole la concesión del Mitre y el Sarmiento al grupo Cirigliano. Ahora se encuentra en gateras un nuevo plan para mejorar el ferrocarril. Sólo el tiempo dirá si esta vez la situación comienza a cambiar de manera sustancial.

    Gerardo Morales pidió que el Ferrocarril Belgrano vuelva a La Quiaca.

    El Libertario.com

    Jujuy – El senador nacional Gerardo Morales (UCR), a propósito del reciente anuncio presidencial sobre la reactivación de la empresa Belgrano Cargas, a partir de un crédito de 13 mil millones de dólares que contraerá Argentina con China, señaló que “esperamos que se cumpla y que no sea sólo una reacción por la disputa que mantiene la presidenta con el líder de los camioneros Hugo Moyano. Pero fue más lejos y reclamó que “no queremos que llegue sólo hasta Salta, queremos también que llegue hasta La Quiaca”.



    El vicepresidente del Senado de la Nación, además detalló todos los anuncios infructuosos realizados por el kirchnerismo sobre la recuperación de los trenes y anticipó que este jueves, en el Comité Nacional se presentará el proyecto que la UCR impulsará en el Congreso de la Nación y que será el eje de una campaña que comenzó hace dos meses en Jujuy y tendrá continuidad en todo el territorio nacional.
    Las declaraciones de Morales fueron efectuadas durante un acto que tuvo lugar en la antigua estación de trenes de la fronteriza ciudad de La Quiaca, la noche del viernes, donde los principales líderes radicales volvieron a señalar la necesidad de reactivar el sistema ferroviario.
    “En cada uno de los pueblos de la Argentina vamos a levantar una tribuna como esta para promover un debate que nos lleve a cambiar la matriz del sistema de transporte en el país” dijo en primer lugar y recordó que el peronismo de los 90, liderado por Carlos Menem destruyó los ferrocarriles, la industria y dejó alrededor de 100 mil personas cesanteadas.
    Con respecto al reciente anuncio de la Presidenta cuestionó “¿cómo es que ahora plantea la recuperación del ferrocarril?. Esperamos que no sea sólo por la lucha que mantiene con los camioneros y que ha revelado una matriz del sistema de transporte centrada en el sistema vial”.
    “¿Recién ahora la presidenta se da cuenta de esto?, interrogó y puso de relieve que en los últimos 9 años el país había registrado una tasa de crecimiento constante, pero nada se dijo de los costos que soportaron los sectores de la producción, prácticamente cautivos del transporte vial. En esta línea recordó que el 94 % de la producción nacional circula en camiones, mientras que sólo un 3,5 % es transportado en tren”.
    “Esperamos que la presidenta ahora cumpla con el anuncio, porque así como acompañamos al Gobierno nacional con la recuperación de YPF que ha sido una bandera histórica de la UCR, vamos a acompañar si toma la decisión de recuperar el tren”, anticipó.
    Morales igualmente deslizó cierto escepticismo teniendo en cuenta la historia de anuncios no cumplidos del kirchnerismo. A propósito recordó que “hace un par de años anunciaron una licitación de 5 tramos del ramal C 25 del Belgrano Cargas que une Formosa con Embarcación, eran 230 kilómetros de vías. Todavía no han hecho un sólo kilómetro”.
    También recordó que el año pasado -antes de la elección presidencial- la primera mandataria anunció el Plan de Reactivación del Belgrano Cargas, a través del cual se iban a reconstruir 3.200 km de vía. En una primera etapa se iban a recuperar 457 km de vía por un monto de 3.168 millones de pesos, en un plazo de 48 meses. Llevamos un año y nada se ha hecho”.
    “En septiembre de 2003 Kirchner anunció la reactivación de los Talleres de Tafí Viejo, el mismo anuncio volvió a hacer Cristina y Jaime en octubre de 2008: Y seguimos prácticamente igual” observó Morales y señaló que posteriormente, en noviembre de 2009, volvieron con el mismo anuncio. Lo cierto es que actualmente en Tafi Viejo, hay sólo unos 100 trabajadores y ningún plan concreto de desarrollo en un lugar que fue paradigmático porque allí se reparaba toda la maquinaria ferroviaria”.
    “También -agregó Morales- hubo un anuncio de trenes urbanos en julio de 2009. La presidenta en Salta, a través de una tele conferencia, dijo entonces que iba a poner en marcha los trenes urbanos de Tucumán, Chaco, Córdoba, Lincoln – Realicó La Pampa y Salta. Detalló Morales que “en el tramo Lincoln – Buenos Aires a Realicó La Pampa, se hizo un solo viaje en el 2009 antes de las elecciones y no funcionó más, los pueblos de la zona siguen esperando todavía el tren”.
    Indicó Morales también que “en el tramo Tucumán – Tafí Viejo se hizo el primer y único viaje en 2009 y la dupla comprada en España está arrumbada en la Estación Central de Tucumán”.
    Con respecto al tren urbano de Salta, precisó que el primer viaje se hizo el 18 de julio de 2009 y entre septiembre y diciembre de 2009, una vez por día el tren funcionaba en forma experimental. Desde entonces nunca más volvió a funcionar. En ese mismo año, en el mes de mayo, el tren recorrió el tramo Salta – Güemes y se paralizó luego el servicio. Hace cuatro días el Gobierno anunció que está funcionando el coche motor Salta – Güemes, esperemos que esta vez sea definitivo”.
    Con respecto al tren urbano de Chaco, dijo Morales que “hubo diversas sospechas de corrupción y el tren de pasajeros Buenos Aires – Mendoza -cuya reactivación había sido anunciada en octubre de 2010- realizó sólo dos viajes, uno el 31 de diciembre y otro el 4 de marzo de 2010, en oportunidad de un mega acto del Frente para la Victoria. Después de eso, no volvió a funcionar más”.
    Remarcó el senador Morales que esta es la “sexta vez que la presidenta anuncia la reactivación del Belgrano Cargas, no sólo esperamos que cumpla sino que exigimos que llegue hasta La Quiaca”.
    “Vamos a dar una batalla cultural por el tren. Porque nos merecemos recuperarlo para viajar barato, para ser un país mas barato, necesitamos que los productos regionales como el tabaco y el azúcar puedan llegar a los puertos con costos menos gravosos. No queremos ser una economía cara, queremos en cambio una economía competitiva que genere más puestos de trabajo en Jujuy y en el NOA” arengó el senador jujeño.
    “Por todo esto -acotó Morales- vamos a levantar tanta tribunas como sean necesarias hasta que la presidenta cumpla y tendrá que hacerlo para honrar la historia de su partido, porque Perón nacionalizó los ferrocarriles que estaban en manos de los ingleses, por eso es incomprensible que hoy el FPV no acompañe la recuperación del tren”.
    Insistió Gerardo Morales que la reactivación del ferrocarril es “un temas de política de Estado, que tiene que ver con el interés general y con la posibilidad del desarrollo” y finalmente instó a “militar esta causa. “Somos un partido centenario, hemos cumplido 121 años, tenemos propuesta, tenemos territorio, tenemos dirigentes que representan en cada pueblo los intereses de las comunidades, tenemos una gran organización y esa debe ser la herramienta para hacer avanzar esta causa hasta convertirla en la causa de todos los argentinos”, concluyó.
    En el acto -realizado en la estación de trenes de La Quiaca- también fueron oradores la presidenta del Comité Departamental de Yavi, Alejandra Elías, los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, el presidente de Bloque UCR en la Legislatura, Alberto Bernis, el presidente del partido, Mario Pizarro y el auditor general de la Nación, Alejandro Nieva.
    Con temperaturas bajo cero, el encuentro convocó a numerosos pobladores de La Quiaca, Yavi, Santa Catalina, Abra Pampa, Rinconada, Cochinoca y Coranzulí.

    Tras seis años, larga la obra para que el Sarmiento corra bajo tierra.

    Por Pablo Novillo

    Hoy a las 11 comenzará una de las obras ferroviarias más anunciadas y demoradas, al punto tal de que ya debería estar terminada . El Gobierno nacional dará inicio al soterramiento del ferrocarril Sarmiento en el tramo entre Haedo y Caballito, lo que permitirá eliminar pasos a nivel y mejorar la seguridad vial.
    El acto será en la estación Haedo, donde desde septiembre pasado se aloja la tuneladora “Argentina”, una gigantesca maquinaria, la más grande de América Latina, que costó 40 millones de euros y hará la excavación de un túnel de 10,40 metros de diámetro , a la vez que irá colocando los anillos de hormigón para formar la estructura. Del acto participará el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
    La máquina irá cavando a razón de 20 metros por día. Para diciembre de 2013 completaría los 17 kilómetros hasta Caballito. Pero recién para 2015 , cuando estén terminadas las nuevas estaciones y el tendido de vías y señales, el Sarmiento podría circular en ese tramo bajo tierra, tal como hoy lo hace entre Once y Caballito.
    Así, se eliminarían las barreras, que hoy pueden quedar bajas hasta 40 minutos por hora, lo que permitiría aumentar las frecuencias para que circulen los trenes cada tres minutos y evitar accidentes, como el del arrollamiento del colectivo de la línea 92 que ocurrió en setiembre pasado a la altura de la estación Flores y causó la muerte de once personas.
    Este tramo del soterramiento ya debería estar construido. La obra fue anunciada en 2006 , licitada al año siguiente y otorgada en 2008 al consorcio conformado por las empresas Ghella, Iecsa, Odebrecht y Comsa. Las demoras se debieron a la necesidad de actualizar los precios por el efecto de la inflación.
    Según anunció la Presidenta en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso en marzo, el total de la inversión para el soterramiento será de $ 11.785 millones . Es que la idea es que, tras esta etapa, el Sarmiento circule bajo tierra en toda su trayectoria hasta la terminal de Moreno, lo que implicará la construcción de un túnel de 32,6 kilómetros y 12 estaciones.
    El proyecto para convertir al Sarmiento en un subte tiene muchísimos antecedentes, e incluso se lo mencionaba como una necesidad hace casi un siglo.
    El inicio del soterramiento llega luego de las numerosas críticas al Gobierno por su política ferroviaria tras la tragedia de Once que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, y que derivó entre otras cosas en que se le quitara la concesión del servicio a TBA, la concesionaria de la línea.