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domingo, 4 de marzo de 2012

Se inaugura la Estación Constitución.


En agosto de 1865 se inaugura la estación Constitución del Ferrocarril del Sud, actual Ferrocarril General Roca. Era un edificio pequeño con pocas plataformas, del cual partía una vía tranviaria cruzando la plaza, para conectar la alejada estación con el centro de la ciudad, yendo por la actual calle Lima.
El mercado de frutos y las carretas continuaron hasta 1885, fecha en la que el intendente Torcuato de Alvear ordenó su clausura para embellecer la zona abriendo una plaza. Al mismo tiempo, el Ferrocarril del Sud comenzó la construcción del nuevo edificio de la Estación Constitución, inspirado en un palacio francés. El arquitecto municipal Juan Antonio Buschiazzo diseñó un paseo con muchos árboles, jardines, un lago artificial con un pequeño puente y hasta una falsa ruina de un castillo fantástico que llamó mucho la atención y fue objeto de muchas críticas y burlas incluso desde los diarios.

En un principio la estación Constitución era una construcción de una sola planta, con dos plataformas, una de llegada y la otra de partida de los trenes. También había un galpón para el acopio de lana, otro para carga general y una cochera. El cuadro de la estación iba desde la calle Brasil hasta la calle Caseros, donde había un paso a nivel, desde allí la vía era doble hasta la estación Barracas al Sud (hoy Avellaneda). En esta estación se ubicaban los talleres y el depósito de locomotoras por algún tiempo.

Se inician los trabajos en la Estación Constitución y en el trazado.

Las obras de construcción se iniciaron el 7 de marzo de 1864, en una ceremonia presidida por el presidente Bartolomé Mitre, y éstas comenzaron frente al Mercado Constitución, en el lugar donde actualmente se ubica la estación ferroviaria, y desde donde la compañía de capitales británicos Gran Ferrocarril del Sud había comenzado su primer tramo de vía hasta Chascomús, un total de 114 km en trocha ancha

Nacimiento del Gran Ferrocarril al Sud de Buenos Aires

En el año 1861, el señor Eduardo Lumb, solicito a la Legislatura bonaerense la autorizacion para construir un camino de hierro entre el mercado de Costitucion y el pueblo de Chascomus.


En mayo de 1862 la Legislatura autoriza al Poder Ejecutivo, a cuyo cargo estaba el general Bartolome Mitre, a celebrar el contrato de concesión para la construcción de un camino de hierro entre el Mercado de Constitución y el pueblo de Chascomús, con el Sr. Llumb. A ese efecto se constituyó la compañía "Gran Ferrocarril al Sud de Buenos Aires".


El firmar el contrato Bartolome Mitre, (que adopta una política liberalista de entrega al capital inglés, incluidos los ya construidos con capital nacional, como el “Oeste”), dirá en su discurso “¿Quien impulsa este progreso? Señores: es el capital ingles”. La historia dirá que fueron nefastas sus palabras.


El señor Lumb, trato en vano de obtener capitales en el pais para construir la linea.Ante este fracaso viajo a Londres, donde encontro apoyo de banqueros Britanicos quienes constituyeron la Compania"Gran Ferrocarril al Sud de Buenos Aires", con un capital de 750.000 libras esterlinas.