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viernes, 31 de agosto de 2012

LA JUSTICIALISTA.


La locomotora Justicialista fue fabricada en los talleres ferroviarios de Liniers y se presentó formalmente al público el 19 de octubre de 1951, en la rotonda de la calle Maipú, la actual Plaza Canadá a pasos de la Estación Terminal Retiro, en una ceremonia a la que asistió el señor Presidente, general Juan Domingo Perón y el responsable del proyecto y construcción, el ingeniero Pedro Sacaggio, entre otras personalidades de la época.

Mientras la numerosa concurrencia vitoreaba al jefe del Estado y a su esposa, el general Perón saludó personalmente a cada uno de los obreros, que le fueron presentados por el diseñador y ejecutor de la magnífica obra, ingeniero Pedro Saccaggio, quien ofreció el Presidente el resultado de sus esfuerzos, de su dedicación al trabajo conjunto de sus obreros con él en significativas palabras. Destacó, por sobre todo, el gran espíritu del trabajador argentino, en cuanto a su dedicación y capacidad, agregando, luego de referirse a la extraordinaria obra del primer mandatario; "Con vuestro apoyo, excelentísimo señor Presidente, no sólo nos independizaremos completamente del extranjero, sino que elevaremos nuestro servicio ferroviario a la altura de los mejores del mundo. Con sincero dolor lamentamos hoy la ausencia de la señora Eva Perón, de Evita, que es la madrina de la locomotora, y rogamos a Dios por su pronta mejoría, a la vez que pedimos al general sea intérprete de nuestro sentir ante su abnegada esposa.”
Inmediatamente invitó al general Perón a que pusiera en marcha “a la más moderna diesel eléctrica y a la más potente de Sudamérica".



PALABRAS DEL PRESIDENTE

Enseguida el general Perón dijo:
"Yo quiero decir solamente dos palabras, palabras que deseo sean de estímulo y de agradecimiento al ingeniero, que ha concebido esta locomotora y a los ingenieros que trabajaron en su confección, como así también a los compañeros trabajadores que pusieron su esfuerzo, su abnegación y su sacrificio para realizarla. Nuestro objeto al construir estas máquinas quizá no sea el de dotar a todos nuestros ferrocarriles de máquinas de este tipo a corto plazo, pero tiene la inmensa virtud de demostrar que nosotros, los argentinos, también podemos comenzar a ocuparnos de estas tareas."

"Podemos decir que esta locomotora, que marca un prototipo, para un tipo de locomotoras diesel eléctricas, concebido por argentinos, para los ferrocarriles argentinos, al servicio de la Nación Argentina, está marcando, también, la capacidad de fabricación de nuestro personal ferroviario. Por esa razón yo he querido venir a ver cristalizados los sueños de don Pedro Saccaggio, que hace ya tres años me entusiasmo, con la fabricación en el país con este tipo de locomotoras. Vengo a darle el abrazo que él merece, por su preocupación y el talento que ha puesto en la ejecución de esta obra, que es para nosotros, un verdadero símbolo de nuestra independencia. Don Pedro Saccaggio, un viejo pionero de los ferrocarriles argentinos, sentirá hoy, indudablemente, su espíritu elevado por la satisfacción inmensa de presentar un trabajo completo, construido total y absolutamente con manos argentinas y concebido por cerebros argentinos."
"Yo solamente quiero agradecerle, en nombre de la Nación, tanto al señor ingeniero como a todos los que han trabajado en esta magnífica locomotora, agradecerles en el sentido de que, al poner el último tornillo de ella, cada uno de ustedes ha prestado un servicio superior a la Nación, no solamente en lo que representa materialmente esta locomotora, sino en lo que simbólicamente significa el poner en marcha una máquina argentina. Iniciamos con ella una nueva era, una nueva etapa de las fabricaciones de elementos locomotrices. Por eso quiero agradecer al señor ingeniero y a todos los operarios que han puesto sus desvelos en la fabricación de la "Justicialista", que hasta en su nombre está marcando la Nueva Era de la República Argentina."
Inmediatamente de abrazar al realizador de la obra, el general Perón puso en movimiento la máquina, que avanzó un trecho sobre los rieles colocados en la avenida Antártida Argentina, como un símbolo.



LA LOCOMOTORA "JUSTICIALISTA"

La locomotora "Justicialista" es otra de las realizaciones de la Nueva Argentina y un nuevo aporte, quizá el más efectivo, a la solución del problema ferro-viario nacional.
Para comprender por qué esta nueva locomotora es la que más se adapta a nuestros servicios ferroviarios, debernos hacer un planteo de las características dominantes en nuestras líneas
Dado el tipo de vías con que contamos, rieles tipo 47 kilos por metro la compactación de la sub base y el balastado de la base, el material rodante no debe exceder las 16 toneladas de peso por eje a 150 kilómetros por hora.
La modalidad de nuestro sistema tema de explotación, condicionada a la topografía de la zona, el volumen de cargas y la afluencia de pasajeros, exige que dentro de sus posibilidades de proyecto, cada locomotora sea sometida a distintos tipos de servicio: lento, de carga; medio, para trenes mixtos y rápido, para expresos.




PROBLEMAS ARGENTINOS

El servicio de mantenimiento a que debe ser sometida cada unidad de tracción, que en nuestro país, en razón de lo dilatado de las distancias es más espaciado que lo indicado para locomotoras proyectadas construidas en otros países Por otra parte, el ritmo progresivo que nuestro desarrollo económico impuso al desplazamiento ferroviario de cargas y pasajeros, ha planteado el problema -el más difícil- de mover trenes más largos y pesados a mayor velocidad. Para ello es necesario contar con elementos de tracción que satisfagan esta necesidad, y en tanto nuestros talleres resuelven, con criterio integral los problemas inherente a la construcción de la "Justicialista", es necesario recurrir a fábricas foráneas que provean de locomotoras diesel eléctricas a nuestros ferrocarriles, aun cuando nadie ignore ni silencie el hecho de que estas unidades están proyectadas para prestar servicios en otros países cuyas modalidades de explotación y mantenimiento no son idénticas a las nuestras. Teniendo en cuenta estos problemas, que son los que determinan las características de toda locomotora, es que se ha proyectado una unidad de tracción como la que nos ocupa, fruto de la larga experiencia ferroviaria de su ejecutor el ingeniero Pedro C. Saccaggio. El bastidor se ha construido en perfiles U, reforzados en los basamentos de los grupos electrógenos; las paredes y el techo, en perfiles L, U y T. forrados en chapa de hierro. Tanto el bastidor como la carrocería están soldados eléctricamente. Cada vehículo mide 20 metros de largo, 2,20 metros de ancho y 3,24 metros de alto.
El techo es desmontable en las zonas que corresponden a los grupos electrógenos, previendo el eventual desmontaje de los mismos en caso de reparación mayor o cambio del bloc.


LOS GRUPOS ELECTRÓGENOS





Las grupos electrógenos están formados por un motor diesel ideado en la Argentina y construido por Sulzer Hermanos, en Wintertur, Suiza, y un generador realizado por "Ateliers Oerlikon", de Zurich, Suiza, sobre proyecto del Ingeniero Saccaggio
Los motores son de seis cilindros, enfriados, por agua, válvulas a la cabeza, con una potencia de 735 H.P. a 850 R. P. M.; los pistones tienen 25 cm. de diámetro y 27 cm. de carrera.
Cada motor cuenta con dos radiadores ubicados en la parte lateral de la carrocería y cada batería de radiadores está equipada con una hélice de aluminio de 9 palas montados en el techo. El equipo refrigerador ha sido íntegramente construido en el país.
Los generadores "Oerlikon" se distinguen con las siguientes características:

r.p.m.volt.amp.
Tensión alta750660620
Tensión baja750475860
Servicio máximo8506901.920
Y la excitatriz580150225
850150225

El motor diesel está equipado con el único tipo de amortiguador de vibraciones que elimina peligrosas resonancias, a diferencia de las locomotoras extranjeras, que están equipadas con amortiguadores que disminuyen las vibraciones, pero que en ningún momento las previenen anulándolas.
Todas las piezas del motor diesel están diseñadas de acuerdo a experiencias argentinas, con el fin de evitar roturas, fatiga de material y fenómenos de resonancia.
La forma de los pistones, de los aros el balanceo del cigüeñal y la determinación de potencia, es decir, todo lo que conduce a una mayor duración por seguridad de funcionamiento, es fruto de la continua experimentación que, a lo largo de casi tres décadas, viene efectuando el proyectista argentino de la "Justicialista".


FENÓMENOS DE FATIGA

En este motor no se producen los fenómenos de fatiga material que ocasionan roturas, como sucede en otras locomotoras diesel eléctricas, donde se da el caso de que se rompen los cigüeñales entre las 5.000 y 7.000 horas de trabajo y se presentan fisuras en el bloc que anulan la unidad para el servicio, con el consiguiente gasto de reparación, lo que reduce la utilidad de un gran capital invertido.Los cojinetes del rotor del generador están diseñados de forma tal que en ningún caso el rotor puede rozar con el estator. Cada grupo electrógeno produce energía eléctrica que es consumido por los cuatro ejes motores del boggie; lo motores diesel son independientes uno de otro, lo que permite la mayor economía de combustible, ya que el número de motores en funcionamiento estará de acuerdo al peso del tren a arrastrar.
El circuito eléctrico está diseñado de tal manera que la locomotora puede cubrir cualesquiera de los tres servicios fundamentales enunciados anteriormente.
La "Justicialista" está equipada con motores eléctricos de tracción construidos por la "British Electric Co." de características argentinas. Los comandos de la locomotora son accionados por un sistema mixto, neumático-eléctrico-hidráulico, que actúa sobre los relais. Cada grupo electrógeno está equipado con una batería de relais que acciona sobre el generador y el motor. Entre los grupos electrógenos de cada unidad hay un amplio espacio que ha sido aprovechado para instalar una mesa de reparaciones con equipos completos de herramientas, de suerte que a cada grupo electrógeno corresponde un pequeño taller para atender su propio mantenimiento.



BOGGIES ÚNICOS

Los boggie de esta locomotora son también únicos en su tipo de 4 ejes motores. 5,60 metros de largo y un peso de 20 toneladas. Este sistema de 4 ejes fue ensayado varias veces en el extranjero con resultados negativos. En nuestro caso se ha superado este gravísimo inconveniente con un dispositivo que permite determinados movimientos a los ejes en curvas o al entrar en agujas, anulando las posibilidades de descarrilamiento por razones de rigidez, dado el número de ejes y el largo del boggie. Nada se ha dejado al acaso. Todo ha sido experimentado y sometido a las más rigurosas pruebas de fuerza, velocidad y estabilidad.
Y una vez que se halló solución a todos los problemas, se libra al servicio una locomotora que marca un nuevo jalón en la técnica ferroviaria mundial.

                                           
Carlos M Silveira Fritzsche

Buscan US$ 216 millones para comprar vagones para el subte.

Por Silvia Gómez

El proyecto del Ejecutivo porteño llegó a la Legislatura y se votaría antes de fin de año.





El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, impulsa un proyecto de ley para comprar 120 vagones para la Línea H de subtes y, para eso, endeudar a la Ciudad en US$ 216 millones. La operación se haría con un banco brasileño y la fabricación de los coches se encargaría a una empresa de origen francés, con sede en el país limítrofe, pero sospechada de haber pagado sobornos en relación al polémico tren bala en Argentina.
La línea H de subtes unirá Parque Patricios con Plaza Francia, en Recoleta, y los 120 coches se destinarían a toda la traza.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña convocó ayer a los redactores del proyecto y a diputados de la oposición para avanzar en un texto que antes de fin de año pueda ser debatido en el recinto. El proyecto posee un condimento político insoslayable, puesto que demanda que el Banco Central avale la operación . Y en medio de la disputa Nación-Ciudad sobre el manejo de los subtes, esto abre un interrogante (ver Metrovías...).
En la reunión de comisión SBASE, la empresa de la Ciudad que construye la extensión de la red de subtes, explicó que se presentaron a licitación dos compañías: una de origen chino, que cotizó en 2 millones de dólares la fabricación de cada vagón, y Alstom Brasil, que cotizó en 1,6 millón cada coche . “Objetamos a la empresa no sólo porque está sospechada, sino porque estaría por entrar en un proceso de quiebra”, le dijo ayer a Clarín la diputada Virginia González Gass (Proyecto Sur). “Desde la oposición vamos a redactar un proyecto de declaración solicitando a la Ciudad que renueve el llamado a licitación y que se privilegie en el otorgamiento a empresas argentinas”, dijo González Gass.
El texto que impulsa el Ejecutivo determina que la empresa que proveerá los vagones también debe incluir una oferta financiera, por eso Alstom propone al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES). “El banco libera el dinero a medida que certifica la construcción de los vagones. Y ese dinero luego se transforma en deuda de la Ciudad. El proyecto prevé un plazo de gracia de 4 años en los que se pagarán intereses pero no capital ”, explicaron los asesores de la Comisión de Presupuesto, que preside el economista del PRO, Rogelio Frigerio.
Pero para que toda la operación se lleve a cabo, se requieren los avales del Banco Central. En este sentido Abel Fernández, de la Dirección General de Crédito Público, destacó que existe “el diálogo con el Gobierno Nacional y con las autoridades del Banco”.