Debido al aumento del turismo hacia los balnearios patagónicos, como Las Grutas y San Antonio Oeste, donde existe una estación de ferrocarril, se decidió relanzar la imagen de la empresa, comenzándose a utilizar el nombre ficticio de Tren Patagónico.
Luego de la cancelación de servicios ferroviarios y liquidación de Ferrocarriles Argentinos dispuesta a principios de los años 1990 como parte del plan neoliberal de reforma del Estado del entonces presidente Carlos Menem, los pocos servicios que quedaron en pie bajaron notoriamente su frecuencia y calidad.
Servicios Ferroviarios Patagónicos, más aún luego del relanzamiento como Tren Patagónico, es reconocida por brindar un servicio de calidad muy similar a los de la época dorada de Ferrocarriles Argentinos.
Semanalmente, 6 unidades recorren la línea de Bariloche a Viedma, cumpiendo el servicio básico. Éste es vital para las localidades del sur rionegrino, ya que es casi el único medio de comunicación con otras ciudades.
El tren expreso Arrayanes es un servicio turístico de lujo, diseñado principalmente para el transporte desde y hacia San Antonio Oeste, y por consiguiente, a Las Grutas. El nombre fue tomado de un servicio similar prestado en su momento por Ferrocarriles Argentinos, que partía desde la Ciudad de Buenos Aires con destino San Carlos de Bariloche.
Las unidades incluyen coche cine, coche disco, bandeja para automóviles y restaurante de cómidas y vinos típicos rionegrinos, además de un espectáculo show en vivo. Sólo entra en operación con una frecuencia semanal en el verano y con dos servicios especiales que salen en la temporada alta de invierno, realizando paradas en Bariloche, Ingeniero Jacobacci, San Antonio Oeste y Viedma.
El Tren Patagónico ofrece la posibilidad de realizar un viaje estudiantil. Este servicio va desde Buenos Aires directo hasta Bariloche. Incluye un coche disco.
Croquis de Estaciones