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sábado, 23 de junio de 2012

Subterraneo de Buenos Aires segun Ley 670 1era Etapa





Lineas que estan previstas construir mediante la "ley 670 primera etapa" sancionada en el año 2001.
A la red actual, se agregarán 3 lineas nuevas y se extenderan 4 de las existentes, obras que ya estan en marcha.
A la línea "A", se le sumarán dos nuevas estaciones en su extremo Oeste, para termianr en el cruce de las Av. Rivadavia y la Av. Nazca en el barrio de Flores.
A la línea "B", se le agregarán 2 estaciones tambien en su extremo Noroeste continuando por la Av. Triumbirato hasta su cruce con la Av Monroe, en donde podra hacer combinacion con el Ferrocarril Mitre en la estacion Villa Urquiza.
Las líneas "C" y "D" no sufrían cambios.
A la línea "E", se le agregarán 3 Nuevas estaciones en su cabecera Este, cruzando la Plaza de Mayo hacia el Norte y tomando la Av. L. N. Alem, hasta llegar a la estación Terminal de Retiro, en donde combinará con los trenes interurbanos que de ésta salen, y también con la línea "C".
A la Linea "H" se le agregarán 7 estaciones hacia el Norte continuando por la Av. Pueyrredón hasta Av. del Libertador, y por ésta hasta llegar a la Estacion termianl de Retiro, donde también combinará con los trenes interurbanos y con las lineas "C" y "E". De estas 7 estaciones, actualmente sólo se encuentra en construcción una. Hacia el Sur, se le agregarán 4 estaciones nuevas, siguiendo por la Av. Caseros, Av. Almafuerte hasta su estacion Terminal en el barrio de Pompeya.
Esta también programada la construcción de 3 líneas nuevas.
La línea "F", que cruzaría la ciudad, como lo hacen las líneas "C" y "H" de Norte a Sur. Siendo su estacion cabecera al Sur, la estación Terminal de Constitución, En donde combinará con la línea "C" y los trenes interurbanos, tomaría la Av. Brasil o Juan de garay, aun no decidido, hasta su cruce con la Av. Entre Ríos, por la cual segruiría hacia el norte, su continuación, la Av Callao hasta Av. Has Heras hasta su cabecera Norte, El Zoologico de la ciudad. Donde Combinará con la línea "D".
La línea "G" que saldra de la estación terminal de Retiro, por el mismo recorrido que la linea "C" hasta la Av. Santa Fe, por esta hasta Av. Pueyrredón en donde tomaría la Av. Córdoba, Por ésta hasta Av. Estado de Israel hasta su intesección con la Av. Días Vélez, hasta su estación cabecera Oeste, Cid Campeador en la iterseccion con la Av. Honorio Pueyrredón en el barrio de Caballito.
Por último la línea "I", tendría su cabecera Sur en la actual estacion de la línea "E" Emilio Mitre, no esta definido aún por donde correría hasta llegar al cruce con la AV. Rivadavia en donde combinaría con la línea "A" y con el ferrocarril, de allí tomaria la Av. Honorio Pueyrredón, hasta su intersección con la Av. Scalabrini Ortiz y seguiría por ésta hasta su estación cabecera al Norte, Serrano. en donde se encuentra con las líneas "D" y "F". en la intersección con la Av. santa Fé.

Subterraneo de Buenos Aires proyectos a futuro





Existen también viejos proyectos que no llegaron a plasmarse en el actual programa de extensión de la red del subte porteño...



El primero es la extensión de la Linea "A" o creacíon de una linea nueva "J", que seguiría desde su cabecera Este, Plaza de Mayo por la Av. Paseo Colón hasta su cruce con la Av. Almirante Brown hasta el barrio de La Boca. Esta Línea también estaba pensada desde Retiro, pero con la desicion de continuar la Línea "E", se descarto esta posibilidad.
Otro Proyecto es hacer otra nueva Líena Transversal que una todas las cabeceras alejadas del centro de la ciudad. La denominada linea "K", que tendria como cabecera Sur, la actual estación Plaza de los Virreyes de la Línea "E", donde también combinaría con la Línea "P" del Premetro. seguiría hacia el Norte por la Av. San Pedrito hasta su continuación, Av. Nazca. Por esta hasta su cruce con la Av. Beiró y su continuación, Av. de los Incas por esta hasta su cruce con la Av. Alvarez Thomas. desde aqui, cruzaria hasta tomar Av. Juramento, hasta su estacion cabecera Norte, Barrancas de Belgrano, en donde combinaría con la Línea "F" y el tren interunbano Mitre.

Proyecto de EPTRM




En 1972 se publica el Estudio preliminar de transporte de la región metropolitana (EPTRM) realizado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos (1970-72). Inspirado en el Plan Cóndor de 1958, propone:
Ampliar la red de subterráneos:
Prolongar la A a Flores, por Rivadavia hasta Nazca.
Prolongar la B a Villa Urquiza, por Triunvirato hasta Monroe.
Prolongar la D a Puente Saavedra, por Cabildo hasta Av. Gral.Paz.
Prolongar la E a Flores Sur, por Av. del Trabajo hasta Lafuente.
Nueva transversal-radial F, Barracas - Plaza Italia, desde Av.M.García y Montes de Oca por Constitución, San José, Entre Ríos, Callao y Las Heras.
Nueva transversal-radial G, Retiro - Sarandí, por San Martín, Bolívar, Montes de Oca y Av. Mitre.
Nueva transversal-radial H, Retiro - Lanús, por Santa Fe, Pueyrredón, Plaza Once, Jujuy, Caseros, Almafuerte, Sáenz, Puente Uriburu, V.Alsina, Máximo Paz, H.Yrigoyen.

Crear una Red del Expreso Regional (R.E.R.) a imagen de la existente en Paris. Ambas líneas cruzarían el área central entre Constitución y Retiro en forma subterránea, con una única estación intermedia en la zona de Parque Colón.
RER 1 -- Desde Garín por vías del FC Mitre a Retiro, y desde Constitución por vías del FC Roca y del ex FC Provincial a La Cumbre (La Plata) (102 km).
RER 2 -- Desde Villa Rosa por el FC Belgrano Norte a Retiro, y de Constitución por FC Roca (vía Quilmes) a La Plata (108 km).

El 23 de julio de 1973 la E llega a J.M.Moreno.

Proyecto 1980 ATEC




En 1980 la Municipalidad propone reformar el sistema (estudio de ATEC - Barton-Aschman Associates):
A+J -- Flores - Plaza Mayo - Retiro - Once - Paternal. De Plaza Pueyrredón por Rivadavia (2,3 km) a Pra.Junta, de allí por actual línea A a Plaza de Mayo, prolongando en una nueva línea J por L.N.Alem, Retiro, Santa Fe, Uriburu, Cangallo, Pza.Miserere, Díaz Vélez, Av.San Martín a Av.J.B.Justo (10,8 km).
B a Villa Urquiza. Por Av.Forest y en viaducto por futura Aut.Central (entre Charlone y Donado) hasta Av.Monroe (3,5 km).
C a la Terminal de Omnibus. Desde Retiro (500 m).
D+E -- Palermo - Lacarra y Castañares. Enlace de las líneas D y E en Pza.de Mayo (con una nueva estación que reemplazara a Catedral y a Bolívar), y prolongando bajo Aut.25 de Mayo hasta Varela y a nueva terminal en Lacarra y Av.Castañares (200 m de enlace y 5 km de prolongación).
G -- Avellaneda - Belgrano. Desde Crucecita Este por Av.Mitre, puente sobre Riachuelo, viaducto central de Aut.9 de Julio, Pza.Constitución, Av.San Juan, Bolívar, Pza.Mayo, San Martín, Av.Córdoba, Uruguay, Av.Las Heras, Pza.Italia, Av.Santa Fe, Cabildo a Congreso (19,5 km).
Lanzadera Caballito. Shuttle enlazando las líneas A y E en su punto de mayor aproximación, pasando Caballito (aproximadamente entre las actuales estaciones Puán y E.Mitre).
En 1982 se formula el proyecto Premetro para unir con tranvías la cabecera de la línea E en Pza.de los Virreyes con diversos barrios del sur de la Capital.

Proyectos 1889 - 1900



El primer sistema de subterráneos del mundo comenzó a funcionar en Londres en 1863, operando con tracción a vapor. Salvo por un corto funicular tirado por caballos en Istanbul, ése era el único subterráneo del mundo para cuando, el 1° de agosto de 1886, la Casa de Comercio publica en "La Nación" la primera propuesta para la construcción de un "tranvía subterráneo" en Buenos Aires, entre la Est.Central y Plaza Once. Habría de circular con doble vía bajo la calle Moreno. No se concretó, pero es un importante antecedente, y uno de los primeros proyectos del mundo.
A partir de allí, las propuestas se suceden rápidamente, al igual que como se venían debatiendo en Paris. Pero, al igual que en Paris, no había acuerdo sobre la conveniencia de construir líneas subterráneas o elevadas. La experiencia de Londres no era demasiado positiva, ya que el vapor era molesto y sucio, mientras que en New York se estaba construyendo con todo éxito una importante red de ferrocarriles urbanos elevados.
En 1889, Ricardo Norton solicitó una concesión para construir dos líneas de "ferrocarril subterráneo", eléctricas y de doble vía:
* Est.Central - Plaza Once, y

* Av.de Mayo y Lima - Est.Constitución.

En 1890 el Congreso aprobó una propuesta de Antonio Lavandeira conocida como "Proyecto Le Tellier". Consistía en tres líneas de monorriel colgante elevado, con estaciones provistas de ascensores.

La primera, de Plaza Mayo por Paseo Colón, Almte.Brown, La Boca, Montes de Oca, Barracas;
La segunda, de Plaza Mayo por Alem, Callao, Santa Fe a Belgrano.
La tercera, de Callao y Rivadavia a Flores.

En 1898 se dicta una ordenanza municipal de Buenos Aires para la construcción y explotación de una línea entre Once de Septiembre y Puerto Madero. Partiría desde Piedad y Bermejo (actuales Mitre y Jean Joures) para pasajeros, y desde Centroamérica y Cuyo [Pueyrredon y Sarmiento] con cargas, recorriendo Av.Rivadavia y Av.de Mayo.
En 1899 se otorga concesión para construir dos líneas de subterráneo de tracción eléctrica.

Desde Brasil (Plaza Constitución), dos túneles de vía simple bajo Lima y Cerrito.
Y bajo Buen Orden y Artes [C.Pellegrini], hasta el [B]Paseo de Julio [Libertador].

En 1900, agregan a la concesión dos líneas más:

Una desde el Puerto bajo Rivadavia hasta Jujuy, Plaza Once de Septiembre y por Piedad hasta Díaz Vélez;
Y otra semi-circular desde Charcas y Reconquista por ésta, Defensa, Humberto I°, Entre Ríos, derecho a Callao y Charcas.
Ninguna se construyó.

Proyectos 1909 - 1912.




1909 Proyecto para un subterráneo eléctrico (todvía era necesario aclararlo) desde:

Retiro, bajo Callao, Entre Ríos y Vélez Sarsfield hasta el Riachuelo, y continuando en superficie hasta La Plata.
Luego se dicta una ordenanza municipal autorizando la construcción y explotación de una red de subterráneos que comprendería las líneas

I -- Plaza de Mayo - Once de Septiembre

II -- Constitución - Retiro (por Piedras y Esmeralda)
III -- Plaza de Mayo - Plaza Italia
IV -- Once de Septiembre - Caballito

En 1910 se decide construir las líneas
1 -- Plaza de Mayo - Caballito. Plazo: 01-jun-1913 hasta Plaza Once, dos años después hasta Plaza Primera Junta. Originalmente líneas I y IV, fusionadas. Completada 01-jun-1914.

2 -- Constitución - Retiro, por Florida - Perú o por Maipú - Chacabuco, y por Garay. Plazo: 31-dic-1914. No construida.
3 -- Plaza de Mayo - Plaza Italia, por Diagonal Norte, Talcahuano, Córdoba, Plaza Rodríguez Peña y Santa Fe. Plazo: Una vez abierta Diagonal Norte, 5 años para Plaza Italia. No construida.

En 1911 la CTAA comienza la construcción de su línea 1 Plaza de Mayo - Caballito, en H.Yrigoyen y Balcarce.

Unos meses mas tarde comienza la construcción de la vía subterránea del Ferro Carril Oeste de Plaza de Miserere al Puerto Madero.

El 10 de febrero de 1912 se autoriza a la Cía.Lacroze Hnos. la construcción de una línea subterránea de doble vía denominada Ferrocarril Terminal Central de Buenos Aires entre el Correo Central y Triunvirato y Elcano.
En 1913 el Anglo inicia servicios Perú - Congreso. El 1° de diciembre se extiende a Plaza Mayo - Plaza de Miserere. El día 13 es la inauguración oficial. El 1° de abril de 1914 llega a Río de Janeiro, y el 1° de julio llega a Caballito (actual Primera Junta).
Buenos Aires ya tiene una línea de subte funcionando.

Proyectos CHADOPYF (1930)






En 1930 la Cía. Lacroze inaugura el tramo Federico Lacroze - Callao.
Mientras tanto, la Ord.Municipal 4070 otorga a la Cía.Anónima de Proyectos y Construcciones de Madrid (CAPYC) la construcción de cuatro líneas de subterráneo. Para ello funda una subsidiaria llamada Cía. Hispano–Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPYF).
1 -- Constitución - Retiro, por Pavón, B.de Irigoyen, C.Pellegrini, Juncal y Av. Maipú.
2 -- Constitución - Parque Chacabuco, por Pavón, Entre Ríos, San Juan, Directorio y Av.del Trabajo.
3 -- San Juan y Jujuy - Av.San Martín y Gaona, por Jujuy, Pueyrredon, Córdoba, Lavalle y Angel Gallardo.
4 -- Diag.Roque Sáenz Peña y Corrientes - Cabildo y Monroe, por Plaza Lavalle, Córdoba, Plaza Rodríguez Peña, Santa Fe.