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sábado, 21 de julio de 2012

Historia del Ferrocarril al Norte del Gran Buenos Aires. Ferrocarriles Mitre y Belgrano.


Hace 150 años por primera vez un tren salía de Retiro hacia el norte de la Capital. De esta manera, los rieles fueron alcanzando de a poco los campos y los pueblos que años después llamaríamos Gran Buenos Aires. Es por eso que 2012 es un buen año para publicar un libro que cuente esta historia, en donde los rieles y las estaciones incidieron en el desarrollo de nuestras localidades. Ocho ramales ferroviarios que tras una serie de cambios de nomenclaturas terminando integrando los ferrocarriles Mitre y Belgrano, con sus respectivas secciones locales. De Retiro a Tigre, Zárate, Delta, Capilla del Señor, Villa Rosa o los abandonados ramales al Canal San Fernando, Dique Luján y Campo de Mayo. Historias cotidianas sobre rieles, historias locales y también nacionales. Historia documentada a lo largo de años de investigación, pero también anécdotas y vivencias de nuestros pueblos. Recuerdos, fotos y gráficos para entender mejor esa maraña de vías que desde el centro porteño apuntan hacia el norte buscando las orillas de los ríos o los verdes campos de la llanura. Trenes en los que viajamos diariamente o los vemos pasar tras las barreras, pero muchas veces desconocemos sus orígenes, para qué fueron construidos, el porqué del nombre de las estaciones, como eran en el pasado y quienes viajaban en ellos. Buscamos con este libro contestar esas preguntas e interesar al lector en formular otras. Historia, trenes y pueblos. Un siglo y medio de pasado ferroviario. Es lo que le proponemos en Historia del Ferrocarril al norte del Gran Buenos Aires, Ferrocarriles Mitre y Belgrano.


Datos del Autor.

Ariel Bernasconi nació el 26 de agosto de 1971 en Florida. Desde 1995 participa de jornadas y congresos de historia donde ha presentado cerca de un centenar de investigaciones, muchas de las cuales han sido publicadas en libros y revistas especializadas. Es miembro del consejo consultivo de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, de la que fue presidente, vicepresidente y secretario. Es co fundador y ex presidente de la Comisión de Historia de El Talar, donde dirigió y redactó el libro Historia de El Talar. Fue vicepresidente de la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar. Se desempeñó como secretario del Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López con sede en la Torre Ader. Participó como co fundador y tesorero de la Junta de Historia del Camino Real e integrante de la Comisión Permanente de Homenaje al Brigadier Juan Manuel de Rosas del Partido de Tigre. Además fue designado miembro correspondiente de la Asociación Argentina de Historiadores de Dolores, del Instituto Histórico Municipal de San Isidro y del Instituto de Estudios Históricos de San Fernando de Buena Vista. Por sus investigaciones recibió el Premio Juan Joseph de Vertiz y Salcedo del Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López, el Ñandubay de Caseros por parte de la Junta de Estudios Históricos del Partido de Tres de Febrero y un reconocimiento de la Junta de Estudios Históricos del Partido del Pilar por su permanente aporte a nuestra historia. Además de distinciones del Rotary Club de El Talar y de la Municipalidad de Dolores. Se desempeña como docente en los cursos de formación del Centro de Guías de Turismo de Vicente López, del Centro de Guías de Turismo de San Isidro y del Centro de Guías de Turismo de Tigre, San Fernando y Delta del Paraná, como así también en los cursos de historia regional del Instituto Histórico Municipal de San Isidro. Es el creador del Curso de Historia del Partido de Tigre y sus Localidades, declarado de interés municipal por el Municipio de Tigre. Como historiador dicta conferencias, charlas en las escuelas y colabora con diversos diarios, periódicos y revistas, como así también participando de programas radiales y televisivos. Es co productor y co conductor del programa radial Historias y Canciones junto a su compañera y esposa Ana Vanesa Fernández.


Inauguración del Servicio.

El 1ro. de Diciembre de 1862, con la presencia del flamante Presidente Bartolome Mitre, se habilito el servicio desde la primitiva estación Retiro hasta la entonces estación Alsina, en el pueblo de Belgrano. El tendido era cercano al río, por las actuales Libertador y Figueroa Alcorta, atravesando el parque de lo que había sido residencia de Rosas en Palermo y cruzando por precarios puentes los arroyos Ugarteche y Maldonado.
La estación terminal capitalina, ubicada a orillas del Plata, tenia techo de tejas a dos aguas, seis ventanas y tres entradas peatonales sobre el Paseo de Julio (actual Libertador). En ella estaban las oficinas de la empresa, una pequeña sala de espera y un único anden. Ya fuera del edificio había un galpón para locomotoras, uno para cargas, existiendo vias para guardar coches y vagones del lado del río. Esta estación el nombre del paraje conocido como del Retiro. Enfrente funcionaba una importante fábrica de gas.
El nombre de la estación del pueblo de Belgrano, es un homenaje a Valetin Alsina, ex gobernador bonaerense que por entonces era senador. Al poco tiempo ese nombre fue sustituido por el mismo del pueblo, que recuerda al creador de nuestra bandera. La primitiva estación Belgrano, se encontraba a una cuadra mas al norte de la actual.
Para evitar los barriales de las calles entre Retiro y la Plaza de Mayo, los pasajeros eran llevados en el primer tranvía a caballo o mulas de nuestro país, propiedad de la empresa ferroviaria. La pequeña parada contigua a la Aduana se llamo 25 de Mayo.

Fuente: Historia del Ferrocarril al Norte del Gran Buenos Aires. Ferrocarriles Mitre y Belgrano. Ariel Bernasconi.

Transferencia de la Concesión.

Luego que se diera de baja la anterior concesión, la firma Buenos Aires and San Fernando Railway, cuyo representante era José Rodney Crosky se encargo de las obras y otra empresa británica llamada Ferrocarril del Norte de Buenos Aires, con Enrique Zimmermann como apoderado de la concesión.
Esta transferencia se aprobó por un decreto provincial del 9 de Octubre y los estatutos los aprueba el gobernador Mariano Saavedra el 14 de Noviembre de ese año.


Fuente: Historia del Ferrocarril al Norte del Gran Buenos Aires. Ferrocarriles Mitre y Belgrano. Ariel Bernasconi.

Nuevo estatuto y una tormenta frena las obras.

El 26 de Mayo de 1860, el gobernador Bartolome Mitre aprobó el nuevo estatuto. Comienzan las obras pero pronto, por una tormenta  que destruyo las obras entre Retiro y la Punta de Olivos, serían abandonadas. 
Al no continuar los trabajos se considero caduca la concesión.


Fuente: Historia del Ferrocarril al Norte del Gran Buenos Aires. Ferrocarriles Mitre y Belgrano. Ariel Bernasconi.

Beneficio a las Empresas Inglesas: Garantía y Terrenos.

Ante las dificultades para obtener financiación para obtener el capital para la contrucción, la compañía pidió al gobierno provincial, el pago a los futuros accionistas de una garantia del 7% anual del capital invertido. Uno de los defensores de empresa fue por el entonces Domingo Faustino Sarmiento.
El 28 de Junio de 1859 se sanciono la ley acordando la garantía y el 18 de Julio de 1859, se firmo el nuevo contrato, donde entre las concesiones ya mencionadas, se estableció las paradas que tendría la linea (Palermo, Belgrano, Olivos, San Isidro y el Canal San Fernando).
La empresa ademas de obtener una garantía, también se beneficio con la posibilidad de tender los rieles desde Belgrano a San Fernando por un antiguo camino público, ahorrándose la expropiación de terrenos.
El camino era el del Bajo, utilizando desde los tiempos de la conquista, pero era poco utilizado debido al mal estado de este luego de las crecidas y las tormentas.
Otra de la concesiones que se otorgo a la compañía, fue la cesión de las tierras que le pertenecían a Juan Manuel de Rosas, que en ese momento se encontraba exiliado. Estos terrenos son los actuales del Parque Tres de Febrero. 


Fuente: Historia del Ferrocarril al Norte del Gran Buenos Aires. Ferrocarriles Mitre y Belgrano. Ariel Bernasconi.