Menus

InicioMapasEstadisticasHistoriaProyectos - Vídeos - Libros - Perfil - Contacto

domingo, 25 de marzo de 2012

Generalidades del Proyecto de Vinculación FF.CC. Gral. Roca y FF.CC. Belgrano Sur

Este proyecto de vinculación entre los 2 ramales, surge principalmente de la necesidad de dar valor  al Ferrocarril como medio principal para el transporte de pasajeros para Área Metropolitana de Buenos Aires.

La zona de influencia de este proyecto la habitan aproximadamente entre 600.000 y 800.000 personas, siendo un recorrido en otros medios de transporte de aproximadamente 75 min. Con este proyecto el tiempo de viaje se reduce a 40 min.


View Zona de Influencia del Proyecto de Vinculación entre FF.CC. Gral. Roca y Gral. Belgrano Sur. in a larger map



Actualmente entre las cabeceras de Puente Alsina y Aldo Bonzi, el tiempo de viaje es de 50 min. Un tiempo excesivo para los casi 14 km. de la traza. Esto se debe principalmente al escasa inversión de este ramal durante años.

Esta falta de inversión también esta relacionada en el bajo interés de los pasajeros que usan este medio de transporte, por varias deficiencias en la estructura y en la traza actual. 


Increíblemente, las estadísticas oficiales del Comisión Nacional de Regulación del Transporte del 2010 (http://www.cnrt.gov.ar/informeffcc2010/INICIO.htm), reflejan que en este ramal pagan sus boletos unos 500 pasajeros por mes. Mas o menos unos 20 por día. 


Las deficiencias de esta linea la podemos enumerar en los siguientes puntos.
  1. Baja frecuencia del ramal.
    • Los días hábiles y los sábados solo cuenta con 5 viajes diarios entre las cabeceras y los días domingos 6.
  2. Baja velocidad del recorrido.
    • Los casi 14 km. que recorre el tren del FF.CC. Gral. Belgrano y sus 6 paradas intermedias las realiza a un promedio de 17 Km/H. Muy bajo para ser un tren metropolitano.
  3. Falta de una vinculación con centros comerciales y otros medios de transportes importantes.
    • No existen existen generadores de transito en la traza.
      • Universidades;
      • Centros Comerciales de Importancia;
      • Centros Administrativos Gubernamentales y/o Privados;
      • etc.
    • No existe una vinculación con otros medios de transporte atractiva y/o cómoda.
      • La Linea H del Subterráneo de Buenos Aires, llegara al barrio de Pompeya, pero si bien es una obra e inversión importante y aportara al aumento de este  ramal, quedara a mas de 500 metros de la estación Puente Alsina y sobre todo quedara del lado de Capital Federal.
      • A mi modo de entender, el aporte que dará el Subte al Ferrocarril, sera relativamente bajo, ya que con una baja frecuencia de este ultimo, seguirán los mínimos indices de pasajeros. 
  4. Competencia del Transporte Automotor
    • El sistema de transporte automotor compite activamente con el ferrocarril. Bajo las circunstancias actuales, brinda un mejor servicio.
    • Actualmente existen varias lineas que brindan un servicio paralelo, por ejemplo la Linea 247 de la empresa Expreso Nueve de Julio S.A. que une en su recorrido Villa Fiorito con la Estación Avellaneda.

No obstante todas estas deficiencias, existe mucha potencialidad en este ramal, por su alta densidad poblacional, que es lo primordial para un medio de transporte.

Este ramal, demuestra que si bien los potenciales pasajeros los posee, bajo el servicio actual no existen factores para su masividad como medio de transporte. 


Inversiones a realizar.

  1. Vinculación desde la Estación Puente Alsina del FF.CC. Gral. Belgrano Sur hasta las vías FF.CC. Roca en el partido de Avellaneda, aproximadamente 4,3 km. con doble vía. (trayecto marcado con rojo en el mapa).
  2. Bi-trochar ambas vías del servicio diesel del FF.CC. Gral. Roca desde la Estación Constitución hasta el empalme con la vinculación del punto 1. Aproximadamente 4,3 km. (trayecto marcado con azul en el mapa).
  3. Construcción de una segunda vía paralela, para aumentar el trafico de ida y vuelta, en todo el trazado actual del FF.CC. Gral. Belgrano Sur. Aproximadamente 13,8 km. (trayecto marcado con rosado).


Tren Ingresando a la Estación Villa Fiorito
Vídeo subido a Youtube por  el 13/11/2011