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domingo, 15 de julio de 2012

Historia de los Ferrocarriles Argentinos.

Autor: Raul Scalabrini Ortiz
Editorial: Lancelot
I.S.B.N.:9872262187
Paginas: 406


Contenido:


Prólogo Norberto Galasso
Prólogo para la segunda edición completa
A manera de prólogo para la primera edición completa

Historia del Ferrocarril Oeste
Historia del Ferrocarril Central Argentino
Historia del Ferrocarril Central Córdoba
Historia del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (1º parte)
Historia del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (2º parte)
Historia del Ferrocarril Trasandino
Historia de los Ferrocarriles del Estado
Historia del Ferrocarril del Este
Explicación y disculpa final
Oportunidad de la nacionalización ferroviaria

La república que ¿perdió? el tren.


No resulta difícil realizar los comentarios de introducción a esta obra de Jorge Contestí. Casi cuarenta años de conocernos, de compartir proyectos y realizaciones esperanzadoras y derrotas, siempre parciales, me permite ver al Ser Humano más allá de su extraordinaria experiencia y capacidad técnica para desarrollar y sobre todo, explicar con claridad, proyectos ferroviarios.
                   Las primeras páginas de su relato, nos recuerda la vinculación infantil a la que iba a ser la pasión de su vida “El Ferrocarril”.
                   Bucear en esa pasión, tal vez requiera algún tipo de iniciación en las profundidades de los procesos históricos que rescaté de los archivos de la memoria, la conciencia sobre cuáles son los instrumentos de reproducción social, cultural y económico.
                  El Transporte y dentro de él, el Ferrocarril es una herramienta estratégica condicionante del modelo geoeconómico que se pretenda desarrollar.
                   Se puede utilizar tanto para desarrollar regiones como para vaciarlas. Por otro lado, el potencial industrializador e innovador que posee, trasciende su mera utilización como medio de transporte.
                   La pasión que mencionaba tiene que ver, primero con la percepción de las características formuladas y luego con la comprensión inteligente de tales potencialidades. Como toda pasión, la misma se acrecienta cuando el objeto deseado se distancia. Entonces, algunos y éste es el caso de Jorge Contestí, no les alcanza con sentirse personalmente seguros y convencidos de sus ideas y contribuyen a través de la palabra oral y escrita, a plasmar su conocimiento y su experiencia, en este caso para contradecir el “genocida discurso neoliberal” que se armó con verdades a medias y mentiras completas para desarticular el Sistema Ferroviario Nacional.
                   Hacía muchos años tal vez desde los setenta, que no aparecía un trabajo que desde la pasión por la Patria y el respeto hacia los conciudadanos, con rigurosidad metodológica y científica, demuestre una más de las falacias del neoliberalismo como fue aquella que pontificaba que no se podía tener un servicio de pasajeros interurbanos con parámetros de calidad razonables. En este punto hay que recordar los trabajos del Ing. Enrique Porta respecto a la Renta Social Exigible al Ferrocarril. Sucintamente proveyó de un método contable que permite poner de manifiesto cuánto gana un País por el transporte ferroviario aunque la contabilidad tradicional indique déficit de explotación.
                   Lamentablemente las políticas gubernamentales desde Menem en adelante han profundizado el deterioro del Sistema. El monto de los subsidios explícitos e implícitos que el Estado destina a las concesiones ferroviarias, en su mayor parte, son apropiadas por los grupos empresarios concesionarios y no significan mejora en los servicios. El Ferrocarril, como otras actividades estratégicas, ha sido utilizado como herramienta de saqueo de la economía transfiriendo recursos de los sectores más débiles de la Sociedad, a las más concentrados económicamente.
                   No se trata entonces de intentar regular el saqueo, sino, generar en la Sociedad la construcción política que recupere la capacidad del Estado en administrar los recursos a favor de la Sociedad.
                   Creo que el presente trabajo de Jorge Contestí va en esta dirección y muestra que la Sociedad actual tiene la capacidad de empezar a generar, en forma concreta y no sólo en los discursos, la direccionalidad necesaria para el proceso de transformaciones que nuestro País demanda.
                  Un párrafo aparte merece el apéndice metodológico. Jorge Contestí no sólo es un gran especialista en transporte, sino que desarrolla una excelente capacidad didáctica para transmitir su conocimiento, con una sencillez que permite a cualquier persona, con comprensiones elementales, adentrarse en la intimidad del cálculo de los distintos parámetros que sustentan el proyecto
 Ing Elido Veschi

Un proyecto en buscar de su justificación.

Juan Pablo Martinez / Roberto Agosta con la colaboración de Sergio Ruiz Diaz.


Instituto para el Desarrollo Integral Sostenible.


286 Páginas.


Resumen: 


Pese a ser poco extenso, el Subte - ese modo de transporte porteño que otros países llaman metro - tiene una historia de más de un siglo desde la concesión de su primera línea. Historia ya contada en revistas y libros, con alcances y enfoques variados, y que es mas compleja de lo que podría esperarse debido a los vaivenes institucionales del Subte entre los ámbitos del gobierno nacional y la administración local, a veces quedando entrampado entre ambos. Los autores relatan una parte de esas peripecias, la enredada crónica de la concesión y construcción de la Línea E, que entre las cinco líneas históricas del Subte es la que menos pasajeros consiguió atraer.


La concepción de la Línea E y el esfuerzo que pusieron en su crecimiento, primero una empresa española y más tarde el poder público, plantean dudas hasta ahora sin respuestas claras. ¿Por qué una ambiciosa concesión de subterráneos incluyó una línea que recorría los barrios del sur de la Ciudad sin ingresar al Centro? ¿Como pudo una empresa privada abordar su construcción cuando los colectivos irrumpían en la escena y ponían en crisis el sistema de transporte de Buenos Aires? ¿Como pudo esa empresa continuar las obras durante la Gran Depresión y cuando la Guerra Civil asolaba su país de origen? ¿Por qué se esperó cuatro años para ponerla en servicio, pese a las carencias de transporte urbano durante la Segunda Guerra Mundial? Y con el Subte estatizado, ¿por qué durante 40 años fue la E la única linea merecedora del poco esfuerzo dedicado a ampliar el Subte y la menos conocida por los porteños? Éstas y más preguntan abordan los autores hasta desembocar en lo que consideran será el final feliz de esta historia. 

Relato sobre el Saqueo del "Sistema Ferroviario Nacional".

Grupo Editor del Encuentro
Autor: Élido Veschi
180 Paginas

Prólogo.


Elido me pidió que escribiera unas líneas referentes a lo que ha volcado en este libro que son los discursos de apertura de los Congresos Anuales de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos Nacionales (APDFA) desde el año!989 hasta 2005.

Dar una visión sobre estas intervenciones del compañero Veschi no solamente genera en mí una gran responsabilidad respecto de alguien que fue y es guía y maestro en la dirigencia sindical y en la defensa del patrimonio nacional, sino que también me obliga a hablar desde mi propia historia dentro del sindicato APDFA. Además permitirán estas líneas, creo, aclarar cuestiones que la modestia del compañero no permite ver en su dimensión con solo sus dichos.

Efectivamente, fui electo Secretario General de la Seccional Tucumán de APDFA en el año 1989, cargo que desempeñé hasta 1992, y desde ese momento hasta hoy he integrado la Comisión Directiva cuya cabeza y referencia ha sido Elido en forma indiscutida. He tenido la suerte de escuchar los discursos que han sido transcriptos a este libro en cada Congreso con toda la carga emotiva que las letras no pueden reflejar y con la percepción de los momentos históricos que se transitaron en esos años. Releerlos a la distancia me produjeron sensaciones encontradas: Admiración por la claridad y forma de exposición libres de cualquier condicionamiento político anunciando acontecimientos con certezas admirables, y un angustioso buceo desde la memoria por momentos muy complicados para los trabajadores ferroviarios y para un país que cambiaba rápidamente dejando afuera del sistema a gran parte de la población. También se dejan en evidencia en estos discursos la continuidad de las políticas del menemismo en las posteriores gestiones que prometían e ilusionaban con cambios de rumbo que se transformaban en maquillajes del mismo modelo.

 Creo que este libro es un importante aporte para la historia de esos años nos muestra el pensamiento y la convicción de uno de los dirigentes sindicales que eligió un camino distinto al tomado por la mayoría de la dirigencia de la época. A través de sus intervenciones, que fueron coherentes con sus actos, el compañero Veschi fue marcando la posición que a su entender debía asumir el gremio y generó los debates necesarios en la institución para que las decisiones que se tomen surjan del convencimiento de todos y democráticamente.

Reflejan también esos discursos el equilibrio justo entre la descripción cruda de una realidad política y sindical de la época que por sí misma avanzaba en forma avasallante, y un impulso a la acción ideando estrategias en distintos niveles aportando así la dosis de optimismo necesaria para que los compañeros no caigan en el desánimo y se sientan parte de un proyecto con futuro. Nada fácil ese equilibrio en un momento en que los trabajadores veían desaparecer en un proceso continuo la empresa Ferrocarriles Argentinos y al mismo tiempo observaban como descaradamente se enriquecían los dirigentes traidores que acompañaban y avalaban las decisiones políticas.

Era lógico entonces, en ese contexto, que desde adentro y desde afuera del gremio aparecieran personajes funcionales o directamente manejados por el poder político del momento que intentaron cambiar el rumbo que tenía el sindicato y ponerlo en la misma línea de los que apoyaban el régimen de turno. El argumento era sencillo: Para qué enfrentarse a decisiones políticas irrevocables ejercidas por un poder omnímodo, mejor acompañar y desde esa posición intentar defender lo que se pueda. Esto también quedareflejado en los dichos de Veschi volcados en el libro en crudos mensajes instando a los compañeros a tomar decisiones y enfrentándolos con sus más temibles adversarios, su propia dignidad y su conciencia.

La franqueza y sencillez de los argumento vertidos por Elido para justificar la dura posición de APDFA contra los procesos políticos de esos años fueron lo suficientemente convincentes para que la mayoría de los delegados presentes en los Congresos avalaran y acompañaran esa posición y entendieran que era la única opción decente en ese momento.

Un aspecto que se refleja claramente en este libro es la permanente incitación al ejercicio intelectual de idear soluciones a través de propuestas y proyectos de distinto tipo, y de intentar generar conciencia sobre temas que desde el poder real se intentaba y aún se intenta esconder.

El análisis serio de la realidad, la valiente identificación de los autores, encubridores facilitadores de los distintos procesos, la necesidad de estudiar conocer en detalle los temas ferroviarios portuarios en su contexto económico, la valorización de la ética la honestidad como herramientas para enfrentar las distintas situaciones que se dieron en estos años, la permanente valorización de la figura de Raúl Scalabrini Ortiz con lo que ello significa, la generación de un nuevo sindicalismo desde la CTA, son cuestiones permanentemente transmitidas por Veschi que generaron un respeto que fue mucho más allá de lo interno de un gremio.

Allí quedan como resultado de años de conducción de este sindicato gran cantidad de trabajos, proyectos estudios que tuvieron incluso repercusión internacional. Allí quedan reflejadas iniciativas e ideas, algunas frustradas, para generar la esperanza de poder cambiar la realidad. Allí queda la demostración de que era posible mantener viva esa trinchera que para muchos de nosotros significó APDFA en base a una administración inteligente y honesta. Allí quedan expresiones y conceptos que poco a poco fueron generalizándose como "saqueo", para referirse al proceso de desmantelamiento de las empresas del estado, la defensa de los ferrocarriles entendiéndolos como "sistema integrado", la permanente incitación a entender los hechos como integrantes de "un proceso continuo" y no aislados, etc.

Los que intentamos dar continuidad a las ideas y metodologías de acción que desarrolló el Cro. Veschi, creemos que seguramente cuando en algún momento de la historia se decida analizar en perspectiva y seriamente el tema ferroviario y del transporte en general, estos aportes, como resumen de una línea de pensamiento y posición política durante esos cruciales años, tendrán la dimensión que muchos mediocres con posiciones efímeras de poder intentaron atacar y ocultar obtusamente. Lo dicho aquí es totalmen­te coherente con lo actuado en marcado contraste con tantos ejemplos de la dirigencia política y sindical.

En definitiva, quienes lean este libro deben saber que lo aquí escrito no son solo expresiones. La dimensión de lo que representó y representa Veschi en el tema ferroviario queda reflejada en el prestigio alcanzado por la institución, y el valor de sus dichos se refuerza en las decisiones personales que asumió en cada instancia.

Rechazó la Vicepresidencia de Ferrocarriles Argentinos en la Presidencia de Menem porque tenía perfectamente claro, y así lo dijo, que lo único que conseguiría aceptando ese cargo era su exclusivo beneficio personal. Luego fue convocado por cada Gobierno siguiente, convocatorias a las que concurrió con un pormenorizado detalle del cuadro de situación y con las medidas de fondo que debían tomarse para revertir el colapso ferroviario, recibiendo siempre como respuesta el silencio y el desconcierto. Claro, no pedía solo cargos ni reconocimiento personal, pretendía lo realmente importante: Una política integral del sector ferroviario y portuario al servicio de los intereses nacionales, de las necesidades de la población, de la generación de empleo calificado, de la producción del país, de las economías regionales, de la reindustrialización y enmarcada en un proyecto estratégico.

Todo esto está aún pendiente y los hechos históricos relatados en este libro más las propuestas esbozadas también a lo largo de estos años esperan ser tomadas en algún momento por un verdadero proyecto nacional y popular.

            Ing. José Adrián Silva