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domingo, 15 de julio de 2012

Relato sobre el Saqueo del "Sistema Ferroviario Nacional".

Grupo Editor del Encuentro
Autor: Élido Veschi
180 Paginas

Prólogo.


Elido me pidió que escribiera unas líneas referentes a lo que ha volcado en este libro que son los discursos de apertura de los Congresos Anuales de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos Nacionales (APDFA) desde el año!989 hasta 2005.

Dar una visión sobre estas intervenciones del compañero Veschi no solamente genera en mí una gran responsabilidad respecto de alguien que fue y es guía y maestro en la dirigencia sindical y en la defensa del patrimonio nacional, sino que también me obliga a hablar desde mi propia historia dentro del sindicato APDFA. Además permitirán estas líneas, creo, aclarar cuestiones que la modestia del compañero no permite ver en su dimensión con solo sus dichos.

Efectivamente, fui electo Secretario General de la Seccional Tucumán de APDFA en el año 1989, cargo que desempeñé hasta 1992, y desde ese momento hasta hoy he integrado la Comisión Directiva cuya cabeza y referencia ha sido Elido en forma indiscutida. He tenido la suerte de escuchar los discursos que han sido transcriptos a este libro en cada Congreso con toda la carga emotiva que las letras no pueden reflejar y con la percepción de los momentos históricos que se transitaron en esos años. Releerlos a la distancia me produjeron sensaciones encontradas: Admiración por la claridad y forma de exposición libres de cualquier condicionamiento político anunciando acontecimientos con certezas admirables, y un angustioso buceo desde la memoria por momentos muy complicados para los trabajadores ferroviarios y para un país que cambiaba rápidamente dejando afuera del sistema a gran parte de la población. También se dejan en evidencia en estos discursos la continuidad de las políticas del menemismo en las posteriores gestiones que prometían e ilusionaban con cambios de rumbo que se transformaban en maquillajes del mismo modelo.

 Creo que este libro es un importante aporte para la historia de esos años nos muestra el pensamiento y la convicción de uno de los dirigentes sindicales que eligió un camino distinto al tomado por la mayoría de la dirigencia de la época. A través de sus intervenciones, que fueron coherentes con sus actos, el compañero Veschi fue marcando la posición que a su entender debía asumir el gremio y generó los debates necesarios en la institución para que las decisiones que se tomen surjan del convencimiento de todos y democráticamente.

Reflejan también esos discursos el equilibrio justo entre la descripción cruda de una realidad política y sindical de la época que por sí misma avanzaba en forma avasallante, y un impulso a la acción ideando estrategias en distintos niveles aportando así la dosis de optimismo necesaria para que los compañeros no caigan en el desánimo y se sientan parte de un proyecto con futuro. Nada fácil ese equilibrio en un momento en que los trabajadores veían desaparecer en un proceso continuo la empresa Ferrocarriles Argentinos y al mismo tiempo observaban como descaradamente se enriquecían los dirigentes traidores que acompañaban y avalaban las decisiones políticas.

Era lógico entonces, en ese contexto, que desde adentro y desde afuera del gremio aparecieran personajes funcionales o directamente manejados por el poder político del momento que intentaron cambiar el rumbo que tenía el sindicato y ponerlo en la misma línea de los que apoyaban el régimen de turno. El argumento era sencillo: Para qué enfrentarse a decisiones políticas irrevocables ejercidas por un poder omnímodo, mejor acompañar y desde esa posición intentar defender lo que se pueda. Esto también quedareflejado en los dichos de Veschi volcados en el libro en crudos mensajes instando a los compañeros a tomar decisiones y enfrentándolos con sus más temibles adversarios, su propia dignidad y su conciencia.

La franqueza y sencillez de los argumento vertidos por Elido para justificar la dura posición de APDFA contra los procesos políticos de esos años fueron lo suficientemente convincentes para que la mayoría de los delegados presentes en los Congresos avalaran y acompañaran esa posición y entendieran que era la única opción decente en ese momento.

Un aspecto que se refleja claramente en este libro es la permanente incitación al ejercicio intelectual de idear soluciones a través de propuestas y proyectos de distinto tipo, y de intentar generar conciencia sobre temas que desde el poder real se intentaba y aún se intenta esconder.

El análisis serio de la realidad, la valiente identificación de los autores, encubridores facilitadores de los distintos procesos, la necesidad de estudiar conocer en detalle los temas ferroviarios portuarios en su contexto económico, la valorización de la ética la honestidad como herramientas para enfrentar las distintas situaciones que se dieron en estos años, la permanente valorización de la figura de Raúl Scalabrini Ortiz con lo que ello significa, la generación de un nuevo sindicalismo desde la CTA, son cuestiones permanentemente transmitidas por Veschi que generaron un respeto que fue mucho más allá de lo interno de un gremio.

Allí quedan como resultado de años de conducción de este sindicato gran cantidad de trabajos, proyectos estudios que tuvieron incluso repercusión internacional. Allí quedan reflejadas iniciativas e ideas, algunas frustradas, para generar la esperanza de poder cambiar la realidad. Allí queda la demostración de que era posible mantener viva esa trinchera que para muchos de nosotros significó APDFA en base a una administración inteligente y honesta. Allí quedan expresiones y conceptos que poco a poco fueron generalizándose como "saqueo", para referirse al proceso de desmantelamiento de las empresas del estado, la defensa de los ferrocarriles entendiéndolos como "sistema integrado", la permanente incitación a entender los hechos como integrantes de "un proceso continuo" y no aislados, etc.

Los que intentamos dar continuidad a las ideas y metodologías de acción que desarrolló el Cro. Veschi, creemos que seguramente cuando en algún momento de la historia se decida analizar en perspectiva y seriamente el tema ferroviario y del transporte en general, estos aportes, como resumen de una línea de pensamiento y posición política durante esos cruciales años, tendrán la dimensión que muchos mediocres con posiciones efímeras de poder intentaron atacar y ocultar obtusamente. Lo dicho aquí es totalmen­te coherente con lo actuado en marcado contraste con tantos ejemplos de la dirigencia política y sindical.

En definitiva, quienes lean este libro deben saber que lo aquí escrito no son solo expresiones. La dimensión de lo que representó y representa Veschi en el tema ferroviario queda reflejada en el prestigio alcanzado por la institución, y el valor de sus dichos se refuerza en las decisiones personales que asumió en cada instancia.

Rechazó la Vicepresidencia de Ferrocarriles Argentinos en la Presidencia de Menem porque tenía perfectamente claro, y así lo dijo, que lo único que conseguiría aceptando ese cargo era su exclusivo beneficio personal. Luego fue convocado por cada Gobierno siguiente, convocatorias a las que concurrió con un pormenorizado detalle del cuadro de situación y con las medidas de fondo que debían tomarse para revertir el colapso ferroviario, recibiendo siempre como respuesta el silencio y el desconcierto. Claro, no pedía solo cargos ni reconocimiento personal, pretendía lo realmente importante: Una política integral del sector ferroviario y portuario al servicio de los intereses nacionales, de las necesidades de la población, de la generación de empleo calificado, de la producción del país, de las economías regionales, de la reindustrialización y enmarcada en un proyecto estratégico.

Todo esto está aún pendiente y los hechos históricos relatados en este libro más las propuestas esbozadas también a lo largo de estos años esperan ser tomadas en algún momento por un verdadero proyecto nacional y popular.

            Ing. José Adrián Silva



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