Menus

InicioMapasEstadisticasHistoriaProyectos - Vídeos - Libros - Perfil - Contacto

sábado, 21 de julio de 2012

Inauguración del Servicio.

El 1ro. de Diciembre de 1862, con la presencia del flamante Presidente Bartolome Mitre, se habilito el servicio desde la primitiva estación Retiro hasta la entonces estación Alsina, en el pueblo de Belgrano. El tendido era cercano al río, por las actuales Libertador y Figueroa Alcorta, atravesando el parque de lo que había sido residencia de Rosas en Palermo y cruzando por precarios puentes los arroyos Ugarteche y Maldonado.
La estación terminal capitalina, ubicada a orillas del Plata, tenia techo de tejas a dos aguas, seis ventanas y tres entradas peatonales sobre el Paseo de Julio (actual Libertador). En ella estaban las oficinas de la empresa, una pequeña sala de espera y un único anden. Ya fuera del edificio había un galpón para locomotoras, uno para cargas, existiendo vias para guardar coches y vagones del lado del río. Esta estación el nombre del paraje conocido como del Retiro. Enfrente funcionaba una importante fábrica de gas.
El nombre de la estación del pueblo de Belgrano, es un homenaje a Valetin Alsina, ex gobernador bonaerense que por entonces era senador. Al poco tiempo ese nombre fue sustituido por el mismo del pueblo, que recuerda al creador de nuestra bandera. La primitiva estación Belgrano, se encontraba a una cuadra mas al norte de la actual.
Para evitar los barriales de las calles entre Retiro y la Plaza de Mayo, los pasajeros eran llevados en el primer tranvía a caballo o mulas de nuestro país, propiedad de la empresa ferroviaria. La pequeña parada contigua a la Aduana se llamo 25 de Mayo.

Fuente: Historia del Ferrocarril al Norte del Gran Buenos Aires. Ferrocarriles Mitre y Belgrano. Ariel Bernasconi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario