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Perfil

Sebastian Alejandro Kirichuk
Argentino - 33 años
Vecino de la Ciudad de Quilmes
Casado, padre de 2 hijos.

La via e la vitta - La vía es la vida

Si bien nunca trabaje ni desarrolle tareas en el ámbito ferroviario, soy un apasionado de este. Esta pasión por este medio de transporte nace desde mi infancia, ya de adolescente me fui interiorizando mas en la historia, urbanismo, desarrollo y decadencia de los ferrocarriles en Argentina.

Ahora, ya mayor creo que hay aportar ideas, que aunque sean solo ideas de como uno quisiera que sean los ferrocarriles, considero que son granitos de arenas para mejorar la producción y la economía del país. 

No sueño con trenes bala, ni tampoco quedarme como locomotoras de 50 años. Pienso que los ferrocarriles en Argentina, no funcionan por la pura voluntad de unos pocos, en perjuicio de muchos.

Creo, que existe la tecnología, la capacidad intelectual y la voluntad de muchos en volver a ver corriendo los vagones por las vías.

Este Blog, tratara de aportar mis ideas, que muchas no son nuevas. Pero creo que algunas tienen un vuelta mas de tuerca sobre los siguientes puntos:

  • Orientación al transporte masivo de pasajeros, que compita en precio y en relativa calidad con el transporte carretero;
  • El ferrocarril como motor del interior, y creador de nodos de comercio para el asentamiento de pueblos;
  • Transformación del transporte de carga del interior/centro, como también centro/interior;
  • Un ferrocarril que sea el transporte de los microemprendimientos del interior;
  • Un ferrocarril que ayude a paliar el déficit habitacional  que sufren las grandes ciudades ( Gran Buenos Aires, Gran Rosario y Gran Cordoba); recuperando los pueblos fantasmas que dejaron la clausura de los ferrocarriles.
  • Un tren que si bien es deficitario, es mas deficitario en términos económicos si se deja abandonados estos bienes.
Una vez, un empresario griego para quien yo era su secretario, me ordena que le averigüe cuanto cuesta enviar una carga de granos por ferrocarril desde la estación del pueblo que esta a no mas de 10 km. Automáticamente le respondí, ese ramal esta cerrado desde 1967, tendría que hacer 400 km por camión y enviarlo desde ahí por tren. Ahí, tuve una lección que jamas voy a olvidar. Con total franqueza, me dijo la siguiente frase: Los trenes para los argentinos tendrían que ser como los contadores para los empresarios, cuentan dinero todos los meses, pero mas cuesta no tenerlos. Con esto quiero decir que no creo en los milagros. Pienso que el ferrocarril siempre sera deficitario, pero mas deficitario es la concentración urbana de las grandes ciudades, que se vieron invadidas por personas expulsadas de los mas de 800 pueblos fantasmas que hay a lo largo y ancho del país, como consecuencia de los cierre de los ferrocarriles.

Y aun mas deficitario es, la gran cantidad de recursos que se tiran diariamente con el actual sistema de transporte de carga. Se considera, y es verdad, que la mercadería recién toma valor cuando llega a destino. En un país como el nuestro, donde por ejemplo tenemos 1040 km. hasta posadas o los 1543 Km. que hay hasta San Salvador de Jujuy, el tren se vuelve fundamental para el transporte de mercaderías y bienes.

Pienso en un ferrocarril, que si bien ya tiene mas de 150 años de historia en el país, su significado y su valor están mas actualizados que nunca. Su significado, sinónimo de progreso por donde cruza; y su valor, motor regenerador de intercambio comercial marcaran sin duda para siempre, como hizo con su llegada y su debacle, los destinos de miles de pueblos de nuestra nación.

Para terminar, quiero agradecer, a todos los que cada día me apoyan en la creación y actualización de este blog.

Espero contar con sus criticas, comentarios y opiniones.