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sábado, 3 de marzo de 2012

Tarifas de Boletos Metropolitanos a 2010.

Subsidios Ferroviarios: Ejecución Presupuestaria Período 2011


No deja de sorprender la situación en la que se encuentra toda la infraestructura de este medio de transporte y las consecuencias de su importante deterioro, el cual se manifiesta en forma explícita con importantes pérdidas de vidas humanas como lo demostró la tragedia ocurrida recientemente en la Estación Terminal de Once.

Todo ello sin perjuicio de las importantes cifras millonarias que recibieron en los últimos años a través de subsidios las empresas privadas concesionarias de los ferrocarriles que explotan su operación.

¿Cuánto le cuesta al Estado mantener en movimiento la red ferroviaria?
El total ejecutado del ejercicio 2010 transferido a este sector alcanzó un valor de $ 4.354 millones (U$S 1.089 millones). Estos valores equivalen a un ejecutado diario de $ 12 millones (U$S 3 millones).

Ahora bien, qué ocurrió durante el transcurso del ejercicio 2011, con un presupuesto prorrogado que la Administración llevó adelante sin pasar por el Poder Legislativo.

En el siguiente cuadro se puede observar que lejos de mantenerse los valores de subsidios al sector, se incrementaron en forma acelerada en el período.



La evolución interanual de estas transferencias alcanzó el 50%. En efecto, en valores devengados se ejecutaron transferencias por valor de $ 6.551,5 millones (U$S 1.559,9 millones). Su equivalente diario alcanza la suma de $ 11,9 millones aproximadamente unos U$S 4,3 millones.


En el siguiente cuadro se puede observar la distribución de los montos transferidos.






A los concesionarios de Trenes y Subtes del Área Metropolitana se les transfirió el 57% del total de subsidios destinados al sector por un total de $ 3.800 millones (U$S 905 millones) en el año 2011.

El Ferrocarril Belgrano recibió transferencias equivalentes al 29% del total de subsidios del sector por un valor de $ 1.867 millones (U$S 445 millones, un 58% más que en el año 2010).

En conjunto estas empresas recibieron el 86% del total destinado al sector durante el ejercicio 2011 por un valor de $ 5.667 millones (U$S 1.349 millones).

Aproximadamente un 7% ($ 453 millones equivalentes a U$S 108 millones) se transfirieron a dos Sociedades del Estado creadas en el marco de la Ley 26.352 sancionada el 28 de marzo de 2008: la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIF S.E.) y la Operadora Ferroviaria S.E (SOF S.E.).

Ambas sociedades actúan en jurisdicción del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios dentro de la órbita del Ministro Julio De Vido, según se dispone en el artículo 10° de la mencionada norma.

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. recibió en concepto de transferencias la suma de $ 404 millones (U$S 96 millones) durante 2011 (el 6% de los subsidios del sector).
La Operadora Ferroviaria S.E. (SOF S.E.) recibió el 1% del sector durante el ejercicio 2011 alcanzando los $ 48 millones (U$S 11 millones).

Por último, el 7% restante se distribuye en Uniones Transitorias de Empresas y empresas diversas vinculadas al sector, por un valor de $ 432 millones (U$S 103 millones).

Complementariamente, puede observarse que durante el transcurso de 2011 se transfirieron recursos del Estado en forma de subsidios para financiar Gastos Corrientes del sector por un valor total de $ 5.876 millones (U$S 1.399 millones), equivalentes a un 90% del total transferido. Mientras que la transferencia de recursos para financiar Gastos de Capital alcanzó los $ 676 millones (U$S 161 millones), equivalente al 10% del total transferido.

De los números expuestos, puede observarse que no es una casualidad que el deterioro de la infraestructura física ferroviaria siga un derrotero que tarde o temprano desemboque en una tragedia tras otra, pese a que el Estado invierte cifras millonarias de sus recursos.

El cambio de rumbo que ha tomado la política de subsidios a partir del presente ejercicio 2012 en cuanto a la eliminación parcial de transferencias y la liberación gradual del congelamiento de tarifas de los medios de transporte no revierte la desproporción en la "desinversión" que ha tenido el sector en las últimas décadas.

Por otro lado, resultaría hasta deseable que esa masa de recursos que no seguirá transfiriendo los planifique el Estado directamente en la inversión que las empresas encargadas de su explotación no ha realizado hasta ahora en el sector.

De lo contrario, solo servirá para que la Administración los reoriente realimentando la "Máquina de Fabricar Gastos Corrientes"...