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miércoles, 25 de julio de 2012

El tren del potasio requerirá mucha mano de obra

El proyecto contempla la construcción de las vías, puentes, cruces, alcantarillas entre otras obras, desde la mina en Mendoza hasta Chichinales y prevé la rehabilitación de ramales existentes desde Chichinales hasta General Cerri; desde General Cerri hasta Ing. White y desde este punto hasta el puerto. En total, el tren atravesará 187 km de la provincia de Neuquén y 170 en Río Negro.
El trazado propuesto por la empresa evita las zonas densamente pobladas. De esta forma, el trazado del tren cruzaría la ruta 151 en el Km 46. Muy cerca de este punto se colocaría un obrador, según confirmó Víctor Carcar, secretario general de la UOCRA. Este trazado ya ha sido confirmado por la empresa que lleva a cabo la explotación, la brasilera VALE, ya que favorece el uso de los terrenos con menores pendientes que por un lado, implican la minimización de los trabajos de movimientos de suelos y por otro, favorecen la operación del ferrocarril.
El período de construcción de los nuevos tramos de línea férrea, en conjunto con la rehabilitación y/o mejoras de los tramos actualmente existentes, se ha estimado que requerirán un total de 36 meses y estarían comenzando en enero o febrero del próximo año.
Con respecto a la inversión en el proyecto ferroviario, incluyendo el nuevo tramo a construir, las mejoras y/o rehabilitación de tendidos existentes y la compra inicial de material rodante y locomotoras, se estima en el orden de los US$ 828 millones, previéndose una inversión posterior en material rodante y locomotoras de aproximadamente US$ 337 millones. Es quizas una de las obras más importantes proyectadas en el país.
Carcar cree que con el inicio de las obras se va a producir un proceso migratorio con trabajadores de otras provincias que llegarán a esta zona, pero la prioridad siempre será para los obreros de la región.

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