Menus

InicioMapasEstadisticasHistoriaProyectos - Vídeos - Libros - Perfil - Contacto

sábado, 17 de marzo de 2012

Aunque había sombras en el político, el ferrocarril seguia floreciendo.

Para 1865, el país entraba en la Guerra de la Triple Alianza, pero el ferrocarril tenia vida propia. Aumentaba sus ingresos y sus utilidades proporcionalmente aumentaba la extensión de sus vías. La cuenta de trafico aumentaba como una cuenta pluvial de un río. Cuanto mayor el numero de efluentes y la superficie de influencia mayor es el caudal de mercaderías y la de trafico que por sus vías circula.

El 1º de Marzo de 1865 se inaugura el acceso a Mercedes y una ley del 28 de noviembre de 1865 ordena que la prolongación a Chivilcoy, que se presupone costara 25.000.000 de pesos papel (un millón de pesos fuerte), se costee con el producido de la venta de tierras publicas en esa región, y que, mientras tanto, el Banco de la Provincia de Buenos Aires adelante al Ferrocarril del Oeste un crédito de hasta 12.000.000 de pesos papel, que el ferrocarril, con garantía de la Provincia, ira saldando con los productos del mismo camino. Todavía el predominio británico, ya potencia mundial, no se ha infiltrado en el organismo estatal y el buen criterio sigue dominando en la organización financiera.

El desaliento inicial se desvanece y al Ferrocarril lo sonríe el éxito. Su trafico comienza a dejar ganancias apreciables. 

En los directores, el afán de autosuperación, satisfacción de la obra, de juventud, tiran abajo grandes bibliotecas de propaganda pro-inglesa, era la capacidad propia de los argentinos. Es un estado de autocongratulación muy parecido al que durante años vivió Y.P.F. o Aerolíneas Argentinas.  


La Provincia de Buenos Aires quiere llegar a Chile.

El deseo, el sueño, de llegar a la cordillera, transponerla y llegar al país hermano, hizo repercutir rapido en las esferas oficiales. La ley del 18 de Noviembre de 1868 ordena, terminantemente prolongar las vías del Ferrocarril del Oeste hasta la misma Cordillera de los Andes, "buscando el paso de la Cordillera para ligar los oceanos Atlantico y Pacifico", segun dice el articulo primero. "El P.E. mandará practicar inmediatamente un estudio de la vía recta (Art. 2º). "El P.E. solicitara del Gobierno Nacional la cooperación conveniente a la realización de este pensamiento (Art. 3º). Para financiar las obras se destinan con ese objeto "... desde ahora, inmediatamente, el producto de las ventas de tierras fuera de fronteras, bajo las condiciones que se determinan por una ley especial" Art. 4º.

El Ferrocarril del Oeste, caja de ahorros de la provincia, comienza a cotizarse como un bien de más aprecio casi que sus propias tierras. Los capitales inmovilizados en el ferrocarril suman, en 1868, 98 millones de pesos papel.


Reorganización y planes de expansión.

Locomotora "Voy a Chile"
Por el decreto del 4 de Marzo de 1867 el Ferrocarril del Oeste se reorganiza sobre las bases comerciales mas decididas y se nombra una comisión rentada que dirige don Emilio Castro y cuyo consejo consultivo integran Benjamin Gorostiaga, Eduardo Olivera y Juan S. Fernandez.

Las locomotoras del Ferrocarril del Oeste se designan por nombre, relevando la decisión creciente del espiritu que anima a los directores. Las primeras se llamaban: "Portea", "Rauch", "Pringles", "Libertad", "Progreso", "Luz del Desierto", "Indio Amigo", y se agrego otra que traslucia un deseo profundo, "Voy a Chile".




Creación de la Escuela de Artes Mecánicas.

La verdadera riqueza del ferrocarril del Oeste, la de dar servicio a la comunidad argentina empieza a dar sus frutos y entregar bienestar a lo largo de su traza. Pero necesita de mas técnicos, hombres hábiles en engranajes, hábiles en bielas y se presta a crearlos. 

La ley del 3 de Agosto de 1872 funda la Escuela de Artes Mecánicas y autoriza a gastar 170.000 pesos papel en ella. Allí se enseñara aritmética, nociones de física, geometría descriptiva, dibujo lineal, mecánica practica y los oficios de carpintero, forjador, pintor, tapicero y talabartero. Esto lo brindaba el ferrocarril, y no los capacitaba exclusivamente para el, capacitaba para el bien del país.

El ferrocarril, sumado al ingenio y la habilidad criolla tendrían extensiones casi ilimitadas para desarrollarse. Desafortunadamente, todo concluirá cuando el ferrocarril sea vendido al extranjero.

La diplomacia y la "mano" inglesa posan sus ojos en el Ferrocarril.


El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, don Maximo Paz, envía un mensaje a la Legislatura en que se propone la venta del Ferrocarril del Oeste en pública subasta, que refrenda el Ministro Manuel B. Gonnet.

El mensaje repite una vieja teoria que el estado no puede administrar los bienes del estado. Asegura que muchas obras están frenadas a causa que no tiene fondos, y que los 40 millones de pesos oro que vale el ferrocarril podría suplirlo y aumentando la riqueza de buenos aires. Cabe destacar que jamas se hicieron las obras y que jamas se recibió ese dinero despues de la venta.

Por otro lado, el mensaje encontraba argumentos hasta en los mejores meritos del Ferrocarril del Oeste. Sus tarifas baratas eran motivo para venderlo. El mensaje dice "Es por mas evidente, también, que el favor acordado a los productores de la zona que recorre la linea del Estado, se traduce en una injusticia notoria desde que perjudica a los productores de las demás zonas, que no pueden competir con los que tienen que pagar menos fletes". No seria esa una buena razón para expropiar los demás ferrocarriles, antes de vender el Oeste?

Ademas, encontraban argumentos muy difíciles de explicar. En ese momento Alemania e Italia expropiaban sus ferrocarriles, y el argumento y justificación para esto fue "... los gobiernos de algunos países europeos tratan de adquirir las lineas dentro de sus territorios. Esto es solo explicable por la situación de fuerza que se mantiene en el continente como elemento de defensa o de conquista para movilizar rápidamente el servicio militar. En nuestro caso no es aplicable". Que hablan dicho los militares con este argumento?.

El diputado Cibils fue uno de los rebatió uno a uno cada argumento oficiales. Cuando digo oficiales me refiero al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, no al enviado de Su Majestad.

Manuel Gonnet
El Ministro Gonnet, dijo que al desprenderse del Ferrocarril del Oeste buscaba limitar sus propias atribuciones ejecutivas, porque la República con la tirania de Rosas habia medido el peligro de los poderes ilimitados. "Veinte años de esclavitud y de sangre es el tributo que pago la República Argentina para aprender todo lo que cuesta a los pueblos acordar la suma del poder a los elementos del gobierno, que mal empleados pueden de alguna manera reaccionar sobre la voluntad o sobre la libertad de los ciudadanos". Por eso el Poder Ejecutivo Provincial procuraba podar su jurisdicción mediante la venta del Oeste. "A esta politica -de limitación- responden todos nuestros actos y todas nuestras decisiones y no seria este el momento de renegarla", afirmo el ministro.

Gonnet sabia que la operación contrariaba al país por entero. Es que el país sabia perfectamente que allí estaba la discusión de independencia. También lo sabia mejor que nadie el gobierno. Pero el Ministro decía creer en la bondad, en la generosidad, en la magnanimidad y en la grandeza de espíritu de los financistas ingleses. 

Evolución de la Red de Explotación