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jueves, 25 de julio de 2013

Los trenes urbanos, en la mira del Gobierno

La estatización del Belgrano Cargas podría venir acompañado de varias otras. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dejó ayer abierta la posibilidad de “estatizar” los trenes de pasajeros, y dijo que el objetivo del Gobierno es que la gente “viaje todos los días un poco mejor”.
“No descartamos hacerlo en materia de transporte de pasajeros si las unidades de gestión operativa no cumplen con los objetivos que nos hemos trazado, que los pasajeros viajen todos los días un poco mejor”, aseguró el ministro durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Según indicaron fuentes oficiales, de ese modo, el funcionario hizo pública una advertencia que realizó en privado a los responsables de los grupos Romero y Roggio, que operan las líneas ferroviarias de transporte público.
El ministro Randazzo reveló esa posibilidad al dar detalles sobre la estatización de la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima.
“No descartamos tomar ninguna decisión, de esta forma creemos conveniente estatizar el Belgrano Cargas porque estamos convencidos de que las concesiones fueron un fracaso y no acompañan este proceso de crecimiento que necesita la Argentina y, sobre todo, en materia logística para bajar los costos”, precisó el ministro sobre la empresa estatizada por decreto de la presidenta Cristina Kirchner, publicado en el Boletín Oficial. El Estado está ahora en condiciones de asumir la operación de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, Mitre y Sarmiento. Las tres primeras están a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) y las dos restantes de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms), pero los operadores son los mismos: Romero y Roggio. A excepción del Belgrano Norte (Ferrovías) y el subte (Metrovías), que se encuentran concesionadas, el resto de las líneas tienen permisos provisorios sin renovación de la concesión, por lo que el Estado solo necesitaría una decisión política para correr a los privados de la operación. El Gobierno ya revocó concesiones previamente, como ocurrió con Sergio Taselli en la línea Roca (Trenes Metropolitanos) y la familia Cirigliano en el San Martín y Sarmiento (TBA), luego del accidente de Once. Randazzo dijo que “es una decisión que ha tomado la Presidenta que el Belgrano Cargas vuelva a ser de todos los argentinos”, y subrayó: “Estamos convencidos de que el transporte de cargas ferroviario debe estar en manos del Estado, porque es una forma de abaratar los costos de la logística que tiene gran importancia en la competitividad del producto”.
Por otra parte, destacó que el ramal Belgrano Cargas “es un tren que pasa por 13 provincias”.

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