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sábado, 11 de febrero de 2012

Un ferrocarril construido y administrado por argentinos.

Durante el primer año completo de explotación (1858), el Ferrocarril del Oeste transportó 185.566 pasajeros y 6.747 toneladas, que aseguraron casi el 5% por ciento de beneficio del capital empleado. Pero la ganancia no era lo esencial, lo esencial era el ferrocarril mismo. 
Como lo fue Y.P.F. o Aerolíneas Argentinas, lo esencial estaba arriba de la tierra: el balastro, los durmientes, los rieles, la locomotora, su motor a vapor. 
La administración era una realidad y no era amaestrar pulgas. Se calculaban los costos (sueldos, combustible, amortizaciones, gastos, etc) y prorrateando se calculaban las tarifas. 
Este éxito de una empresa nacional, con capital nacional, con dirección pro-nacional, tiraba abajo mucha literatura, solicitadas en periódicos y discursos que decían que era imposible que una empresa de servicios tenga éxito si no tiene control extranjero.
De haber asegurado el ferrocarril en manos argentinas hubiera sido una gran sensatez. A la vista, se puede decir que si hubiese tomado la decisión de quedar bajo la administración nacional hubiese sido una decisión propia de un estadista. Hoy podríamos hacer una biblioteca solo con teorías de lo que hubiera pasado. 

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