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sábado, 23 de junio de 2012

Proyectos 1889 - 1900



El primer sistema de subterráneos del mundo comenzó a funcionar en Londres en 1863, operando con tracción a vapor. Salvo por un corto funicular tirado por caballos en Istanbul, ése era el único subterráneo del mundo para cuando, el 1° de agosto de 1886, la Casa de Comercio publica en "La Nación" la primera propuesta para la construcción de un "tranvía subterráneo" en Buenos Aires, entre la Est.Central y Plaza Once. Habría de circular con doble vía bajo la calle Moreno. No se concretó, pero es un importante antecedente, y uno de los primeros proyectos del mundo.
A partir de allí, las propuestas se suceden rápidamente, al igual que como se venían debatiendo en Paris. Pero, al igual que en Paris, no había acuerdo sobre la conveniencia de construir líneas subterráneas o elevadas. La experiencia de Londres no era demasiado positiva, ya que el vapor era molesto y sucio, mientras que en New York se estaba construyendo con todo éxito una importante red de ferrocarriles urbanos elevados.
En 1889, Ricardo Norton solicitó una concesión para construir dos líneas de "ferrocarril subterráneo", eléctricas y de doble vía:
* Est.Central - Plaza Once, y

* Av.de Mayo y Lima - Est.Constitución.

En 1890 el Congreso aprobó una propuesta de Antonio Lavandeira conocida como "Proyecto Le Tellier". Consistía en tres líneas de monorriel colgante elevado, con estaciones provistas de ascensores.

La primera, de Plaza Mayo por Paseo Colón, Almte.Brown, La Boca, Montes de Oca, Barracas;
La segunda, de Plaza Mayo por Alem, Callao, Santa Fe a Belgrano.
La tercera, de Callao y Rivadavia a Flores.

En 1898 se dicta una ordenanza municipal de Buenos Aires para la construcción y explotación de una línea entre Once de Septiembre y Puerto Madero. Partiría desde Piedad y Bermejo (actuales Mitre y Jean Joures) para pasajeros, y desde Centroamérica y Cuyo [Pueyrredon y Sarmiento] con cargas, recorriendo Av.Rivadavia y Av.de Mayo.
En 1899 se otorga concesión para construir dos líneas de subterráneo de tracción eléctrica.

Desde Brasil (Plaza Constitución), dos túneles de vía simple bajo Lima y Cerrito.
Y bajo Buen Orden y Artes [C.Pellegrini], hasta el [B]Paseo de Julio [Libertador].

En 1900, agregan a la concesión dos líneas más:

Una desde el Puerto bajo Rivadavia hasta Jujuy, Plaza Once de Septiembre y por Piedad hasta Díaz Vélez;
Y otra semi-circular desde Charcas y Reconquista por ésta, Defensa, Humberto I°, Entre Ríos, derecho a Callao y Charcas.
Ninguna se construyó.

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