Menus

InicioMapasEstadisticasHistoriaProyectos - Vídeos - Libros - Perfil - Contacto

sábado, 17 de marzo de 2012

La diplomacia y la "mano" inglesa posan sus ojos en el Ferrocarril.


El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, don Maximo Paz, envía un mensaje a la Legislatura en que se propone la venta del Ferrocarril del Oeste en pública subasta, que refrenda el Ministro Manuel B. Gonnet.

El mensaje repite una vieja teoria que el estado no puede administrar los bienes del estado. Asegura que muchas obras están frenadas a causa que no tiene fondos, y que los 40 millones de pesos oro que vale el ferrocarril podría suplirlo y aumentando la riqueza de buenos aires. Cabe destacar que jamas se hicieron las obras y que jamas se recibió ese dinero despues de la venta.

Por otro lado, el mensaje encontraba argumentos hasta en los mejores meritos del Ferrocarril del Oeste. Sus tarifas baratas eran motivo para venderlo. El mensaje dice "Es por mas evidente, también, que el favor acordado a los productores de la zona que recorre la linea del Estado, se traduce en una injusticia notoria desde que perjudica a los productores de las demás zonas, que no pueden competir con los que tienen que pagar menos fletes". No seria esa una buena razón para expropiar los demás ferrocarriles, antes de vender el Oeste?

Ademas, encontraban argumentos muy difíciles de explicar. En ese momento Alemania e Italia expropiaban sus ferrocarriles, y el argumento y justificación para esto fue "... los gobiernos de algunos países europeos tratan de adquirir las lineas dentro de sus territorios. Esto es solo explicable por la situación de fuerza que se mantiene en el continente como elemento de defensa o de conquista para movilizar rápidamente el servicio militar. En nuestro caso no es aplicable". Que hablan dicho los militares con este argumento?.

El diputado Cibils fue uno de los rebatió uno a uno cada argumento oficiales. Cuando digo oficiales me refiero al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, no al enviado de Su Majestad.

Manuel Gonnet
El Ministro Gonnet, dijo que al desprenderse del Ferrocarril del Oeste buscaba limitar sus propias atribuciones ejecutivas, porque la República con la tirania de Rosas habia medido el peligro de los poderes ilimitados. "Veinte años de esclavitud y de sangre es el tributo que pago la República Argentina para aprender todo lo que cuesta a los pueblos acordar la suma del poder a los elementos del gobierno, que mal empleados pueden de alguna manera reaccionar sobre la voluntad o sobre la libertad de los ciudadanos". Por eso el Poder Ejecutivo Provincial procuraba podar su jurisdicción mediante la venta del Oeste. "A esta politica -de limitación- responden todos nuestros actos y todas nuestras decisiones y no seria este el momento de renegarla", afirmo el ministro.

Gonnet sabia que la operación contrariaba al país por entero. Es que el país sabia perfectamente que allí estaba la discusión de independencia. También lo sabia mejor que nadie el gobierno. Pero el Ministro decía creer en la bondad, en la generosidad, en la magnanimidad y en la grandeza de espíritu de los financistas ingleses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario