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domingo, 18 de marzo de 2012

Situación Financiera a 1860.


El Ferrocarril del Oeste mide 39 km de longitud. Sus 5 estaciones y su material rodante y de trancción abastecen con creces los requerimientos de la zona que sirve. Constituye un sistema ferroviario reducido, pero completo y en perfecto funcionamiento. Era, por lo tanto, un índice excelente para calcular el costo efectivo de una linea ferrea. El país habia adquirido esa experiencia nueva, merced a la voluntad ejecutiva de los primeros organizadores. El ferrocarril del Oeste es un punto de referencia para calcular el costo de una linea ferrea y para medir las pretenciones desmedidas de los comerciantes ingleses.

Los primeros 10 km librados al servicio público absorvieron un capital de 277.117 pesos fuertes. Pero esta cifra esta inflada por erogaciones que no propias del ferrocarril mismo (quebrantos de emisión, premios a los suscriptores, comisiones, ganancias excesivas de los importadores y agentes, y gastos propios de un ferrocarril que esta adentrado en la ciudad).

Para construir el sector que va de Flores a Ramos Mejia y dotarlo de material necesario, se invirtieron 160.506 pesos fuertes (20.063 pesos fuertes por km). Este es aun un valor elevado. A medida que la empresa se asienta, los costos de contrucción disminuyen. El sector de Ramos Mejía a Moreno, de 21 km. requirio una inversión de 282.661 pesos fuertes (13.460 pesos fuertes por km).

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