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domingo, 18 de marzo de 2012

La Provincialización del Ferrocarril del Oeste.


Los aportes del gobierno van siendo tan cuantiosos con relación al total invertido, que se decide tomar la línea a su cargo y hace votar la ley del 25 de Mayo de 1862. Esa ley manda al gobierno: 1º Prolongar el ferrocarril hasta Mercedes; 2º Pagar todos los créditos contraidos por la empresa; y 3º Liquidar las acciones, pagandolas, se entiende. La aplicación de la ley equivale a erogaciones de aproximadamente 40 millones de pesos papel, que serán financiados por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que era un banco emisor. El Banco recibirá, en cambio, titulos provinciales que se amortizaran con un fondo anual equivalente al 2% del total y ganaran 6% anual de interés.

El Gobierno Provincial conquista un elemento de aglutinación economica, casi indespensable en un país con escasa cohesión social y obtiene un instrumento politico de primer orden, con el que se pueden servir altos fines.

El decreto del 26 de Diciembre de 1862, que firman el gobernador Saavedra y el mismo Luis L. Dominguez da al gobierno la poseción definitiva del Ferrocarril. Por él se nombra una comisión administradora, que preside don Mariano Haedo, de la que forman parte Felipe Llavallol, Vicente Cazón, Norberto de la Riestra, Pastor Obligado, Jorge Atucha, y Anselmo Sáenz Valiente.

El Ferrocarril del Oeste es desde ese momento una empresa fiscal respaldada por todo el crédito provincial. El período experimental ha terminado. 

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