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domingo, 18 de marzo de 2012

Re-privatización de los Ferrocarriles Argentinos.


Como consecuencia nefastas políticas ferroviarias anteriores y la falta de inversión y escaso mantenimiento de los ferrocarriles realizado desde fines de la década de los 80 y principios de los 90, se genero un campo propicio para que el estado se los sacara de encima, aprovechando muchos formadores de opinión señalaban que la única solución para esta empresa (y otras del sector público) era la privatización.

Hoy despues de casi 20 años de haberse concecionado las líneas a capitales privados, se puede observar que los ferrocarriles cuentan sólo con unos 15.000 km de red que realmente operan, con velocidades de vía reducidas, por el estado en que se encuentran y, prácticamente, no se han efectuado inversiones significativas. En sintesis, pese a que el Estado sigue otorgando subvenciones a las empresas privadas, nos encontramos con una situación mucho peor que cuando los ferrocarriles estaban en manos del Estado Nacional.

En grandes lineas, la concesión estaba basada en los siguientes puntos:

  • La Concesión de los sistemas de carga de las líneas Roca, Mitre, San Martin, Urquiza, Belgrano y Sarmiento, constituyéndose los sistemas de carga con regiones de unas líneas, adscriptas a otras.
  • La Concesión de los servicios locales de las mismas líneas;
  • Abandonando la Nación los servicios interurbanos, para ser corridos por las provincias interesadas, lo cual derivó en una cesación casi absoluta de los servicios interurbanos desde ese año (Decreto PEN Nº 1168 - actualmente derogado, y reemplazado por Decreto PEN Nº 1261/2004). Solo se hicieron cargo de los servicios la Pcia. de Chaco (SE.FE.CHA.), la Pcia. de Río Negro (SE.FE.PA.) y la Pcia. de Buenos Aires (U.E.P.F.P.).
  • Abandonándose completamente en los servicios de carga el concepto de tráfico publico.


Como consecuencia de la aplicación de dichas pautas se produjo el siguiente deterrioro ferroviario: 

  1. Eliminación total del personal de estaciones en todo el país (con excepción del área metropolitana de Buenos Aires - sección urbana).
  2. Abandono de todo el sistema de comunicaciones por líneas telefonicas, telegraficas y de control de trenes y su reemplazo por comunicaciones por radio y telefonia satelital, que luego por su alto costo fueron reducidas al mínimo.
  3. Abandono del plan de encaminamiento de vagones en todas las líneas;
  4. Desaparición del personal de guardas en los trenes de carga, por la eliminación del furgon de cola y su reemplazo por sensores de información de tren completo;
  5. Limitación de mantenimiento de vía al mínimo compatible con la circulación de trenes de carga a velocidades entre 20 y 45 km/hora, con perdida total de la capacidad para circular trenes de pasajeros interurbanos competitivos;
  6. Reducción de Oficinas de Control al mínimo posible;
  7. Perdida de la economia de escala de los ferrocarriles, por darle prioridad los concesionarios de cargas, a sus propios objetivos limitados al entorno de sus concesiones;
  8. Y muchas otras más que han degradado la calidad técnica de los servicios ferroviarios en forma inrreversible salvo nuevas inversiones, por destrucción de la capacidad de mantenimiento del material rodante y de la vía;
  9. Nuevos problemas sociales en pueblos y ciudades sin servicios ferroviarios.


Esta ultima, privatización produjo las siguientes consecuencias economicas:

  • Aumento del Transporte Carretero;
  • Aumento de los Costos de las Mercaderías;
  • Perdida de la Competitividad de los Productos Argentinos;
  • Mayor migración interna (mayor radicación de la población en los centros industriales Gran Bs.As., Gran Rosario)
  • Mayor industrialización en los centros industriales ya desarrollados en desmedro del interior.

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