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sábado, 16 de junio de 2012

Negociaciones Inglesas.

Wheelwright continuo las gestiones con las nuevas autoridades a fin de lograr la celebración del contrato. El representante del gobierno fue el ministro del Interior de Mitre, Guillermo Rawson. El promotor se negó a aceptar las condiciones que establecía la ley 14, en especial porque no se otorgaba el subsidio a las tierras. Los hombres de Buenos Aires, que ahora ocupaban el gobierno nacional, se resistían a conceder algo que no habían dado para los ferrocarriles de su provincia.
Wheelwright sostenía que no podía prescindir de las tierras porque ya las había comprometido con los posibles inversores de Londres. El ministro se negaba a comprometer la entrega de las tierras, que no eran de la propiedad de la nación y ofrecia algunas alternativas: pedir a los propietarios que aportaran las tierras a cambio de acciones del ferrocarril, o que el gobierno nacional las comprara, cediendo a la empresa lotes alternados de una legua cada uno. Pero nada de ello fue aceptado por Wheelwright, y el ministro - que para quien la construcción del ferrocarril era una prioridad - se vio obligado a suscribir el contrato, ad referéndum del Congreso, que se apartaba de la ley en 5 puntos: 

  1. se cedía una legua de terreno a cada lado de la vía en toda su extención, salvo las excepciones declaradas, como la concesión de la Confederación;
  2. el capital garantizado era de 6.000 libras por milla;
  3. los gastos de explotación eran fijados en el 45 % de las entradas brutas;
  4. se eximía de caución pecuniaria al concesionario, y;
  5. las tarifas podian ser intervenidas cuando las utilidades excedieran el 15 %.

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