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martes, 7 de agosto de 2012

Trenes y Transporte Público: Un debate federal impostergable en el país.

Por Dr. Angel Rozas (*)

 

Se desacelera la economía y crece el  déficit fiscal. Por ello algunas obras públicas  y los nuevos proyectos probablemente deban esperar. Nos preguntamos, en este contexto, si es posible poner en marcha un plan para recuperar los ferrocarriles. Categóricamente reafirmamos que se puede.  Transporte y trenes son parte de un debate federal que no puede demorarse más. Sufren una crisis que requiere ser superada con ideas y propuestas integrales. Su reactivación debe ser una estrategia prioritaria de nuestro desarrollo.



Hay que reconocer que el país mantiene abiertos muchos interrogantes sobre la situación del transporte público y los servicios ferroviarios. Pero es además un mandato que tiene la Argentina para dejar de ser un país caro para la producción. Hoy sólo un 3,5 % se transporta en tren y un 94 % en camiones generando un alto costo en fletes con fuerte impacto sobre las posibilidades de desarrollo de los sectores productivos.
Desde la década del 90 muchas provincias y regiones del país sufren la pérdida irreparable de un servicio público fundamental e imprescindible como es el ferrocarril. Además deben afrontar tarifas para el transporte público de pasajeros mucho más elevadas que en la Capital y el conurbano bonaerense, con un subsidio por pasajero transportado que es hasta diez veces menor, prueba palpable de la falta de equidad y desequilibrio regional.
Queda en claro la necesidad de recuperar el ferrocarril, muy especialmente para la producción, ya que hoy resulta más caro transportar una tonelada desde el Chaco, Tucumán o Mendoza hasta los puertos de Rosario o Buenos Aires que transportar la misma carga hasta Europa o China.
En todos los países del mundo se construyen tanto rutas como vías. Es fundamental que en nuestro país sean reactivados los ferrocarriles como elemento necesario de desarrollo productivo e industrial. De hecho todos los países desarrollados promueven un crecimiento equilibrado entre el transporte fluvial, terrestre y ferroviario.
La Argentinafabricaba vagones y locomotoras y las exportaba al mundo. Hoy en ese rubro somos un país dependiente. Debemos recuperar esa capacidad productiva y comercial para volver a generar miles de puestos de trabajo y oportunidades de transporte de pasajeros más accesibles.
Por ello, la recuperación del sistema ferroviario y del transporte público es un planteo que viene de lejos en el radicalismo y forma parte de un debate permanente como parte de un programa irrenunciable que, junto a Gerardo Morales, Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín, impulsamos conjuntamente como uno de los ejes del trabajo político de campaña electoral en todo el país y en particular a favor de las regiones más alejadas del interior.
Es así como tuvo lugar recientemente en Tucumán un importante encuentro del radicalismo nacional reivindicando la importancia de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, donde la UCR reafirmó plenamente su proyecto. La iniciativa dispone la creación del Consejo Federal de Recuperación del Ferrocarril para la planificación y el control con participación de las provincias y además incluye un Plan Estratégico Plurianual de Inversiones, cuya implementación se prevé desde el interior hacia la Capital.
Se crea un Fondo de Recuperación del Ferrocarril que se integrará con el 50% de la tasa sobre el Gasoil - en 2011 su recaudación fue de $5.000 millones de manera que podrían destinarse $2.500 millones - y el 30% del total que corresponda al gobierno nacional por derechos de exportaciones de soja. Como la recaudación en 2011 correspondiente al gobierno nacional rondó los $17.000 millones, se destinarían inicialmente al sistema unos $5.100 millones.
A mi juicio, sería importante para el Chaco y el país que el gobierno nacional tome en cuenta el proyecto de la UCR, ya que incluye además un Plan de Reactivación de la Industria Ferroviaria Nacional que contempla un marco normativo para otorgarle previsibilidad e incentivar inversiones en el largo plazo en condiciones de equilibrio y de competencias armonizadas entre la Nación y las Provincias.
En definitiva, creemos que la República Argentina tiene que recuperar el tren por todos los medios que tenga a su alcance. Es un debate que nos debemos, porque significará modificar la matriz del transporte y generar condiciones para el desarrollo económico y social de los pueblos.
Aunque nosotros estamos en la oposición y desde luego nada tenemos que ver políticamente con este gobierno nacional, vamos a acompañar las decisiones y las políticas de estado que puedan servir a los intereses de los argentinos, como lo hicimos con YPF en el marco de nuestra coherencia histórica y principista. Y porque no podemos hacer de la política un simple oficio para resolver la coyuntura y desligarnos del futuro.
(*)Ex gobernador del Chaco

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