Las manifestaciones y paros durante el gobierno de Arturo Frondizi fueron muy variados, ya sea por disputas universitarias o por los contratos petroleros del 1958, cabe destacar también que existieron varias movilizaciones peronistas a través de la CGT para derrocar al gobierno.
En agosto del año 1961 dirigentes sindicales deciden presionar con paros nacionales de 48 horas a partir del 26 de octubre. La respuesta de las bases en la primera semana es contundente. El Presidente responde con cesantías y cierre de talleres en el interior. Los sindicatos llamaron al paro por tiempo indeterminado.
El 30 de octubre unos 200.000 ferroviarios se apegan a la huelga. Manifestaciones y enfrentamientos se ven por varias partes del país. Se le ofrece más dinero a aquellos que trabajasen en días de huelga. Se obliga a los trabajadores a presentarse al trabajo o quedar detenidos. Mientras tanto los medios, UIA y la Iglesia atacan a los ferroviarios. Finalmente se suspende el plan, y todo termina volviendo a reincorporar algunos trabajadores despedidos, pero no se vuelve a abrir ningún taller, ni un tramo de vía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario