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domingo, 4 de marzo de 2012

Nacimiento del Gran Ferrocarril al Sud de Buenos Aires

En el año 1861, el señor Eduardo Lumb, solicito a la Legislatura bonaerense la autorizacion para construir un camino de hierro entre el mercado de Costitucion y el pueblo de Chascomus.


En mayo de 1862 la Legislatura autoriza al Poder Ejecutivo, a cuyo cargo estaba el general Bartolome Mitre, a celebrar el contrato de concesión para la construcción de un camino de hierro entre el Mercado de Constitución y el pueblo de Chascomús, con el Sr. Llumb. A ese efecto se constituyó la compañía "Gran Ferrocarril al Sud de Buenos Aires".


El firmar el contrato Bartolome Mitre, (que adopta una política liberalista de entrega al capital inglés, incluidos los ya construidos con capital nacional, como el “Oeste”), dirá en su discurso “¿Quien impulsa este progreso? Señores: es el capital ingles”. La historia dirá que fueron nefastas sus palabras.


El señor Lumb, trato en vano de obtener capitales en el pais para construir la linea.Ante este fracaso viajo a Londres, donde encontro apoyo de banqueros Britanicos quienes constituyeron la Compania"Gran Ferrocarril al Sud de Buenos Aires", con un capital de 750.000 libras esterlinas. 

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