El ramal Puerto Diamante - Crespo - Federal - Curuzú Cuatiá pertenece al Ferrocarril General Urquiza y se halla en las provincias de Entre Ríos y Corrientes en la Argentina.
La construcción y explotación ley de un ferrocarril entre Puerto de Diamante y Curuzú Cuatiá, con ramales a Villaguay, Chajarí y La Paz, fue concecionada a Rafael Aranda por ley Nº 4484 del 6 de octubre de 1904. Otra ley, la Nº 5077, modificó el trazado y agregó un ramal de San José de Feliciano a Sauce (Corrientes). Pero la construcción no se efectuó y la concesión fue derogada por ley Nº 6341 del 2 de septiembre de 1909.
La Ley nacional Nº 6341 autorizó al gobierno a construir una línea ferroviaria entre Puerto Diamante y la red del Ferrocarril Nordeste Argentino en la Provincia de Corrientes. El primer tramo de ese ramal, entre Diamante y Crespo, fue habilitado en 1912, perteneciendo a la Administración General de Ferrocarriles del Estado (Empresa estatal que también comprendía al Ferrocarril Central Norte Argentino y los Ferrocarriles Patagónicos).
El tramo entre Crespo y Hasenkamp (habilitado el 1 de septiembre de 1907) fue expropiado por el estado nacional en 1929 al Ferrocarril Entre Ríos. El tramo entre Hasenkamp y Federal fue finalizado en 1912. La totalidad del ramal hasta Curuzú Cuatiá fue habilitado al tráfico el 20 de septiembre de 1920. Luego fueron construídos ramales laterales desde María Grande a Paraná, de Federal a Concordia y de San Jaime de la Frontera a La Paz. Toda la línea estatal que comprendía estos ramales fue denominada Línea del Este y fue administrada desde la ciudad de Santa Fe hasta que fue constituído el Ferrocarril General Urquiza en 1948, con administración centralizada en Concordia. La línea tenía sus talleres en la Estación Strobel.
A 2011 se encuentra inactivo y en estado de abandono. El 31 de diciembre de 1992 dejó de funcionar el tren de pasajeros entre Concordia y Paraná. Sólo se encuentra en funcionamiento la Estación Crespo para los servicios que se prestan entre Paraná y Concepción del Uruguay.
Croquis de las Estaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario