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sábado, 21 de abril de 2012

Tren Presidencial de Trocha Angosta


Colaboración especial: Mariano S. Chamale.- 
La formación compuesta por tres coches y una locomotora se encuentra expuesta en el Museo Quinta 17 de Octubre de San Vicente, residencia que perteneciera al General Juan Domingo Perón.
La misma está ubicada bajo techo en una réplica de estación construída especialmente para preservar a esta joya ferroviaria de casi un siglo de antigüedad.
El Tren Presidencial de trocha angosta perteneció a la Línea General Belgrano, operada por Ferrocarriles Argentinos. Su construcción fue encomendada en 1908 por el entonces Presidente Figueroa Alcorta a los talleres de Tafí Viejo, Tucumán. Para su construcción se utilizaron maderas del ámbito local, como ser el biraró, petibirí y el lapacho, entre otras.
El 9 de julio de 1912 se realizó el viaje inaugural, recorriendo un corto tramo desde la estación Muñecas hasta las dependencias del Ejército, en Tucumán. El invitado de honor para realizar esta travesía fue el entonces Vicepresidente de la Nación, Victorino de la Plaza.
La formación estaba habilitada para recorrer 14 provincias que surca la Línea General Belgrano, la más extensa de la red ferroviaria argentina, partiendo siempre desde la estación Retiro, en la ciudad de Buenos Aires.
Los coches fueron nombrados como: G.1, G.2 y G.3; el primero de ellos es el coche Presidencial, el segundo el coche Comedor y por último el coche de Servicio.
Recorriendo el tren
El primer coche que visitamos es G.1, el coche Presidencial. Al ingresar nos encontramos con un recibidor, donde el primer mandatario se reunía con su comitiva o invitados especiales. A través de un pasillo lateral se accede al próximo recinto donde se ubica el escritorio del Presidente. Le siguen la habitación presidencial, conectada a través de un baño de grandes dimensiones con otra habitación que corresponde al cuarto de la primera dama.
Por último, nos encontramos con un baño privado y una habitación que corresponde al edecán.
Al final del coche hay un pequeño recinto destinado al personal de servicio, allí están los llamadores, llaves de luz, etc.
Como explicamos anteriormente, el G.2 es el coche Comedor. El primer espacio corresponde al comedor presidencial, un salón reservado a sólo seis personas. A continuación se accede al comedor principal, con lugar para 32 personas sentadas. Las sillas tienen detalles en bronce y se encuentran numeradas, posee llamadores y distintos tipos de iluminación. Los techos de este comedor son los más lujosos de este convoy, ya que están terminados en estilo imperio, un estilo muy lujoso, que muestra dorados grabados a fuego y retratos que evocan la épocas imperiales. Por último, el coche comedor nos ofrece un bar, con modulares para guardar vajilla y botellas. La barra está constituida por un cloque macizo de ónix, una piedra traída especialmente desde San Luís para formar parte del tren.
Ingresando al coche G.3, el coche de Servicio, nos encontramos con los módulos y muebles especialmente diseñados a medida para guardar la vajilla. A continuación está la cocina propiamente dicha, revestida totalmente de acero inoxidable sin pulir. Frente a ella se encuentran las cámaras frigoríficas de gran capacidad de almacenaje.
Por último, nos encontramos con los camarotes del personal de servicio.
Durante el viaje diurno, los camarotes contaban con asientos tipo sillón, los cuales de noche se transformaban en cuchetas. Cada camarote tiene capacidad para cuatro empleados.
Tracción
La locomotora que se encuentra en el museo es una Kitson de 1889, rodado 4-6-0. Esta no era la verdadera unidad que arrastraba el tren. La misma fue donada para poder completar la formación y mostrar al público el tren completo. Esta Kitson estaba abandonada en los Talleres de Laguna Paiva, Santa Fe. Allí se la restauró antes de ser enviada al Museo Quinta 17 de Octubre.
La máquina destinada originalmente al Tren Presidencial fue una Baldwin B12A, rodado 4-6-2, conocida como “La Presidencial” bajo el número 3025. La misma poseía un silbato muy particular y agudo para diferenciarla del resto del parque tractivo. Lamentablemente, esta locomotora se encuentra Cruz del Eje donde iba a formar parte de un museo, aunque actualmente posee graves faltantes producto del abandono.
Uso oficial
Desde su concepción el tren fue pensado únicamente al uso presidencial, de su familia directa y comitiva, a lo largo de los años viajaron en el mandatarios como Irigoyen, Justo, Castillo, Farrel, Perón y Evita, Frondizi, e Illía, entre otros. Raúl Alfonsín fue el último presidente que utilizo esta formación.
El tren dejó de circular en 1985.
Una vez retirado de servicio, el tren fue dejado a la intemperie en la estación Retiro, cabecera del Ferrocarril Belgrano, aunque luego fue depositado en unos galpones cerrados para evitar su deterioro. Finalmente en 1996 el tren fue llevado a la quinta de San Vicente. Su ubicación original fue en cercanías del mausoleo, para descansar finalmente en una réplica de estación, a cubierto.









1 comentario:

  1. Creo que ese modelo de locomotora Kitson & Co. fabricadas en 1889/90, pudo haber sido la original del Tren Presidencial al momento en que se lo inauguró oficialmente el 09/07/1912; dado que las otras más nuevas fueron las Alemanas del Central Córdoba que fueron hechas por Henschel en 1914. La máquina denominada Presidencial, del Ferrocarril Central Norte Argentino nº 3025 era una Serie b12a especial equipada con rodado más alto, que le permitía viajar a más de 100 km/h. y tenía un silbato muy agudo (flauta) que la distinguía, fue fabricada en 1921 por Baldwin y la única salida de EEUU lista para trabajar y también única de ese pedido de 25 locomotoras con tender de seis ejes para que posea mayor autonomía, las demás eran de cuatro ejes.

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